Vandal
PEGI +12
Wii PS2
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Ready at Dawn
Producción: Capcom
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Okami para Wii

#21 en el ranking de Wii.
#239 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Okami para PlayStation 2

Análisis de Okami (Wii)

Daniel Escandell ·
La leyenda del lobo divino regresa para mover el pincel al ritmo que impone Wii.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Wii. También disponible en PlayStation 2.
Otros análisis: PS2

Hace más de un año, Okami se convirtió en un gran referente del catálogo de PlayStation 2, uno de los títulos construidos sobre la "fórmula Zelda" (por otro lado, tantísimas veces copiada con nulo éxito) con mejor acierto y consistencia (que incluso apareció en nuestra selección de lo más destacado de 2007... en Europa, claro), y un título que empezó a inspirar un ansia: ¿cómo sería eso de mover el pincel celestial con el mando de Wii en vez de con las palancas analógicas? Reticente al principio, Capcom finalmente ha respondido a esa cuestión con un calco casi exacto del original.

Todo empieza en Kamiki, una pequeña aldea acosada por Orochi, un demonio al que intentan apaciguar con un sacrificio anual que no haga despertar a ese ser monstruoso de ocho cabezas. Pero cuando la hora de entregar su vida le llega a Nami, el amor del joven e impetuoso guerrero Nagi, éste no puede evitar hacer lo único posible para salvarle la vida: luchar contra el demonio. Por suerte, recibe la ayuda de un lobo blanco, con el que consigue finalmente dar muerte a las cabezas de la bestia. El lobo, sin embargo, quedó herido de muerte.

Ésa es la leyenda que, según se cuenta, tuvo lugar hace cien años. Pero ahora, la espada de Nagi que mantenía encerrado al demonio ha sido retirada, liberándolo de nuevo. Por eso, la diosa Amaterasu toma en esta ocasión la forma del lobo blanco de la leyenda, acompañada de Issun, un pequeño charlatán. De esta manera, se inicia la historia de Okami, narrada en todo momento con mucho mimo gracias a la profusión de acertadas secuencias y los abundantes diálogos del juego, pese a que la protagonista no dice mucho por su condición de animal.

PUBLICIDAD

Debemos tener muy presente que Okami puede entenderse de manera sencilla como un juego al estilo Zelda, esto es, un aventura con algunos elementos de rol y puzles ambientales que, al resolverlos según adquirimos nuevas habilidades, abrirán más zonas forzando así un desarrollo planificado pero no lineal. Desde luego, suena más complicado explicado que puesto en práctica, y quizás es por eso que la fórmula Zelda ha funcionado siempre tan bien, y ha sido, a su vez, poco copiada (y, al hacerlo, muchas veces con infames resultados). Pero los creadores originales de este título, el desmantelado Clover Studio de Capcom, tenían habilidad e ingenio de sobras para coger esa fórmula y llenarla de elementos propios que constituirían un espíritu propio.

Precisamente por eso ya podemos entrever, como os contamos cuando analizamos el juego en PS2, que el lenguaje va a ser de importancia capital. Entonces criticamos bastante que el título no se localizara a nuestro idioma pese al insultante retraso que hubo en su llegada a Europa, y ahora, con Wii, Capcom vuelve a cometer el mismo error y sigue sin localizar el juego, impidiendo que muchos usuarios lo disfruten en toda su magnitud o que, directamente, estos se encuentren con que se les cierran las puertas a una experiencia jugable magnífica.

En esta segunda visita al título, nos encontramos otra vez con un comienzo abiertamente flojo, y que, de hecho, percibimos mucho más flojo ahora pues sabemos perfectamente todo lo que está por venir y lo recordamos con gran vividez. Es por eso que, aunque los primeros pasos con el título no son malos (sino todo lo contrario) no se pueden considerar ni siquiera representativo de lo que está por venir, pues la verdad es que Okami tarda un poco en arrancar de verdad. Es una sensación que también nos produjo, sin ir más lejos, Twilight Princess, pero cuando lo hace, no hay quien lo detenga. Y si el jugador que no se había acercado antes a este título le parece que exageramos diciendo que sus primeros compases son flojos, estamos seguros de que acabará el juego con una enorme sonrisa de oreja a oreja al ver cómo progresa siempre de manera positiva en su avance hacia los títulos de crédito (de los que omitiremos cierta polémica).

Sea como fuere, no tardaremos mucho en percibir cómo la experiencia va mejorando a pasos agigantados en nuestra primera hora de juego según se va construyendo el mundo tan peculiar que ha sido concebido para esta historia. Así, por ejemplo, los personajes tienen personalidades muy bien definidas, aportando los elementos de humor necesarios, como Issun y sus continuas reivindicaciones como artista e inspirador incluso de alguna suerte de Pulgarcito, pero no por ello resultan planos, ya que el guión ha sido elaborado con cuidado y se deja disfrutar tanto como la experiencia estética que propusieron desde Clover Studio y que en Wii ha sido adaptada con tonos que percibimos algo más vivos (posiblemente gracias al aprovechamiento del cable por componentes y su soporte para formato de imagen progresivo).

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2018-12-15 13:22:00
Nos sumergimos en la versión para consolas de uno de los mejores juegos de supervivencia del año.
Análisis
2018-12-13 16:03:00
Una preciosa aventura que es mucho más que un juego bonito.
Análisis
2018-12-12 18:01:00
Una experiencia de conducción sobre dos ruedas con defectos, pero también divertida, exigente y repleta de contenido.
Análisis
2018-12-12 10:58:00
Una adaptación sólida para la consola de Sony que nos permitirá disfrutar de toda la diversión de uno de los Battle Royale más exigentes aunque tenga algunas cosas por pulir.
Análisis
2018-12-11 16:08:00
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.
Análisis
2018-12-11 11:18:00
El nuevo EDF vuelve con más acción, más insectos alienígenas y todo lo que hace la saga tan divertida.
Flecha subir