Análisis de Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection (PS2)

Raster Productions convierte a PlayStation 2 el juego de PC del año 2001, con la importante ausencia del modo multijugador.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS2.

La consola PlayStation 2 no ha vivido precisamente una historia de amor con los shooters en primera persona, especialmente con las conversiones de PC. Sin un juego estrella en primera persona como Halo en Xbox o Metroid Prime en GCN, mientras que los juegos específicamente diseñados para la consola de Sony, como TimeSplitters 2, Medal of Honor: Frontline o Red Faction 2, han alcanzado una considerable calidad, las conversiones de PC no han sido tan afortunadas. Sólo Quake 3 Revolution ha logrado mantener un nivel aceptable, mientras que otros como Unreal Tournament o Soldier of Fortune han quedado malparados con el traspaso al hardware de PlayStation 2. De la mano de Activision llega la conversión de uno de los shooters más importantes de los últimos años, y de hecho una nueva versión de un clásico shooter en primera persona (el pionero), anterior a Doom y de la misma compañía, id Software. De vuelta al castillo Wolfenstein...

Antes de comenzar es necesario comentar algo sobre las conversiones a consola del juego: Las versiones PS2 y Xbox han recibido nombres diferentes porque en definitiva son videojuegos diferentes, que contienen, eso sí, todo el juego original (o mejor dicho, su modo para un solo jugador), pero que luego añaden respectivamente niveles extra y un modo multijugador que utiliza Xbox Live. En este momento es cuando hay que decir que PS2 se ha llevado la peor parte y no sólo no tiene juego online, sino que tampoco tiene modo multijugador en absoluto. Los usuarios de PS2 tienen que conformarse con una serie de misiones extra que ocurren antes de la historia principal (esto es, el castillo Wolfenstein) y que profundizan en la historia del personaje, en este caso en unas misiones en el norte de África donde los Africa Corps de Rommel hacían de las suyas.

Descartando el modo multijugador, que como hemos dicho no se ha implementado, Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection nos presenta un modo para un solo jugador en el que, de manera lineal, iremos superando los diferentes niveles. Estos se nos presentan con una serie de objetivos fáciles de conseguir, pues la propia estructura de los niveles es lineal y nunca tendrán una complejidad mayor que la de acabar con unos enemigos, accionar un par de items o llegar hasta el punto B desde el A. ¿Cuál es, entonces, la esencia de Return to Castle Wolfestein? Básicamente, la acción pura y dura, visceral, sin complicaciones y sin freno. Utilizando un extenso repertorio de carismáticas armas de la época, como la tétrica pistola Luger, aniquilaremos al régimen de terror nazi desde sus mismísimas entrañas.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, tal y como hemos dicho, la mecánica de juego está orientada a, dentro de unas misiones con un planteamiento razonable, matar, matar y matar nazis. Para ello se necesita un entorno gráfico que vaya siempre a una velocidad constante, un sistema de control fiable y una dinámica del juego que nos plantee desafíos, y esta versión PS2 de RTCW consigue hasta cierto punto las tres cosas.

El aspecto gráfico del juego es inferior al de las versiones de PC y Xbox, aunque no puede decirse que sea malo comparándolo con el resto de juegos de PS2. Donde tal vez se vea más desfavorecido es en el nivel de detalle, inferior al de las otras versiones, mientras que en la animación, modelado y detalle de los enemigos no se ve tan perjudicado. El framerate, bastante estable, da inexplicables tirones de vez en cuando, pero esto no llega a convertirse en algo extremo ni llega a afectar gravemente a la jugabilidad. Los efectos gráficos, como los de iluminación y fuego, están a muy buen nivel. Otro punto negativo, exclusivo de la versión Pal, es la mala conversión, con líneas horizontales y sin opción de 60 Hz.

La dinámica del juego encontrará defensores y detractores; como ya hemos dicho, se trata básicamente de hacer carnicería de nazis, zombies y otros engendros del departamento de ciencia y tecnología hitleriano, que por decirlo de algún modo tenía fama de poco ético. El juego consigue crear una acción desenfrenada, y el fallo más notable en este apartado reside en la inteligencia artificial de los enemigos, algunas veces listos y otras veces demasiado tontos, capaces de desfilar uno por uno hacia la muerte que les acecha al otro lado de la esquina sin reparar en cómo su predecesor ha sido derribado por varios disparos de Mauser. En otros momentos, cuando la inteligencia artificial funciona, vemos que los enemigos se comportan bastante inteligentemente. Otro aspecto que no hemos comentado es que, si bien no es un juego de resolución de puzzles, en cada nivel hay algún que otro secreto que descubrir, pequeños escondrijos que, después de propinarles una patada, nos otorgarán medicinas, munición o incluso tesoros.

Por último, el control del juego es realmente bueno. No es el Dual Shock 2 el mejor mando para controlar un juego en primera persona, pero Raster Productions ha hecho un buen trabajo, creando una serie de configuraciones de botones ciertamente buenas, y otorgando al jugador amplias posibilidades para calibrar la sensibilidad de las setas analógicas. El resultado es un control robusto y fiable que bien podrían haber adoptado otros juegos de PlayStation 2.

El apartado sonoro del juego está a un buen nivel. Doblado y bien doblado al castellano, las voces de los enemigos tendrán un cómico acento alemán, y los personajes principales poseen buenas voces. La música, de acusado tono marcial, es bastante variada y ambienta bien la acción, y finalmente los efectos de sonido también están a la altura de las circunstancias, con númerosos samples de disparos, explosiones y demás.

Como conclusión a este corto análisis, Return to Castle Wolfenstein es un shooter en primera persona decente, razonablemente divertido pero que puede antojarse limitado al carecer de las obligatorias opciones multijugador. No es una mala compra para los fanáticos de los juegos de acción en primera persona, aunque los que no posean juegos como TimeSplitters 2 o Red Faction 2 deberían hacerse antes con estos, salvo que sean tipos solitarios. Y los que tengan un PC o una Xbox y quieran reventar el castillo Wolfenstein, y sobre todo jugar online, deberían hacerse con las respectivas en vez de con ésta.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 9/6/2003
  • Desarrollo: Raster / Gray Matter
  • Producción: Activision
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.53

PUNTÚA
Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection para PlayStation 2

15 votos
Flecha subir