Análisis de Robin Hood: Defender of the Crown (PS2, PC, Xbox)

7.5
7
6
8
Análisis de versiones PS2 y Xbox. La versión o versiones PC todavía no salen.

Las Batallas y los Asedios
Las batallas son sin duda lo más importante del juego. Éstas suceden en tiempo real y son inicialmente sencillas para tornarse más complicadas (de tres flancos) a medida que progresamos en el juego. En primer lugar hay que hablar de las unidades, que son cinco: campesinos, arqueros, lacayos, caballeros y catapultas. Las tres primeras serán las más importantes. Los campesinos son el grueso del ejército, una fuerza de defensa estándar más que una fuerza de choque, y los lacayos son soldados profesionales que defenderán a nuestras unidades de ataque a distancia por el flanco central. La otra vanguardia de nuestro ejército son los caballeros, que por el flanco inferior cubrirán a las catapultas y que son capaces de atacar a mayor velocidad. Arqueros y catapultas son el grueso de las fuerzas de ataque a larga distancia. Los arqueros no necesitan explicación, mientras que las catapultas son más devastadoras que estos e imprescindibles para acabar con fortificaciones. Cada una de estas unidades tiene un precio distinto de reclutamiento, e irá ganando diferentes habilidades a medida que avancemos en el juego.

Las batallas tienen lugar en una especie de tablero, con tres flancos por donde atacar, con un tipo de unidad expuesto en cada uno de ellos y los otros dos tras estos. Esto significa que cuando nos quedemos sin uno de nuestros tipos de unidades "de choque" (campesinos, lacayos o caballeros), una unidad de ataque a distancia quedará expuesta a los ataques del enemigo y por lo tanto perecerá con relativa facilidad.

La acción transcurre en tiempo real y deberemos ser rápidos a la hora de seleccionar unidades y disponerlas en un flanco de ataque, o bien seleccionar ataques a distancia y dirigirlos hacia las unidades enemigas (ya sea el grueso o las que estén atacando por un flanco en algún momento) que creamos convenientes. En general, las batallas son extrañas, muy extrañas para lo que se ve convencionalmente, pero a medida que juguemos iremos cogiéndoles el truco.

Los asedios son una historia aparte. Cuando nuestro enemigo esté fortificado en un castillo, tendremos que destruir primero dos de las murallas del castillo para siquiera poder atacar. Para ello, necesitaremos catapultas y un asedio. El juego cuenta con un "motor de asedios propio", en el que tendremos cuatro días para dirigir ataques con nuestras catapultas a cada una de las cuatro murallas del castillo. En cada día de asedio tendremos que elegir una muralla a la que atacar (según la "población" de arqueros de ésta, y luego tendremos 60 segundos para atacar con nuestras catapultas, calculando el alcance. El sistema de daños en los castillos está muy bien hecho, y este minijuego es posiblemente el mejor. Al cabo de cuatro días, o cuando hayamos destruido las cuatro murallas (es decir, en el cuarto día pero sin que este haya terminado), nuestro ejército atacará (si hay al menos dos murallas destruidas).

Hay que mencionar que en los asedios podremos causar bajas al enemigo destruyendo sus murallas y las edificaciones que hay tras ellas, y que al asaltar un castillo de otro noble conseguiremos un item especial, que puede ser una espada para los duelos, un arco para los asaltos, una bomba para los asedios o una lanza para los torneos. No es necesario explicar que un territorio con un castillo resistirá los embites enemigos mucho mejor que uno sin él.

Los Torneos:
Ivanhoe, nuestra mano izquierda (la derecha es Little John), será nuestro representante en los torneos, un minijuego que podremos convocar (u otro puede convocarlo) y que parará el ritmo del juego durante un turno (un noble debe acudir a los torneos) y puede significar cambios en el territorio.

En los torneos participan varios adversarios y es por rondas, quedando eliminado el que pierda cada una de ellas. En la primera obtendremos fama si ganamos, en la segunda dinero, y en la tercera un territorio del contrincante que hayamos vencido (excepto uno en el que tenga castillos). En los torneos tendremos que pulsar alternativamente los botones de acción para luego apuntar con nuestra lanza al cuerpo del enemigo. Dependiendo del impacto, nos darán más o menos puntos; el que consigue tres, gana la ronda.

Apartados técnicos para sostener la idea
Técnicamente, Defender of the Crown no es ninguna maravilla ni falta que le hace. No es un juego que se base en la espectacularidad gráfica. Tiene, eso sí, un interfaz muy intuitivo que es un gran logro para un juego de estrategia en consola. El nivel gráfico de las fases de acción es estándar, presentando animaciones, modelados y ambientación correctas; especialmente destacable considero los asedios, ya que los castillos son enormes y muestran daños. El mayor porcentaje de producción parece haber sido destinado a las secuencias cinemáticas, películas CG numerosas por todo el juego cuyas mujeres -por qué no decirlo, si el lector es mayoritariamente masculino- muestran un aspecto, como mínimo, turgente; cuando Robin rescata a una chica de un castillo y la liberara, la secuencia cinemática mostrada y la actitud y formas de la chica nos dejan cierta libertad para imaginar a Marian sin poder entrar por la Abadía de Westminster porque sus cuernos chocan con los pórticos.

Los Problemas
Después de esta descripción del juego y de su funcionamiento, parece claro que estamos ante un título de estrategia para consola muy variado, divertido y adictivo, y de hecho lo es. Sin embargo, surgen algunos problemas importantes. Al comienzo de la partida, mientras se disputan Inglaterra nada más y nada menos que seis facciones, el juego es trepidante. Tenemos que mantener nuestras pocas regiones guarecidas, tenemos que esforzarnos al máximo en las batallas buscando la mejor estrategia y rezar para que nuestro enemigo no encuentre nuestro punto débil. Incluso podemos ser objeto de un sitio en nuestro propio bastión de Nottingham. Sin embargo, una vez que derrotemos a dos lords y tengamos una serie de regiones que no necesitan guarnición y los puertos bien defendidos, la balanza empezará a inclinarse lenta pero inexorablemente hacia nosotros sin que tampoco tengamos que hacer grandes esfuerzos. Es una simple cuestión de matemáticas: más regiones controladas, más impuestos, más dinero para el ejército y menos gastos de defensa ya que habrá menos regiones fronterizas en proporción al total. Eso si nos dedicamos a la conquista de Inglaterra, pues también podríamos ir en línea recta hacia Cornualles, cosa que es un tanto peligrosa. De este modo, el juego pierde gran parte de su tensión y de su dificultad para convertirse en un camino de rosas hasta el baluarte del rey Juan, donde sí tendremos una batalla complicada por delante.

El otro problema es que es un juego muy limitado. Solamente hay un modo de juego y éste transcurre siempre de la misma forma y en las mismas condiciones, lo que limita la duración; existen dos finales (uno rescatando al rey Ricardo y otro donde éste se pudre en las mazmorras de Austria y se avecina una invasión procedente de Francia, a la que no vamos a hacer frente, por supuesto), pero ninguna otra opción más, lo que es una lástima.

En conclusión, Robin Hood: Defender of the Crown es un juego peculiar, que no se puede encuadrar en ningún género concreto aunque se acerca más a la estrategia, y que por culpa de ciertas limitaciones es más un título para alquilar y pasárselo bien dos tardes que para comprar, pues es muy limitado en opciones. Un soplo de viento fresco a un mercado cada vez más colapsado por juegos iguales entre sí, pero sin el suficiente trabajo detrás como para destacar.

Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
2021-06-10 16:00:00