Análisis de True Crime: Streets of Los Angeles (PS2, GameCube, Xbox)

9
8.5
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.
Otros análisis: PC
Un ambicioso proyecto
True Crime: Streets of LA ya se encuentra en todas las consolas de nueva generación tras un largo proceso de programación que acompaña a cualquier superproducción: porque sin duda, True Crime lo es.

Luxoflux, una compañía que hasta ese día solo era conocida por crear los juegos de la saga "Vigilante 8" (basada en "Interstate 76"), anunció a finales del 2001 un ambicioso proyecto que pretendía recrear nada más y nada menos que 500 millas cuadradas de la ciudad de Los Angeles que sirvieran de escenario de un juego inspirado en las películas de acción de Hong Kong. No es de extrañar que la prensa del sector no se hiciera demasiado eco de este anuncio, al tratarse de una pequeña compañía que prometía unas cifras desorbitadas para lo que estábamos acostumbrados hasta ese momento... pero se equivocaron.

En el E3 2002, Luxoflux presentó True Crime en versión jugable y no tardó en levantar expectación en la feria –pese a que lo tenía difícil frente a los grandes que allí se encontraban y con los que debía codearse: Mario, Zelda, Splinter Cell y un larguísimo etcétera-. Aunque se produjo una reducción en las cifras inicialmente presentadas (no serían 500 sino 400 millas cuadradas de área representada) se dieron a conocer nuevos datos del juego: encarnaríamos a un agente de la ley que debería resolver una trama que involucraba a las mafias chinas y rusas de la ciudad a lo largo de 20 misiones. Tras todo esto, no es de extrañar que Activision decidiera adquirir la totalidad de la compañía (Luxoflux) para hacerse con los derechos de distribución del juego, que por su similitud con la saga Grand Theft Auto, tenía el éxito prácticamente asegurado.

Desde ese E3 hasta la fecha, ha pasado un año y medio de duro trabajo por parte de los programadores, y algunos cambios –para bien- en los números del juego. Para ello no perdáis detalle del análisis que sigue a continuación.

Una historia de cine
Si en algo destaca True Crime es que su argumento se parece más al de una película de acción, que al de un videojuego. Durante el juego controlaremos a Nick Kang, un estereotipado ex-agente del departamento de policía de Los Angeles, que parece un híbrido entre John McLane y Jackie Chan con un gran sentido del humor y una chulería sin límites.

Nick fue expulsado del cuerpo de policía por su abusivo uso de la fuerza durante sus intervenciones, pero eso no le impedirá seguir luchando contra los delincuentes que se encuentran en LA, gracias a su ingreso en la EOD ("Elite Operation Division") que tiene plena jurisdicción y se encarga de perseguir a las mafias del este asiático y de la antigua Unión Soviética.

Sin dudarlo un solo instante, Nick acepta el nuevo empleo, pero pronto se verá inmerso en el caso más importante de su vida. Tras resultar herida su compañera de patrulla (una exuberante agente policial llamada Rosie) e interrogar a los culpables, va descubriendo una trama que involucrará a toda la mafia de Los Angeles y que le permitirá simultáneamente obtener información sobre la misteriosa desaparición de su padre, un respetado agente de policía del que nunca más se supo... Una historia, tres finales completamente distintos y una trama llena de acción, corrupción y misterio. Esto es lo que nos ofrece True Crime.

Un reto a nivel gráfico
Recrear las casi 300 millas cuadradas de una ciudad con una infraestructura tan variopinta como la de Los Ángeles no es una tarea fácil. A sabiendas de esto, los chicos de Luxoflux han hecho especial hincapié en incluir detalles determinantes a la hora de identificar los lugares más famosos de esta gran metrópoli y nos resultará fácil diferenciar las zonas residenciales más lujosas de los barrios bajos entre otras muchas localizaciones. Por supuesto, no sólo hay asfalto en LA, y la gran variedad de edificios se hace notar a nuestro paso. Hay comercios de todo tipo, chalets, rascacielos, descampados, parkings y las señales de tráfico que podemos encontrar en cualquier parte.

El escenario de True Crime es enorme, y quizás el dato más sorprendente que explica de manera más concisa la magnitud de esta nueva ciudad virtual es la decena de minutos que tardamos con un coche normal en recorrer la autopista principal del juego. Esta autopista hace las veces de punto de encuentro de todas las "mini-ciudades" del juego y nos es de gran utilidad cuando queremos dar un paseo para familiarizarnos con el terreno de batalla. Nos servirá además de atajo cuando nos encomienden largos desplazamientos.

Otro de los puntos fuertes del juego es la exquisita realización de las zonas más famosas de LA. Enseguida nos percataremos de nuestra entrada en Hollywood cuando seamos abordados por carteles de películas y estudios cinematográficos. Otro ejemplo claro es el perfecto traslado del lujo y la tranquilidad de Beverly Hills a las calles poligonales de True Crime. Por último y como detalle adicional, la gente y el tráfico es completamente acorde con el nivel social de cada una de las zonas.

Climatológicamente no nos veremos sorprendidos por un gran derroche de efectos, y dado el hecho de que no hay reloj ni variación del clima en tiempo real, los pobres cambios que acontecen durante algunas misiones son un tanto decepcionantes. Lo más destacable sucede en las carreras nocturnas por conseguir un nuevo coche y no son nada del otro mundo. Nos recordarán por algunos efectos de luces y transparencias a Midnight Club 2,. pero desgraciadamente estos efectos (faros y colisiones con el alumbrado) son bastante pobres en el juego que nos ocupa.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00