Análisis de Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad (PS2, PC)

9.2
7.5
8.2
6.5
Análisis de versiones PS2 y PC.
¿Qué ha pasado con Lara?
Cualquier persona de este planeta sabe quién es Lara Croft y, por muy exiguo que sea su conocimiento sobre videojuegos, estará al tanto de la existencia de esta heroína virtual, que ha deparado momentos inolvidables a sus más acérrimos seguidores y a los que no lo son tanto. Ha hecho sudar tinta china tanto a los más novatos como a los más expertos por detalles como la longitud de sus aventuras y por su relativa dificultad.

La trascendencia tan importante que tenía para los aficionados al videojuego se le quedó corta rápidamente empezando a ser portada de revistas de prestigio en todo el mundo y dando paso a grandiosas campañas de merchandising. Su paso más importante ocurrió cuando dio el salto a la pantalla grande encarnada por la actriz Angelina Jolie, y de la cual se estrenara una segunda parte este mismo verano. A pesar de ser la película basada en un videojuego con más presupuesto de la historia y estar dirigida por Simon West, el filme dejó a los espectadores con el sabor agridulce al cual ya estamos acostumbrados al ver como las películas son solamente entretenidas, con argumentos sin pies ni cabeza y tiroteos y persecuciones sin alicientes. Por lo menos fue un éxito de taquilla y su segunda parte se estrenará este verano, aunque estará dirigida por Jan de Bont, por lo que tampoco se espera que sea mucho más interesante que la primera.

Pero no todo el mundo está al tanto de la multitud de juegos de los que ha sido protagonista, por lo que merece la pena hacer una pequeña recapitulación. El fenómeno Lara Croft comenzó con el primer Tomb Raider, que, allá por 1996, sorprendió a propios y extraños mostrando unos escenarios 3D que deslumbraron a todos los jugadores - ¿quién no recuerda la aparición del dinosaurio?- y nos hicieron ver lo que podían dar de sí las consolas de aquella generación, PlayStation y Saturn (y más tarde Nintendo 64) cada una con su propia versión del primer juego. La arqueóloga llegó protagonizar hasta cinco aventuras en PlayStation, además de algunas conversiones a otras consolas como Saturn o DreamCast. En el cuarto juego, titulado The Last Revelation, es donde terminaba la historia y podíamos ver como Lara parecía morir sepultada por una pirámide que se hizo pedazos con ella dentro. En la quinta parte (y última hasta el juego que nos ocupa) no se nos adelantó nada, ya que consistió en reunir a viejos amigos de ésta que contaban antiguas historias sobre ella, lo que dio lugar a 4 historias muy variadas y entretenidas pero que no ofrecían nada nuevo en cuanto al argumento.

Finalmente, con la aparición de PS2, se anunció una nueva entrega, gracias a lo cual todos supimos que la famosa heroína habría logrado salvarse milagrosamente. Y así nacía El Ángel de la Oscuridad…

La historia más cinematográfica
Sin duda la de este juego es la historia más trabajada de todas las entregas, tanto narrativa como visualmente. Habrá más escenas cinemáticas de las que estábamos acostumbrados a ver, pero eso no quiere decir en absoluto que haya perdido un ápice de interés en la parte jugable. Cabe destacar que no hay uso de CGs como los programadores de Core habían hecho hasta ahora, y únicamente podremos ir abriéndonos paso en la aventura con secuencias generadas con el motor gráfico que, aunque no son un prodigio viendo las de otros juegos como Silent Hill 3, sí hay que destacar que son bastante espectaculares.

La historia da comienzo de esta forma: Lara entra en un piso para visitar a Von Croy, su antiguo mentor. Mientras le está hablando sobre un tal Eckhart y una historia legendaria de cinco pinturas obscura, supuestamente el monstrum -persona o ser misterioso que ha asesinado a numerosas personas en la ciudad- acaba con éste teniendo a Lara como espectadora de lujo. A partir de este momento tendremos que escapar de la policía para luego ponernos manos a la obra y encontrar esas pinturas y poder saber por qué alguien tiene tanto interés en ellas…

La lógica evolución gráfica…
Aunque no muy llamativa. Sin lugar a dudas la gente se esperaba más de un juego que lleva varios años en desarrollo y que desde que se anunció por primera vez su salida (hace algo más de un año) los programadores llevan puliendo los "últimos detalles". Aun así la sensación de que todavía se podía haber pulido más es algo que se puede ver desde la primera partida. El diseño de Lara es muy bueno, sus animaciones son estupendas y no se puede decir que sean pocas, incluso cuando llevemos varias horas de juego descubriremos algunas nuevas. Los escenarios tienen un diseño excelente, con multitud de mapas, localizaciones y todos muy variados, aunque se hubiera agradecido una mayor riqueza de detalles o unas texturas mejores. Pero visto que la mayoría de los juegos de PS2 adolecen de este problema tampoco es algo muy reseñable. Los efectos de humo, niebla, fuego, viento o nieve están muy bien recreados, así como las sombras, que cumplen sin más; los efectos de las linternas y sirenas de policía, por su parte, están fantásticamente logradas. Es una pena que el motor gráfico no esté a la altura y los movimientos de Lara sean lentos y pausados. Sin embargo, no tiene bajones serios de frame rate salvo en contadas excepciones, pero la verdad es que si los tuviese constantemente parecería que estuviéramos jugando a cámara lenta.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00