Análisis de Seven Samurai 20XX (PS2)
Basado en la película de Akira Kurosawa, nos llega esta visión cyberpunk de la gran historia contada por el maestro japonés.
Julio Gómez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.
La tradición japonesa se mezcla con el cyberpunk
Seven Samurais 20XX lleva toda esta historia a un ambiente futurista y con los siete samuráis perfectamente caracterizados por Moebius. Éste actúa como ilustrador, y se une al hijo de Kurosawa, y al compositor de "El Último Emperador" de Bernardo Bertolucci en un trío bastante lujoso de diseño de producción. Junto a estos, el juego lo desarrolla Dimps, conocida por el primer Sonic Advance y compuesta por ex de SNK. Así, y a pesar del gran componente argumental, SS es un juego de acción con toques RPG. Diríamos que es una mezcla entre Dynasty Warriors y Final Fantasy, que consigue tener bastante calidad.
Mundo apocalíptico
Como hemos dicho antes, el juego sigue fielmente la historia del original y muchas escenas cinemáticas están basadas en la película. Solo que esta vez el Japón de los grandes señores feudales, ha sido sustituido por una especie de ciudad que mezcla a partes iguales Los Ángeles de Blade Runner con el Tatooine de Star Wars. Esta vez los Samuráis parecen los diseños de Final Fantasy y los enemigos son robots malvados que atacan en hordas a los ciudadanos. Quizás este ambiente altera mucho el espíritu humilde de la película original del cineasta nipón, que se ve convertida en una especie de visión Cyberpunk. Pero como realmente la historia es un aliciente más, no llega a afectar a la calidad del juego.
Yo Contra el Barrip
Y es que Seven Samurais es en su alma un frenético "yo contra el barrio" al estilo de los clásicos de mediados de los 90. El juego toma la estructura de Devil May Cry (pequeñas habitaciones conectadas entre si), sólo que bastante más enfocado a la acción. Es decir, el juego no contiene casi puzzles y los combates más que difíciles son pesados. En esto recuerda a Dynasty Warriors, ya que al héroe (Natoe) le rodean millones de robots. El juego tiene un sistema de combos menos técnico que otros Beat’em up (PN03), pero bastante más enfocado al frenesí. Una vez rellenada una barra de potencia, Natoe sacara su segunda espada y si el jugador tiene tino puede llegar a los 100 Combos, algo que yo no veía desde los Marvel vs Capcom.
El principal problema es que el resto de habitaciones son bastante iguales, y el reto va reduciéndose a medida que uno lo va dominando. A esto no ayuda nada que todos los enemigos sean bastante parecidos, lo cual se soluciona bastante con el uso de jefes bastante más retadores. Luego entre estas escenas de acción se pueden visitar zonas que recuerdas a las ciudades de los RPG, aquí podemos obtener mejoras o realiza mini-objetivos. Esto da variedad al juego, pero no consigue levantarlo del todo de su monotonía "yo contra el barrio".
Medianos gráficos
Luchando entre las llamas
Buen sonido
La banda sonora mezcla momentos de intensidad dramática con pop-tecno japonés en las escenas de acción, lo cual da un toque variado al apartado sonoro. La calidad de las melodías está bien, pero se echa un poco de menos un toque más guitarrero como debía ser de un Arcade. Los FX no están mal, aunque las voces en ingles parecen un tanto forzadas. Como contrapartida los FX de las batallas son magníficos, y realmente es un espectáculo oír el golpeo de sables a lo largo del juego.
Muy divertido, pero monótono
El control de juego es bastante bueno, como suele ser habitual en los títulos de Sammy, y más estando ex de SNK (Dimps) detrás. Todas las acciones se realizan fácilmente y es muy sencillo golpear a los enemigos, consiguiendo a la mínima, combos de 50 golpes. El problema del juego es su monotonía, derivada de la excesiva repetición de estancias con los mismos enemigos. Aunque el juego es muy largo (prueba de ello es el mapa a la Metroid que tiene), las estancias se repiten una y otra vez, siendo los mismos enemigos en casi todas ellas. No tiene ni la variedad de DMC, ni la capacidad de reto de PN03, ya que los rankings son totalmente accesorios.
Así, una vez pasado el primer nivel, nos enfrentaremos a un tedio continuo donde las situaciones se repiten una y otra vez. La historia aligera un poco la monotonía, pero a pesar de estar basada en Kurosawa, el desarrollado de ésta es totalmente Anime y resulta poco seria, no enganchando lo suficiente. Esto lo comprobaréis en diversas secuencias CG metidas con calzador, que desvirtúan totalmente el carácter de los personajes y más aún de la obra magna de Akira Kurosawa.
Conclusión
Sammy podía haber optado por respetar escrupulosamente el clásico cinematográfico original, creando una especie de juego de lucha al estilo del olvidado e impresionante Bushido Blade de Squaresoft. Se ve que eso no tendría tantas ventas y han optado por un divertido "yo contra el barrio" que mezcla bastantes géneros. La pena es que no es ninguna joya en diseño (resulta tedioso) y los gráficos son un poco flojos para lo que estamos habituados a ver en la consola de Sony. No obstante, y a pesar de todo, el juego resulta especialmente divertido ya que el control es muy bueno y permite realizar combos con total facilidad. No es un mal título para Sammy (ni Dimps), pero la licencia de los Siete Samuráis merecía un clásico de los videojuegos; no es el caso.
Últimos análisis
STALKER 2 - Análisis
Análisis
GSC Game World lanza por fin una de las secuelas más esperadas que llega después de un desarrollo tortuoso para volver a enfrentarnos a los peligros y lo tétrico de La Zona.
Warcraft I: Remastered - Análisis
Análisis
Blizzard remasteriza las dos entregas originales de Warcraft y actualiza Warcraft 3 Reforged con importantes novedades.
Is this Game Trying to Kill Me? - Análisis
Análisis
Una entretenida aventura en la que todo intenta matarnos y que nos invita a resolver puzles en un juego dentro del juego.
AWAKEN - Astral Blade - Análisis
Análisis
China Hero Project nos trae un nuevo entretenido, aunque algo sencillo, indie con acción 2D, plataformas y un ligero toque 'metroidvania'.
Starship Troopers: Extermination - Análisis
Análisis
La Federación y los bichos luchan de nuevo en un juego de acción en primera persona que, pese a sus buenas ideas, no termina de brillar ni funcionar en casi ningún apartado.
Empire of the Ants - Análisis
Análisis
Tower Five nos permite encarnar a una hormiga para vivir una original y bonita aventura que hace de su variedad de misiones su principal fortaleza.