Análisis de Shadow the Hedgehog (PS2, GameCube, Xbox)

5
5.5
5
4.5
4.5
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.

Sonic, la mascota de Sega, ha tenido no pocos enemigos que se han convertido en iconos tan importantes como él mismo, desde el clásico Robotnik hasta el Metal Sonic de la entrega para Mega CD. En su paso a las aventuras tridimensionales, primero en DreamCast, y luego en otras consolas de la actual generación (destacando GameCube, que recibió no sólo Sonic Adventure DX, sino también la segunda entrega, junto con el lanzamiento del sistema allá por 2002), destacando la aparición de Shadow, un oscuro puercoespín, en el universo de la mascota de la compañía. Recientemente, las consolas domésticas recibieron Sonic Heroes, donde este personaje tomó mayor relevancia, protagonizando ahora el título que nos ocupa, en Xbox, PlayStation 2 y GameCube, presentando un acabado idéntico en todas las consolas.

Este título es una creación de los Sega Studios USA, en colaboración con el Sonic Team, los padres de la criatura, y presenta un tono bien diferenciado dada la personalidad del protagonista, aunque sin cambios realmente fundamentales en su planteamiento con respecto a Sonic Adventure. Shadow es un personaje enigmático que desconoce sus orígenes pues perdió la memoria, y se embarca en una aventura que debe llevarle a descubrir quién es él en realidad. El juego, no podía ser de otro modo, se desarrolla en escenarios donde la velocidad es la gran protagonista, con entornos llenos de giros, pendientes y todos los elementos propios de un plataformas en el que Sonic es la estrella. La historia está ambientada después de los hechos de Sonic Heroes, por lo que Shadow está movido por un fuerte deseo de venganza inspirado en algunos de los muy leves recuerdos que le atormentan.

La misión principal de Shadow será conseguir las siete esmeraldas y averiguar quiénes son los alienígenas que han traído la destrucción a su mundo, sobre todo su líder, Black Doom, que le ha prometido devolverle la memoria si le da las esmeraldas. De este modo, Shadow tiene un objetivo principal a lograr en las misiones del juego, pero si lo desea puede optar por ayudar a Sonic y sus amigos en el enfrentamiento contra las fuerzas malignas, o bien alinearse con éstas. El jugador podrá, por tanto, tomar tres vías: optar por el camino de los buenos, el de los malos, o perseguir su meta sin distracciones de ningún tipo.

La idea es buena, y promete aportar una amplia variedad al desarrollo del juego, con objetivos bien diferenciados en función del camino que decidamos seguir, y son decisiones que influyen en las fases que iremos jugando, llevándonos a diferentes finales según las decisiones tomadas, reforzando, por tanto, la rejugabilidad del título. El problema reside en que su planteamiento en la práctica es un ejemplo de diseño poco afortunado, entre otras razones por el muy deficiente diseño de los niveles, que se ve completado por una respuesta a los controles que no es todo lo fiable que debería para darnos una experiencia de juego satisfactoria. La cámara, que muestra una tendencia casi ineludible por completo a hacer cualquier cosa menos darnos la perspectiva adecuada, hace que todo el control del juego nos lleve a situaciones en las que los errores nos cuesten la partida, e incluso a errores en el propio camino que deseemos tomar. Su plasmación en el juego no es satisfactoria, una lástima ya que la idea podría haberse desarrollado de una manera mucho más eficiente que nos hubiese aportado un interés real en la idea.

Como buen juego ambientado en el universo de Sonic, Shadow the Hedgehog tiene en la velocidad de su desarrollo una de sus principales bazas, aunque los niveles no logran adaptarse siempre del todo bien al resto de habilidades del protagonista. Cuando entramos en los pasajes del juego que se parecen más a una montaña rusa que a otra cosa, descubriremos que el juego se muestra en su salsa, pero lo cierto es que su presencia no es tan abundante como para hacernos olvidar los fallos en el planteamiento de los niveles, por no decir que durante esos momentos el control del jugador sobre el personaje es más que limitado.

Red Bow - Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.