Análisis de Arcana Heart 3: Love Max (PS3, PSVITA)

6
7
7
7
7
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Hace tiempo que el género de la lucha no tiene una renovación fuerte, en formas de juego o nuevas sagas, pero gracias a la distribución digital o las editoras más arriesgadas parece que se puede abrir mercado a producciones más modestas que de otra forma no tendrían hueco. Ese puede ser el caso de Skullgirls o Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!! –cinco exclamaciones, ni una más ni una menos-, revisión de Arcana Heart 3, una recreativa de combates versus protagonizada exclusivamente por chicas que nos llega ahora a PlayStation 3 y PS Vita.

La verdad es que por la fecha de lanzamiento este título de Examu ha sido casi enviado a una muerte segura, porque no sólo coincide con los grandes bombazos del año –que prácticamente han hecho pasar inadvertido al juego- sino que cae en fechas cercanas con otro juego de Arc System Works que al menos por nombre parte con ventaja, Persona 4 Arena Ultimax. En cualquier caso, es el típico título que va dirigido a un público muy concreto que probablemente tenga ya decidida su compra de antemano.

El modo historia, continuación de Arcana Heart 2, nos presenta un mundo fantástico de Japón con distorsiones dimensionales que ponen el peligro el país y todo el planeta. Sólo unos cristales podrían impedir esta catástrofe, pero no todos buscan el mismo objetivo. En resumidas cuentas, y no siendo lo más importante de un juego de lucha, este argumento que avanza con textos –en inglés- al estilo novela visual, nos presenta un elenco de féminas compuesto principalmente por estudiantes que no aparentan más de 15 años y que cubren casi todos los tópicos imaginables de un manga moe con niñas armadas con pistolas, lolitas góticas asesinas, androides, nadadoras, ninjas, vampiras y doncellas, por citar sólo los casos más reconocibles.

Probablemente esta temática se escogió para llamar la atención y dar un toque especial, pero con nosotros, y seguro que muchos jugadores, hace el efecto contrario: demasiados clichés y muchos de dudoso gusto, sobre todo cuando se sexualiza de una manera tan gratuita a menores. Dead or Alive explota mucho este aspecto con chicas adultas dentro de unos límites que se pueden entender bien en todas las culturas; Arcana Heart no. Sin que sea algo que afecte directamente a la diversión, sí desconecta bastante del encanto que podría tener la personalidad de cada luchadora, más teniendo en cuenta que las motivaciones y trama no da la talla ni siquiera para lo que se ve en el género.

La calidad de los escenarios es mayor que la de las luchadoras y no parece muy coherente.

En cuanto a jugabilidad, sigue los pasos de otros muchos juegos 2D, y eso lo hace bien. Hay movimientos que se notan inspirados en clásicos de Capcom o SNK, así que es un excelente punto de partida, y el ritmo de la partida, sin ser de los más rápidos, es ofensivo y muy orientado a la acción en el aire con combos –la altura a la que se puede ascender es muy superior a otros juegos de lucha-. Hechas nuestras críticas a la plantilla, no por ser todas mujeres sino por la simple colección de tópicos mil veces vistos en anime, hay que reconocer que se deja jugar desde un primer momento –conectando ataques, realizando movimientos especiales con facilidad- y tiene profundidad suficiente para que puedas dedicar centenares de partidas a pulir tus estrategias, más basadas en la inteligencia que en la frenética pulsación de botones.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.