Análisis de FIFA 08 (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

10
9.1
9
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii, NDS y PSP

De este modo nos encontramos, en nuestros primeros partidos con FIFA, con un detalle extraño, y más teniendo en cuenta la saga de la que estamos hablando: Es difícil marcar, hasta el punto de poder decir que es muy difícil en los primeros partidos plantarnos solos delante del portero o lograr hacer una buena jugada y centrar con ventaja para nuestros jugadores. Tal y como ocurre en el fútbol real, este tipo de cosas solo son posibles si la jugada lo permite, no es algo que podamos lograr mediante algún desborde magnífico, pues aunque logremos centrar, el equipo rival estará bien posicionado para impedir que lleguemos a buen puerto. Del mismo modo, la máquina juega contra nosotros de un modo similar, intentando aprovechar nuestros errores, pero sin ocurrírsele en ningún momento intentar una jugada demasiado arriesgada.

La mejora en la inteligencia artificial y en el ritmo de los partidos se complementa con el progreso del apartado gráfico, que ahora cuenta con un número de animaciones todavía mayor, permitiendo todo tipo de controles e interacciones con el balón, y destacando como es de esperar el realismo de las caras de los jugadores con sus homónimos de la vida real. Otra mejora notable se da en la física del balón, mejor que en el anterior juego, y en un sistema de pases que aunque todavía es asistido –podemos hacer que así no lo sea-, requiere más precisión por parte del jugador.

Se ha incluido también un sistema de regates que utiliza el stick analógico derecho en combinación con uno de los gatillos. Este sistema es en parte heredero del sistema Freestyle introducido en FIFA 2003, si no nos falla la memoria, aunque éste era un tanto "fantasma", por así decirlo, y ese se ciñe a regates y controles de balón realistas. Mientras que el stick analógico derecho por defecto sigue valiendo para hacer cambios de dirección con el balón y para hacer recepciones dirigidas, cuando pulsamos también el gatillo izquierdo sirve para toques más sutiles, regates más precisos, que a veces salen bien, si logramos una buena sincronización. Evidentemente el regate no puede comenzar cuando tengamos al jugador rival encima, ni un defensa central puede regatear a un mediocentro leñero.

La experiencia de juego por lo tanto ha mejorado, y mucho. Cada pequeña faceta de la anterior versión ha sido renovada y mejorada, y la sensación general es muy superior, tremendamente realista, y muy entretenida. Pero además de mejorar la experiencia de simulación de fútbol, se han incluido algunas novedades en los modos de juego, destacando por encima de todos ellos el nuevo modo Be A Pro, que nos permite jugar partidos siendo tan solo un jugador del equipo, para que luego se evalúe nuestro rendimiento.

Este modo puede parecer en un primer momento un añadido sin más, a medio camino entre la novedad fácil y el homenaje a Libero Grande, pero realmente resulta un modo de juego muy entretenido y novedoso. Nosotros tomamos el control de un solo jugador, que evidentemente tiene una posición, y deberemos hacer aquello que se espera de nosotros, con un sistema de ayudas visuales y de interacción con el resto del equipo, que juega solo. Uno de los grandes aciertos en la implementación de este modo es la cámara, que al mismo tiempo enfoca la acción que está transcurriendo en el terreno de juego, pero sin perder de vista la posición de nuestro jugador.

Las ayudas visuales para darnos cuenta de lo que está ocurriendo en el terreno de juego son también un gran acierto. Se nos indica la posición que deberíamos ocupar con una flecha, y si estamos muy alejados de ella, con dos o con tres. Se nos indica también qué jugadores rivales son amenazantes en ese momento, rodeándolos con un círculo de color rojo que se vuelve más o menos intenso dependiendo del nivel de amenaza. Podemos pedir pases, centros o pases al hueco a los jugadores de nuestro equipo, y también pedir acciones defensivas como la asistencia de un segundo defensa.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.