Análisis de Vexx (PS2, Xbox, GameCube)

6
8.5
7.3
7.5
7.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y GameCube.

Los juegos de mascota no viven su mejor momento; hace años, toda compañía que se preciase –especialmente las japonesas- tenía un símbolo, un buque insignia que protagonizaba su serie de juegos, e incluso, hablando de fabricantes, que representase la "actitud" de su consola. Esta premisa se probó innecesaria tras el éxito de PlayStation –en cuanto se anunció Crash Bandicoot se dijo inmediatamente que era la mascota de la consola, pues la "mentalidad" de la época era que un sistema tenía que ligarse inevitablemente a una-, con las consolas PlayStation 2 y Xbox, que no tienen mascota ni falta que les hace. "Expulsadas" paulatinamente de géneros como los juegos de acción y las aventuras, el único refugio de los "personajes simpáticos" son los juegos de plataformas.

Y hete aquí que Acclaim, una compañía que nunca ha destacado por los juegos de este tipo, ha apostado por un plataformas como Vexx para todas las plataformas. Además, la apuesta de Acclaim España es doble, pues la versión española de Vexx es el primer juego de la historia (del videojuego en España) en contar con doblaje de actores conocidos, como es el caso de Fele Martínez, Alex Angulo y Alaska.

Podría decirse que la historia de Vexx es la típica de os juegos de plataformas, ya que básicamente se trata de salvar no al mundo, sino al pueblo de Vexx, que vive en el mundo de fantasía Astara. Una serie de secuencias cinemáticas nos van contando como Vexx y su abuelo son explotados por unos invasores, y después de una trifulca con ellos Vexx se hace con un objeto de muchísimo poder, unas garras que le permitirán pelear contra los opresores y salvar a su pueblo; y vengarse de Yabu, el líder de los malos que además es responsable del gerontocidio de su abuelo. Esto es sólo el principio de una aventura que nos llevará por multitud de mundos, donde tendremos que utilizar las recién adquiridas habilidades de Vexx para hacernos con los corazones oscuros, y así poder ir accediendo a más niveles para el objetivo final de acabar con los invasores.

Los corazones, como habréis sospechado, cumplen la función de las estrellas o las piezas de puzzle en otros juego de plataformas; de hecho, Vexx sigue fielmente la estructura innovada por Mario 64 y que ha sido el paradigma de la gran mayoría de los juegos de plataformas en los últimos años. Contamos con una serie de niveles, que son minimundos en sí mismos, con varias "misiones" diferentes, cada una de ellas asociada a la consecución de un corazón. En cada corazón, el mundo cambia ligeramente y la prueba más notable de ello –o al menos la que más nos repercutirá- será la aparición de flechas que nos indican el camino a seguir, realmente útiles porque la diversidad de caminos y el tamaño de los mundos es considerable.

Hay nueve mundos, cada uno con un estilo muy diferente pero siempre dentro de un aspecto general de fantasía y "oscuridad"; cada uno tiene sus peculiaridades y hay que reconocer y alabar el buen planteamiento y diseño de algunos, como el que tiene lugar en un esqueleto gigante "engarzado" en unos cañones. En cuanto a las tareas en sí, hay que decir que son bastante variadas, y van desde la típica sucesión de saltos más o menos complicados para llegar a un lugar recóndito, hasta propuestas más originales como meternos dentro de un submundo, en un plataformas 2D, diversos minijuegos o divertidísimos combates con jefes finales. A medida que vayamos avanzando, se desbloquearán juegos multijugador bastante adictivos. Sin duda una de las mayores virtudes de Vexx es la variedad de los niveles.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00