Análisis de Dragon's Crown (PS3, PSVITA)

Lo nuevo de Vanillaware es algo más que una fachada bonita, también es su mejor trabajo hasta la fecha.
Dragon's Crown
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

La gran personalización –equipamiento, nuevos movimientos o potenciación de habilidades-, las diferencias entre clases y el multijugador a cuatro bandas son lo que hacen del juego pueda llevar más tiempo en la consola que las 10-15 horas de rigor que nos llevará ver los créditos finales por primera vez, cifra que se multiplica como mínimo por seis jugándolo con toda la plantilla, mucho más si no nos conformamos con derrotar al jefe final y deseamos ir más allá, subiendo niveles en partidas de mayor dificultad. Este es uno de los secretos de su rejugabilidad: hace que el usuario siempre quiera desarrollar otro perfil y descubrir prácticamente otro juego en cuanto a estrategia y habilidades. Aunque para disfrutarlo realmente hay que aceptar que estamos ante un juego que exprime su contenido intentando minimizar la sensación de repetitividad mediante varios incentivos, porque es así: Dragon´s Crown posee nueve escenarios, cada uno con rutas alternativas –lo que serían dieciséis mazmorras- de aproximadamente 10 minutos de duración cada una. Ese es el núcleo de la aventura que deberemos explorar en varias ocasiones por cuestiones de historia, obtener mejor equipo –descartando aquello que creemos poco valioso antes de ser tasado- y resolver las misiones secundarias con objetivos del tipo derrotar una criatura tantas veces o realizar una tarea específica –reflejar un ataque mágico con un gran escudo, etc-.

Vanillaware ha creado un juego con algo más de contenido que las recreativas clásicas, pero tampoco mucho más: lo que impide que este juego no sea despachado en una hora, como aquellas máquinas, es la rejugabilidad impuesta y su seguridad en que la diversión es constante. No es casual que tras medio juego el portal de acceso a la selección de mazmorras se descontrole y nos lleve a las fases de manera aleatoria –no obstante, todavía puedes elegir una concreta previo pago de una cantidad de monedas-, una muestra de que realmente el escenario y los compañeros online de la partida son irrelevantes: lo que quieres es ganar experiencia, obtener más tesoros y jugar por el simple hecho de jugar. ¿Existe acaso una razón mejor que esa?

Dragon´s Crown dispone de un ligero argumento que no va mucho más allá de encargos palaciegos para buscar a personaje perdido o un objeto trascendental en las mazmorras. No ha sido tan elaborado como podríamos desear, o se daba a entender, pero probablemente ni se ha querido profundizar en él por considerarse un aspecto poco trascendente. Claro que visto con la perspectiva del género, incluso su presencia ya es noticia positiva; no tiene más papel que servir de disculpa para llevarnos por las mazmorras, primero en un determinado orden, y que en un momento dado debamos volver a ellas para recorrer el camino alternativo más complicado.

PUBLICIDAD

Aunque el reciclaje en el escenario es más o menos evidente, nos ha sorprendido que los jefes finales del recorrido B sean nuevos y no versiones dopadas del recorrido principal, y que dispongan también de algún tipo de criatura propia. Jefes grandes en su mayoría y cada uno con particularidades, incluyendo varios que tienden a "invitar" a nuevos enemigos a la batalla –que si no evitamos, nos complica más el combate-, como la lucha contra vampiresas que pretenden morder a doncellas que protegemos o trolls que entran por una puerta no bien cerrada, y toda una serie de criaturas entre las que destaca un poderoso dragón, meollo de toda la historia. Se trata de un enfrentamiento exclusivamente offline con una dificultad por encima de la media, una forma de obligar al usuario a subir parámetros tras terminar las tareas inmediatamente anteriores si no ha realizado demasiadas misiones opcionales.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Género/s: Action-RPG / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2013
  • Desarrollo: Vanillaware
  • Producción: Vanillaware
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.68

PUNTÚA
Dragon's Crown para PlayStation 3

33 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2013
  • Desarrollo: Vanillaware
  • Producción: Vanillaware
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.87

PUNTÚA
Dragon's Crown para PSVITA

68 votos
#21 en el ranking de PSVITA.
#100 en el ranking global.
Flecha subir