Análisis de Fracture (PS3, Xbox 360)

7
8
6.5
6
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Fracture llega como una de las apuestas de LucasArts sumándose a la moda de jugar con las físicas que ya vimos en el último Star Wars. Para ello se ha requerido del servicio del potente motor Euphoria y de un arma de los que hacen época: el terraformador. LucasArts repite de nuevo con el género de la ciencia ficción enfocándolo en un conflicto más actual y viable, dándonos libertad táctica a la hora de decidir nuestros ataques.

Guerra moderna

Partimos con un argumento tan actual como es el de las consecuencias del cambio climático. Por encima de si es cierto o se trata de una paranoia, en Fracture dicho cambio ha provocado que Estados Unidos se divida en dos grandes pedazos separados por el mar. Esos dos estados, como era de esperar, están enfrentados hasta el punto de declararse independientes y de tomar un rumbo totalmente opuesto en su política. En el del Este aparecemos nosotros, un soldado llamado Jet Brody, miembro de la Alianza Atlántica, mucho más afín a Europa y el mundo civilizado. Jet es el encargado de viajar a terreno enemigo, concretamente a San Francisco, sede de la República Pacífica, para echarle freno a la desmadrada decisión de experimentar con humanos en pos de mejorar la tecnología.

Con este telón de fondo, Day 1 Studios ha diseñado un shooter en tercera persona que pretende seguir la estela jugable de Gears of War. Se ha puesto especial énfasis en la deformación del terreno para darle ese toque distintivo que no lo encasille, pero veamos cómo le ha ido.

Tan irregular como el terreno

El aspecto de Fracture es tan bueno en instantáneas como flojo en movimiento. El motor gráfico se ha dirigido completamente a la característica de la deformación del terreno, olvidando por completo el detalle de éste antes de alterarlo. Se ha puesto tanto empeño en que las físicas manejadas por el motor Euphoria sean las protagonistas, que en algunos momentos cosas como el suelo o las texturas de las construcciones nos recuerden a la generación pasada. Los modelados son buenos sin más. Mientras que el protagonista tiene un gran detalle tanto en su cara como en el diseño del traje y complementos (armas, pantalla del HUD...), los altibajos llegan en unos enemigos muy clónicos que además no tienen una actuación nada recordable por reiteración de comportamiento. De todas formas, el conjunto no es horrible.

La presentación se ha cuidado bastante. Se intercalan escenas CG con momentos ingame para todos los inicios y finales de fase que cuentan con animaciones bastante aparentes y una atractiva producción. En cuanto a las animaciones, es una decisión propia del estudio que no se hayan excedido para cada cosa como pasa con Uncharted, porque con la deformación del terreno lo que premia en Jet es tener agilidad, y nuestro protagonista solventa obstáculos sin demasiada dificultad abusando del botón de salto para encaramarse a cualquier sitio. El punto negro en ellas viene en los enemigos, que como ya hemos dicho no son un portento en inteligencia y basan su trabajo en parapetarse detrás de una caja, asomarse para disparar y replegarse para recargar el arma. Unos simples peleles que podían haber sido tratados con algo más del mimo que se ha llevado el terreno.

Donde mejor luce el juego es en los efectos de partículas. Al disparar nuestro terraformador para hacer oscilar el terreno, tanto hundiéndolo como levantándolo, se consiguen unos efectos de luces muy vistosos. La tierra a la que disparamos se calienta, abriéndose y formando pequeños ríos anaranjados consecuencia de la temperatura. Todo ello es en tiempo real, y como será nuestro pan de cada día en cada uno de los enfrentamientos, la acumulación de explosiones, luces y rayos es digna de ver.

1

Las únicas pegas que podemos encontrar cuando estamos en pleno tiroteo es la de una cámara bastante inestable en ocasiones, que pese a ser libre nos dejará vendidos en más de una ocasión debido a tanto desnivel y cambios de rasante. El otro problema es el framerate, bastante inestable en ocasiones cuando es forzado con varias deformaciones seguidas o muchos enemigos a la vez. De todas maneras, Fracture, aunque no sea puntero en el aspecto técnico y no destaque en nada por encima de sus competidores, salva los muebles bastante bien para ser uno de los juegos que más movimiento de físicas presenta en pantalla, y rara vez nos encontraremos ante un contraste de calidad muy grande entre texturas o modelados salvo que nos paremos a fijarnos, cosa que dado el ritmo tan alto de juego no será muy habitual.

Doblado y con una música de lujo

Con un compositor como el joven Michael Giacchino (encargado de poner música a películas como Ratatouille, series como Perdidos y sagas de videojuegos como Call of Duty) solo podríamos esperar una banda sonora, si no a la altura de las obras maestras de John Williams, sí al nivel de lo que LucasArts suele ofrecer. Toda la parte musical, tanto para ambiente como para piezas dedicadas, raya a una gran altura y supone uno de los puntos más destacados del juego. Los FX corren por un camino similar al del resto de producciones de Lucas y no desentonan en ningún momento. En cuanto a la localización, el juego ha venido doblado a un perfecto castellano para nuestro país. Su calidad no es excelente y nos encontramos muchas veces con el típico problema de desincronización labial o pérdida de volumen e intensidad a la hora de interpretar situaciones, pero mantiene una buena dosis de epicidad en momentos clave. Quizás se echa de menos un repertorio de actores más amplio por la similitud de muchas de las voces, pero no empaña para nada el buen trabajo que se ha hecho.

Divertido, pero muy simple

Un argumento con tantas posibilidades y un sistema de deformación tan interesante y complejo auguraba un desarrollo igual de prometedor. Pero no ha sido así. Mientras que el manejo de nuestro personaje, como se ha mencionado más arriba, es muy bueno, el objetivo del juego pasa del corte muy justito por culpa de una monotonía que se evidencia en la primera hora de juego. El uso del terraformador es interesante además de intuitivo. Podemos formar escudos con la tierra haciendo un simple click en el arma. Para ello tenemos dos opciones: R1 elevamos, L1 hundimos. Con eso, las clásicas armas de todo shooter futurista que se precie y un salto muy ágil tenemos medio juego hecho. El control es el de un FPS en tercera persona, pero aquí hacemos un inciso: no nos enfrentamos a un juego táctico, un survival o similares (Dead Space, Dark Sector...).

2

Fracture recoge las formas de Gears of War pero su ejecución se inclina más hacia el frenetismo visto en la saga Contra, o para acercarnos un poco más, a aquel juego de la primera Xbox llamado Brute Force. La mecánica del juego olvida las pausas y nos lleva a un recorrido bastante acelerado donde jugaremos con el terreno para abrir puertas ocultas bajo tierra, avanzaremos unos metros, acabaremos con una horda de enemigos y volveremos a repetirlo en otro escenario. Se han olvidado de puzzles complejos y no hay ningún atisbo de originalidad más allá del terraformador y su uso.

Durante la caza del general Sheridan no nos encontramos con retos demasiado difíciles. Nuestro arsenal de armas se compone de metralletas con un menor o mayor poder (desde fusiles de asalto hasta lanzacohetes) y de granadas, las cuáles son básicamente terraformadores portátiles. Los únicos puzzles, si se pueden llamar así, son de camino único y se resuelven disparando un arma que encuentras al lado de la pared que tienes que derribar, o lanzando una granada que levanta pilares para poder interactuar con carreteras derruidas o muros que no se pueden mover de ninguna otra manera. Por lo tanto, el uso de la física, tan protagonista como se quería, no ha quedado relegada en cuanto importancia, pero sí en cuanto a variedad. Para más inri, nuestro terraformador, además de tener munición infinita (adiós al ahorro), solo se puede usar en superficies de tierra y solo hasta una altura/hundimiento determinados previniendo bugs, por lo que ni siquiera tenemos la opción de intentar boicotear el motor gráfico con experimentos a nuestro antojo.

3

La IA de enemigos es básica y no ha sido tratada de ninguna manera especial. El comportamiento del enemigo se divide por clases separadas en colores como ya hemos visto en juegos como Halo. Los de la clase más baja disparan bajo una cobertura predeterminada hasta que se les agota la munición, momento en el cuál son totalmente vulnerables. Otros, más avanzados, están en torretas que advierten tu presencia desde decenas de metros, pero desisten a bajar para a un cuerpo a cuerpo o una huída preventiva por mucho que lleguen a percibir tu aliento en sus cuerpos. Los más avanzados sí cambian de ubicación, intentan emboscadas y demás movimientos estratégicos, pero en cuanto los identificas ya puedes prever sus acciones y anticiparte para un buen ataque.

Como contenido extra para desahogarnos de tanto caos descontrolado tenemos un modo multijugador online bastante divertido hasta 12 jugadores. En él encontramos los típicos modos de juego de batalla por equipos, todos contra todos y uno especialmente novedoso llamado Excavación donde nos tocará defender o atacar una base con el uso del terreno. El otro añadido interesante es un modo de prueba de armas desbloqueable mediante unos items que están ocultos en puntos de difícil acceso. Aquí podremos poner a prueba el potencial de las armas contra todo tipo de obstáculos que hacen de sparring.

4

Fracture es una apuesta fallida. Es uno de esos juegos que aportan un concepto pero no saben exprimir su potencial. Da ideas interesantes, pero cae en la simpleza con mucha facilidad. El desarrollo del modo historia es muy pobre en posibilidades, y ni siquiera las fases con vehículos hacen olvidar que el terraformador, lejos de lo que se pretendía, ha quedado en un creador de rampas o agujeros con un límite demasiado a la vista. Quizás a Lucas y Day 1 Studios les ha faltado tiempo para asimilar unas ideas tan poderosas y no estén del todo contentos con el resultado final, pero para la gente que busque un shooter rápido con un arma nueva con la que tantear, éste puede ser un gran aperitivo.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00