Análisis de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2)

Hideo Kojima finaliza la trilogía con el capítulo más sólido de todos.
Hector Lara ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.7
SONIDO
9.5
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión PS2.
Si Snake era peligroso de cerca, ahora es mortal
Así de rotundo, antes podías partir un cuello fácilmente, derribar a los enemigos con un combo y tirarte encima de ellos para despejar tu huida, pero ahora Snake tiene un nuevo as en la manga, el Close Quarter Combat (CQC, nada que ver con cierto programa televisivo). Con este nuevo sistema cuerpo a cuerpo, Snake usará su cuerpo para derribar, inmovilizar, desarmar, noquear, interrogar o registrar soldados. Gracias a la completa analogía del mando de PS2 podremos efectuar distintas presiones con el cuchillo en la garganta de un desafortunado soldado para interrogarle. Personalmente éramos contrarios a que Snake usase un cuchillo en un Metal Gear pero vistos los resultados esperamos poder encontrárnoslo de nuevo.

A la extensa galería de movimientos que teníamos en MGS2 se han añadido algunas novedades como la de poder escalar un árbol y engancharnos en sus ramas con la posibilidad de disparar desde ellas sin ser detectado. Se han variado otros aspectos como poder caminar apuntando con el arma, que su manejo se ha simplificado notablemente sin tener que recurrir a engorrosas combinaciones, podremos disparar nadando e incluso debajo del agua. Otra potenciación es la de la técnica de usar enemigos como escudos humanos mientras con la otra mano apuntamos a los demás soldados, además la perspectiva a la hora de reptar ha cambiado a una en primera persona.

Solo, en la jungla y sin radar
Según dijo Hideo Kojima en una entrevista hace tiempo, quiso iniciar esta aventura en la jungla para hacer más intensa la infiltración y ponernos las cosas más difíciles. "Usualmente el jugador empezaba en la entrada de la base, ahora con MGS3 el jugador tendrá que recorrer todo el camino hacia la entrada". Pues bien, nada más comenzar la aventura hay dos cosas que te llaman la atención: la primera es la ausencia del radar, algo que dará más de un quebradero de cabeza a los novatos y no tan novatos sobre todo en localizaciones interiores, donde los sustos son más frecuentes. De todas formas con paciencia, vista y dotes para la ocultación nos olvidaremos ese detalle. El otro aspecto que más nos llamará la atención es la ambientación de la jungla.

Hoy en día no hemos visto una recreación de una jungla con tanta vida, que dé una sensación de libertad y a la vez de angustia tan bien conseguida. Podemos pararnos a contar los cientos de detalles que hay en cada sección del mapa, los distintos tipos de árboles, terrenos, hojas que se mueven independientemente con una animación nunca vista, barrizales, troncos caídos, charcos de agua, animales campando a sus anchas que más de una vez te darán un susto... sumando todo esto hace que el conjunto ambiental del juego te acoja con los brazos abiertos y nunca te deje escapar. Puede haber junglas en otros juegos más grandes, más pequeñas, con mejores o peores texturas, con más elementos en pantalla...pero con esta sensación de vida, de momento no las hay y creemos que no las veremos hasta la siguiente generación.

PUBLICIDAD

Pero no todo es jungla, no queremos desvelar ninguna sorpresa al lector, pero tan solo diremos que además de la jungla tendremos campamentos de todos los tamaños, cuevas subterráneas, montañas, lagos... este es sin duda el Metal Gear más variado que se ha hecho en cuanto a localizaciones, seguido del Metal Gear 2: Solid Snake. La interactividad con los escenarios ha subido muchísimos puntos, tendremos árboles en los que subirnos, troncos donde guarnecernos, puentes que podremos descolgar, tablas de madera y cristales rompibles y además con una física extraordinaria.

Nacidos para matar
Metal Gear siempre ha llevado la batuta en lo que a inteligencia artificial (IA) se refiere. Con el paso de los años los soldados han pasado de mirar simplemente al frente a usar "conos de visión", a hacer rastreos, a pedir refuerzos, a protegerse los unos a los otros, a seguir huellas, a ponerse en alerta... y en MGS3 ha pegado el gran salto. Lejos de tener una mera actualización de la IA (inteligencia artificial), ésta se ha renovado casi al completo. Coger a un soldado desprevenido por la espalda era una tarea relativamente fácil en el MGS2 pero ahora se ha vuelto en algo extremadamente complicado, tendrás que pensarte más de dos veces si seguir sigilosamente a un enemigo por la espalda porque sus sentidos son extremadamente agudos y si te localizan ya no vale eso de "cambio de escenario y me escondo unos segundos".

Ahora la alarma se activa a nivel totalmente general, si huyes a otro sector del mapa los soldados te estarán esperando, y ya no se agrupan en el mismo punto, ahora se distribuyen, buscan sitios donde esconderse, tenderte emboscadas, ahora te lanzarán granadas en grupos, se agacharán para dispararte por debajo, te verán escondido aunque creas que debajo de un árbol eres invisible. Los perros de caza serán un gran incordio, te atacarán cuerpo a cuerpo, alertarán de tu posición y usarán su afinado sentido del olfato para encontrarte. En este Metal Gear la supervivencia no está garantizada, os lo aseguramos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2005
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
9.28

PUNTÚA
Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PlayStation 2

773 votos
Flecha subir