Análisis de Devil May Cry 4 (PS3, Xbox 360)

8
8.5
8
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Nero tiene un repertorio de movimientos similar a los vistos en los anteriores Devil May Cry. Cuenta con una pistola y con una enorme espada, pero además con un brazo demoníaco bautizado como "Devil Bringer". Éste es el principal añadido jugable de Devil May Cry 4 en lo que a combate se refiere, pues supone un movimiento más con el que "jugar" para realizar nuestros combos. El Devil Bringer en un primer momento nos permite agarrar a los enemigos y estamparlos contra el suelo, pero pronto lograremos una mejora que nos permite agarrar los enemigos a distancia, vital para realizar combos y para no dejar de golpearles. Haciendo "lock" en un enemigo, y si está a una distancia prudencial, podremos agarrarlo y llevarlo hacia nosotros, permitiendo continuar un combo cuando tras un espadazo lo hayamos lanzado lejos. Esto también funciona para combos aéreos y los demás movimientos, permitiéndonos realizar largas y espectaculares secuencias donde podemos aprovechar también para lanzar a los enemigos los unos contra otros.

El sistema de combos básico del juego ofrece por lo tanto bastantes posibilidades, pero además a medida que avancemos en el juego iremos consiguiendo una nueva arma para Nero, además de nuevos movimientos mediante el canje de almas en los numerosos puntos de guardado que nos encontraremos en el juego. El título nos permite intercambiar las almas automáticamente, o bien seleccionar nosotros mismos en qué movimientos nuevos queremos invertir nuestro botín ganado con gran esfuerzo. Lo bueno es que si no nos quedamos satisfechos con lo obtenido, podremos cambiar el movimiento por las almas originales, pudiéndolas invertir en otra mejora de nuestro gusto. Algo muy pocas veces visto en los clásicos sistema de mejora por puntos.

Dante no tiene a su disposición el Devil Bringer, pero sí más armas, y una serie de estilos de lucha diferentes entre los que podremos cambiar al vuelo. Realmente aunque el juego mantiene su ritmo frenético con ambos personajes, se juegan bastante diferente. Mientras que con Nero basaremos gran parte de nuestros combos en el uso del Devil Bringer para "juguetear" con los demonios enemigos, la cantidad de estilos y armas de Dante hacen que se haga más variado, logrando un buen equilibrio entre las partes de Nero y Dante.

Por supuesto, no todo se trata de acción y también tendremos puzles bastante ligeros que resolver. Los puzles no son complicados en absoluto y se basan en la recolección de objetos, accionado de interruptores o uso de ítems especiales. Las partes de plataformas sí pueden llegar a ser complicadas para algunos, ya que en el caso de Nero hacen uso del Devil Bringer como gancho. Esto lo descubriremos desde el principio, con saltos normales, usando el Devil Bringer, pero hay parte del juego muy plataformeras, como al entrar en el castillo, tras el primer jefe final, y alguno puede quedarse atrancado especialmente por los cambios de la cámara y porque el control no es lo suficientemente preciso para controlar bien los saltos.

Mientras que las secuencias de acción siguen siendo fantásticas, las auténticas estrellas son las luchas contra los jefes finales. Aquí podemos ver cómo se ha usado la potencia superior de las nuevas máquinas para crear monstruos gigantescos, llenos de detalles y efectos especiales. El diseño de estos jefes finales ha sido todo un acierto por parte de Capcom, requiriendo la clásica memorización de patrones, pero tampoco llegando a ser picos de dificultad o retos frustrantes.

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.