Análisis de Okami (Wii)

La leyenda del lobo divino regresa para mover el pincel al ritmo que impone Wii.
Okami
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PS2

Hace más de un año, Okami se convirtió en un gran referente del catálogo de PlayStation 2, uno de los títulos construidos sobre la "fórmula Zelda" (por otro lado, tantísimas veces copiada con nulo éxito) con mejor acierto y consistencia (que incluso apareció en nuestra selección de lo más destacado de 2007... en Europa, claro), y un título que empezó a inspirar un ansia: ¿cómo sería eso de mover el pincel celestial con el mando de Wii en vez de con las palancas analógicas? Reticente al principio, Capcom finalmente ha respondido a esa cuestión con un calco casi exacto del original.

Todo empieza en Kamiki, una pequeña aldea acosada por Orochi, un demonio al que intentan apaciguar con un sacrificio anual que no haga despertar a ese ser monstruoso de ocho cabezas. Pero cuando la hora de entregar su vida le llega a Nami, el amor del joven e impetuoso guerrero Nagi, éste no puede evitar hacer lo único posible para salvarle la vida: luchar contra el demonio. Por suerte, recibe la ayuda de un lobo blanco, con el que consigue finalmente dar muerte a las cabezas de la bestia. El lobo, sin embargo, quedó herido de muerte.

Ésa es la leyenda que, según se cuenta, tuvo lugar hace cien años. Pero ahora, la espada de Nagi que mantenía encerrado al demonio ha sido retirada, liberándolo de nuevo. Por eso, la diosa Amaterasu toma en esta ocasión la forma del lobo blanco de la leyenda, acompañada de Issun, un pequeño charlatán. De esta manera, se inicia la historia de Okami, narrada en todo momento con mucho mimo gracias a la profusión de acertadas secuencias y los abundantes diálogos del juego, pese a que la protagonista no dice mucho por su condición de animal.

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Debemos tener muy presente que Okami puede entenderse de manera sencilla como un juego al estilo Zelda, esto es, un aventura con algunos elementos de rol y puzles ambientales que, al resolverlos según adquirimos nuevas habilidades, abrirán más zonas forzando así un desarrollo planificado pero no lineal. Desde luego, suena más complicado explicado que puesto en práctica, y quizás es por eso que la fórmula Zelda ha funcionado siempre tan bien, y ha sido, a su vez, poco copiada (y, al hacerlo, muchas veces con infames resultados). Pero los creadores originales de este título, el desmantelado Clover Studio de Capcom, tenían habilidad e ingenio de sobras para coger esa fórmula y llenarla de elementos propios que constituirían un espíritu propio.

Precisamente por eso ya podemos entrever, como os contamos cuando analizamos el juego en PS2, que el lenguaje va a ser de importancia capital. Entonces criticamos bastante que el título no se localizara a nuestro idioma pese al insultante retraso que hubo en su llegada a Europa, y ahora, con Wii, Capcom vuelve a cometer el mismo error y sigue sin localizar el juego, impidiendo que muchos usuarios lo disfruten en toda su magnitud o que, directamente, estos se encuentren con que se les cierran las puertas a una experiencia jugable magnífica.

En esta segunda visita al título, nos encontramos otra vez con un comienzo abiertamente flojo, y que, de hecho, percibimos mucho más flojo ahora pues sabemos perfectamente todo lo que está por venir y lo recordamos con gran vividez. Es por eso que, aunque los primeros pasos con el título no son malos (sino todo lo contrario) no se pueden considerar ni siquiera representativo de lo que está por venir, pues la verdad es que Okami tarda un poco en arrancar de verdad. Es una sensación que también nos produjo, sin ir más lejos, Twilight Princess, pero cuando lo hace, no hay quien lo detenga. Y si el jugador que no se había acercado antes a este título le parece que exageramos diciendo que sus primeros compases son flojos, estamos seguros de que acabará el juego con una enorme sonrisa de oreja a oreja al ver cómo progresa siempre de manera positiva en su avance hacia los títulos de crédito (de los que omitiremos cierta polémica).

Sea como fuere, no tardaremos mucho en percibir cómo la experiencia va mejorando a pasos agigantados en nuestra primera hora de juego según se va construyendo el mundo tan peculiar que ha sido concebido para esta historia. Así, por ejemplo, los personajes tienen personalidades muy bien definidas, aportando los elementos de humor necesarios, como Issun y sus continuas reivindicaciones como artista e inspirador incluso de alguna suerte de Pulgarcito, pero no por ello resultan planos, ya que el guión ha sido elaborado con cuidado y se deja disfrutar tanto como la experiencia estética que propusieron desde Clover Studio y que en Wii ha sido adaptada con tonos que percibimos algo más vivos (posiblemente gracias al aprovechamiento del cable por componentes y su soporte para formato de imagen progresivo).

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Plataformas:
Wii PS2

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 13/6/2008
  • Desarrollo: Ready at Dawn
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: No
COMUNIDAD
8.98

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Okami para Wii

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#13 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 14/2/2007
  • Desarrollo: Capcom Clover Studio
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.06

PUNTÚA
Okami para PlayStation 2

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