Análisis de Street Fighter EX3 (PS2)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.
Uno de los primeros
Llega por fin a España de la mano de Electronic Arts uno de los primeros juegos que vieron la luz en Playstation 2, y el primer Street Fighter de esta consola: Street Fighter EX3, un juego de lucha que corresponde a la saga "EX" de Street Fighter, realizada por Arika y cuya mayor peculiaridad es que deja los coloridos sprites del SF clásico y nos presenta unos musculosos luchadores en 3D. La saga EX comenzó en Playstation y, aunque nunca ha alcanzado la calidad de los Street Fighter en dos dimensiones, su calidad siempre ha sido aceptable, aunque nunca ha alcanzado a la del original, pese a los esfuerzos de Arika.
Mejorado respecto al original
Cuando "se estrenó" la versión japonesa del título, ese 4 de Marzo del 2000 junto con el lanzamiento de Playstation 2, fueron muchas las criticas vertidas hacia el título, especialmente porque el frame rate del juego era bajo, sufría ralentizaciones y tenía algún que otro fallo más. Por suerte esos errores se han corregido en la versión PAL del título, y en la versión de Street Fighter EX3 que se puede comprar en toda España, los Ryu, Ken, Chun Li, etc... se moverán fluídamente.

La presentación del juego nos muestra a Ryu y a Ken, eternos rivales y amigos, peleándose de forma espectacular frente a una cascada en medio del bosque, generado todo en tiempo real y con una realización perfecta que refleja la rivalidad de ambos protágonistas.

Varios tipos de combates
Street Fighter EX3 no se amolda a los clásicos combates del Street Fighter en dos dimensiones, sino que presenta una amplia gama de luchas, aprovechando las tres dimensiones y utilizando el famoso modo Tag que tan de moda está ahora. Además de las clásicas luchas uno contra uno, tendremos las Dramatic Battle, batallas donde nos enfrentaremos a otros tres luchadores al mismo tiempo y donde nuestra velocidad a la hora de golpear será crucial para no dar con los dientes en el suelo. Este tipo de pelea tiene otras variaciones, pero la principal es el 3 contra 1. Tras esto tenemos los combates Tag, donde la estrategia en esta batalla dos contra dos será importante a la hora de cambiar de luchador. El cambio de luchador no será instantáneo, y durante unos momentos nuestros dos luchadores estarán en escena, pudiendo ambos golpear o ser golpeados. Las batallas Tag se ganan o se pierden cuando los dos luchadores de un equipo son derrotados. Luego están las Team Battle, batallas donde un equipo (de 1 a 5 jugadores) se enfrentará a otro, a un solo round por luchador. Este tipo de batallas se darán cuando nos enfrentemos a los jefes, como Mr Bison, contra el que lucharemos con un nutrido equipo de hasta 4 luchadores.
Variedad de modos de juego
El modo principal de juego es el "Original Mode", algo así como un modo historia en el que escogeremos a un luchador e iremos superando, fase por fase, peleas de todos los tipos que he mencionado arriba. Cada vez que venzamos a alguien tendremos la oportunidad de que se una a nuestro grupo, cosa que decidiremos nosotros mismos. Cada vez que nos acabemos el Original Mode, un nuevo personaje se hará seleccionable. Hay un total de 9 personajes ocultos, lo que hace un total de 26 luchadores seleccionables en todo el juego.

Además de este Original Mode, está el modo Arena, donde podremos librar combates del tipo que nosotros deseemos y combates múltiples en los que podrán participar hasta cuatro jugadores via multitap, ya sea en Dramatic Battle (donde podremos elegir la distribución de los equipos) o en Tag Battle.

Tras estos dos modos principales se encuentra el modo Entrenamiento, ideal para mejorar nuestras técnicas de lucha, y el modo Character Edit, donde por medio de sencilllas pruebas por las cuales nos otorgarán experiencia, podremos ir creando a nuestro luchador y hacerle aprender nuevas técnicas. Luego podremos utilizarlo en el resto de modos de juego.

Buenos Gráficos
El aspecto gráfico de Street Fighter EX3, es bastante bueno, teniendo en cuenta que fue terminado con prisas para el lanzamiento de la consola en Japón. Los personajes tienen un aspecto muy sólido y robusto, y aunque están lejos de la calidad de otros como los del TTT o el DOA2, están bastante detallados y bien animados. Los escenarios son 3D pero con el fondo en 2D. Me explico: Los escenarios están construidos en su mayor parte por elementos poligonales, pero el fondo del escenario es, como en el clásico Tekken, un bitmap que se mueve con la acción sin permanecer estático.

Los gráficos no son de lo mejor que se puede ver en Playstation 2, pero poseen un buen nivel y unos efectos de luz de gran calidad. En los escenarios falta tal vez algo más de animación.

El sonido de siempre

Los efectos de sonido de este Street Fighter EX3 son los típicos que todos hemos oido en la saga Street Fighter. Sonidos de puñetazos, patadas, impactos... Las voces también son las de siempre. En cuanto a la música, temas que ambientan muy bien las luchas y algunas procedentes de entregas anteriores de la saga EX.

Jugabilidad algo lenta
Es aquí donde el juego demuestra si es o no es un clásico Street Fighter. Y hay que decir que la jugabilidad es fiel al original en dos dimensiones, pero resulta algo lenta. Los personajes se mueven muy lentamente y eso quita agilidad a la acción. Aún así, el control del juego es muy bueno, y las magias se realizan de la forma intuitiva a la que estamos acostumbrados tras tantos años de Street Fighter.
Un buen juego de lucha
En definitiva, Street Fighter EX3 logra llevar, en parte, la magia de los Street Fighter clásicos a las tres dimensiones. Posee algunas formas de juego muy interesantes, como las dramatic battle y el modo a cuatro jugadores, pero sin embargo le faltan algunas opciones más para incrementar su duración. Bueno en todos sus aspectos sin llegar al nivel de los grandes como DOA2 o Tekken Tag, pero tiene a su favor el ser un Street Fighter y el ser el único juego de lucha "con magias" de PS2. Un buen juego, recomendado para los fans de la lucha.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: Primavera 2001
  • Desarrollo: Arika
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 9990
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 CD
COMUNIDAD
6.29

Street Fighter EX3 para PlayStation 2

58 votos
Flecha subir