Vandal

Análisis de Okami (PS2)

Un legendario lobo blanco va a vivir una intensa aventura en PlayStation 2.
·
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Wii

Hay que tener en cuenta, además, que tanto las técnicas de pincel como los movimientos de combate que vayamos aprendiendo se usarán tanto en combates como para resolver puzles, muy en la línea de los cánones del género, integrando ambos elementos de progresión en la solución de los dos principales obstáculos que nos iremos encontrando según vayamos jugando: enemigos cada vez más poderosos y puzles cada vez más complejos. Pese a eso, hay que tener en cuenta que Okami no llega nunca a ser difícil de verdad. Ni los enemigos son especialmente insalvables ni los puzles están diseñados a mala uva para hacernos caer en un sumidero de desesperación.

Quizás por eso tiene más mérito el hecho de que el juego pueda llevarnos entre veinticinco y unas treinta horas, según estimaciones, para ver los créditos finales la primera vez. Esto es algo que siempre depende mucho de nuestro estilo de juego, pero desde luego no estamos ante un juego corto y, aunque sí es cierto que los hay más extensos, el buen ritmo de la acción, que no cae en elementos que puedan resultar repetitivos o poco inspirados, ayuda a conformar un ritmo de juego intenso durante casi toda la partida.

PUBLICIDAD

Una opción que en un primer momento puede parecer extraña, dados los cánones del género, es el que no haya, virtualmente, límites para llevar objetos con los que, sin ir más lejos, recuperar vida, por lo que también por ese frente se elimina una barrera de dificultad en ocasiones artificiosa. El diseño del juego nos mostrará que, dada la concepción de Okami, ese límite no era necesario y no reduce tampoco, como algunos podrían pensar, la dificultad de manera igualmente artificiosa para hacerlo más asequible a públicos menos experimentados. De todos modos, si es un género que no se nos da muy bien, siempre podremos continuar desde el mismo lugar en el que fracasamos en nuestro progreso, aunque es muy posible que no lleguemos a ver, realmente, esa situación en ningún momento, pese a la aparición ocasional de algunos pasajes algo más complejos que los que les rodean.

Quizás un poco más recriminable sea la gran facilidad de todos los enemigos, incluyendo a los jefes finales. Es esto algo cada vez más habitual en el género (de hecho, en el título más próximo, la ya citada saga Zelda de Nintendo, la dificultad no es tampoco muy elevada), pero que se deriva también de la pericia del jugador. quien no esté habituado a lidiar con los preceptos de las aventuras de acción encontrará difíciles algunos momentos, si bien es cierto que será algo, muy posiblemente, poco habitual.

De hecho, puesto que en Okami realmente nos vamos a encontrar miríadas de enemigos y puede incluso afirmarse sin mucho miedo a equivocarnos que los combates son, directamente, un tanto escasos dada la baja población de bichos desperdigados por los entornos del juego, sí nos hubiese gustado que la resistencia y fuerza de estos hubiese sido algo más elevada, para compensar la balanza, pero debemos decir que, pese a esto, el resultado no nos parece negativo en este sentido. Y si al jugador no le gusta verse acosado por estos enemigos, lo cierto es que podremos evitar casi por completo, ya que aparecerán representados en la pantalla en forma de una especie de símbolos o talismanes de inspiración demoníaca que, al tocarlos, nos llevarán al combate.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Wii
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Okami para PlayStation 2

Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Ready at Dawn
Producción: Capcom
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Okami para Wii

#14 en el ranking de Wii.
Flecha subir