Análisis de Dragon Ball Z Budokai HD Collection (PS3, Xbox 360)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Como bien sabéis los fans de Goku y compañía, cada año por estas fechas se lanza un nuevo Dragon Ball, y en los últimos tiempos, con el salto a la alta definición, los juegos basados en la obra de Akira Toriyama no están pasando por su mejor momento. Desde Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 en 2007 para PlayStation 2 y un año después para Wii, no hemos podido disfrutar de un gran título que haga justicia a tan mítico manga y serie de animación.

Este año de hecho Dragon Ball vuelve por partida doble, aunque curiosamente ninguna de las dos propuestas se puede considerar una nueva entrega con todas las de ley, la que se supone llegará en 2013 con fuerzas renovadas, un proyecto que Namco Bandai se guarda muy en secreto, y que esperemos, por fin cumpla con las expectativas. Hace unas semanas os hablamos de Dragon Ball Z para Kinect, que recicla lo visto el año pasado en Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi –cinemáticas, animaciones, gráficos- e incluye una limitada y mejorable jugabilidad que te obliga a jugar Kinect, el periférico de control por movimiento de Xbox 360. Un producto hecho con pocas ganas, no todo lo preciso que debería en lo jugable, y que además incluye pocos modos y posibilidades, y ni siquiera la posibilidad de poder enfrentarse dos jugadores.

Ahora llega Dragon Ball Z Budokai HD Collection, una recopilación en HD de Dragon Ball Z: Budokai 1 y 3, que salieron originalmente en PlayStation 2 en los años 2002 y 2004 respectivamente. La trilogía que antecedió a la saga Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi y sus tres juegos, que seguramente también nos acabarán llegando en un nuevo recopilatorio. Como podéis ver, de manera sorprendente Dragon Ball Z: Budokai 2 no se incluye en el recopilatorio, una decisión difícil de entender.

Según palabras textuales de Namco Bandai, la explicación es que "cuando miras a los tres juegos, el uno y el tres son juegos de lucha más puros. El dos es un juego de lucha, pero también introduce otros elementos en la jugabilidad que rompen un poco con los aspectos habituales del género. Decidimos no incluirlo en el recopilatorio porque el primer juego estableció la serie Budokai y la definió, mientras que el tercero fue la resolución final de la saga". En fin, no sabemos si os convence la explicación, ya que aunque Dragon Ball Z: Budokai 2 sea un tanto atípico y el peor de los tres, al menos debería haber estado como curiosidad.

Las colecciones en HD se han puesto de moda en los últimos años, las estamos recibiendo de todo tipo y cualquier clásico de la anterior generación o ya ha vuelto en alguno de estos recopilatorios, o es muy posible que lo haga en próximas fechas. Un producto criticado por algunos y bien recibido por otros, una ocasión para volver a disfrutar de grandes juegos con su aspecto gráfico adaptado a los televisores en alta definición, o una oportunidad para disfrutar de un clásico que por el motivo que fuera, dejaste pasar en su día.

Unas colecciones realizadas con mayor o menor fortuna, con algún caso polémico que incluso estropeaba en algunos aspectos el juego original – Silent Hill HD Collection -, otras veces con ausencia de contenidos inexplicables, y en otras ocasiones, las menos, incluso con alguna novedad o añadido. En el caso de Dragon Ball Z Budokai HD Collection nos encontramos ante una remasterización en HD que cumple con el mínimo exigible, pero que no incluye ninguna novedad, más allá de los logros o trofeos obligatorios en cualquier juego de Xbox 360 y PlayStation 3.

1

Dragon Ball Z Budokai fue el estreno de la saga en PlayStation 2 desarrollado por Dimps, un juego que un año después también llegaría a Nintendo GameCube. Incluye 23 personajes extraídos de la mayoría de las sagas de Dragon Ball Z que tendremos que ir desbloqueando, como siempre desde la llegada de Raditz, Vegeta y Napa a la Tierra hasta la muerte de Célula. Incluye distintos modos de juego, entre ellos el interesante e imprescindible modo Historia, narrado a base de cinemáticas realizadas con el propio motor gráfico del juego, con muchos combates y algunos minijuegos; Duelo –un modo versus-, Practicar, y Encuentro mundial, disputando el conocido Torneo mundial de las artes marciales en distintas dificultades.

Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
2020-09-28 13:15:00