Análisis de Lego Star Wars (PS2, GameCube, Game Boy Advance, Xbox, PC)

Muy buen juego para niños basado en el universo Star Wars que combina la historia de la nueva trilogía con una gran imaginación a la hora de usar las piezas de Lego.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS2, GameCube, Game Boy Advance, Xbox y PC.

La historia de los videojuegos transcurre casi en paralelo a la de la saga de películas Star Wars, y han sido muy numerosos los videojuegos basados en las aventuras y desventuras de Skywalker padre e hijo, el imperio y los rebeldes, los jedis y los sith y hasta en los androides. Alrededor de un centenar de juegos se han basado en la saga de George Lucas (para más referencias solo tenéis que consultar nuestro extenso reportaje), y entre ellos ha habido considerables rarezas, donde sin duda debe incluirse este Lego Star Wars.



La idea de recrear la historia de Star Wars usando piezas de Lego es a primera vista absurda y descabellada, pero el videojuego resultante ha terminado siendo un muy buen juego para niños, incluso también para gente más mayor, que combina una forma de contar la historia muy divertida con una gran imaginación a la hora de modelar objetos y decorados a base de piezas de Lego. Y tiene, especialmente, un gran componente de interacción y algunos puzzles ingeniosos que lo convierten en un juego muy apropiado para el público más joven.

Desarrollado por Traveller Tales y producido por Eidos, Lego Star Wars nos permite jugar la historia de los tres primeros episodios de La Guerra de las Galaxias, incluido el último, aún por estrenar, por lo que es también recomendable esperar a ver la película antes de comprar el juego porque de hecho puede "destripar" algunos momentos de ésta que sería más apropiado ver en una butaca de cine que modelados en piezas de juguete, aunque para los más ansiosos –y fisgones- permite poder acceder a la historia del Episodio 3 casi directamente. El juego está organizado en los tres Episodios, estando solo disponible el primer nivel del Episodio 1 en un primer momento, pero una vez superado las otras dos películas se abrirán para que podamos empezar por la que queramos.



Lego Star Wars combina acción, plataformas y aventura. En general es un juego en tercera persona, salvo por memorables minijuegos como la carrera de vainas o la batalla de Naboo o Geonosis, y nunca iremos solos, sino que más bien controlaremos a un personaje acompañado de otros, pudiendo cambiar el control a estos otros siempre que queramos. Los otros personajes actuarán solos, guiándose por la inteligencia artificial del juego, de forma que también atacarán, o en el caso de no poder hacerlo se esconderán. La inteligencia artificial no siempre es tan intuitiva como nos suele gustar, y habrá veces –especialmente cuando haya que hacer un gran salto- en que tendremos que "empujar" a los otros personajes para que nos sigan.



El hecho de tener varios personajes para escoger no es un tema baladí, ya que las varias docenas de personajes que podremos controlar a lo largo del juego –aunque principalmente serán jedis- tienen todos habilidades muy diferentes. Todo personaje tiene, o puede tener, un ataque y una habilidad especial. La de los jedis es evidente: atacar con sable láser, y manipular objetos con la fuerza. Estas manipulaciones no solo sirven para resolver puzzles sino que también nos permitirán interactuar muchísimo con el escenario, obteniendo acceso a zonas ocultas, recogiendo extras –hay miles y miles de piezas de Lego que recoger-, desencadenando sucesos graciosos –sillas bailando al ritmo de la música de cantina- e incluso atacando a los enemigos con un empujón de fuerza.



Con los robots podremos abrir algunas puertas específicas, mientras que personajes como la Reina Amidala no cuentan con poderes de la fuerza pero sí con un rifle blaster y un garfio que le permite saltar grandes distancias. R2D2, como demuestra en el Episodio 2, puede volar unos cuantos metros con sus propulsores. Y Jar Jar Binks, odiado por muchos de los fans de la saga, posee una gran capacidad de salto. Estos son solo algunos ejemplos, los más significativos por la importancia de los personajes, de lo que nos espera en el juego, donde acabaremos controlando literalmente a docenas de ellos, cada uno con sus peculiaridades.

El hecho de tener tantos tipos de personajes con sus correspondientes habilidades propicia bastante variedad en los puzzles, aunque estos no sean de pensar sino de darnos cuenta que uno de nuestros personajes tiene la habilidad que nos permitirá seguir avanzando. Sin embargo, estas habilidades también sirven para interactuar más con el escenario y para descubrir secretos, lo que aumenta la rejugabilidad. También podremos volver a niveles anteriores con personajes que de aquella no nos acompañaban para entrar en áreas prohibidas hasta ese momento, o acceder a lugares inalcanzables con los personajes del modo historia.



Todos estos elementos convierten a Lego Star Wars en un juego muy curioso y divertido, especialmente para los niños, que se sentirán fascinados por la gran interactividad y a los que no les resultará monótono accionar con la fuerza todas las plantas con las que se encuentren para conseguir más fichas de Lego. Además, los minijuegos que se incluyen –y que divergen completamente del estilo de juego en tercera persona habitual- le proporcionan variedad y diversión extra.



Pero donde Lego Star Wars encandila y destaca verdaderamente es en su apartado gráfico, no por sus altos niveles tecnológicos – a fin de cuenta se trata de piezas cuadradas y redondas- sino por la imaginación que derrochan todos sus diseños. Veremos como, interactuando con la fuerza, hacemos que un montón de escombros se convierta –pieza a pieza- en un puente sobre el que pasar, y cómo esos droides se convierten en piezas de lego cuando les empujamos con la fuerza, igual que en la película se rompían al caer al suelo.



Aunque todos los objetos móviles del juego están hechos con piezas de Lego, los escenarios, naturalmente, son normales. Estos representan entornos de la película fácilmente reconocibles, aunque por supuesto hay nuevos para así alargar los niveles y no limitarlos a los parajes vistos en los filmes, y así ganar algo de variedad. Los gráficos no son impresionantes a nivel técnico pero logran mostrar una buena cantidad de elementos en pantalla sin ningún bajón de framerate, y puede decirse que cumplen su cometido logrando hacer que nos sintamos viendo piezas de Lego en movimiento pero sin incluir ninguna virguería extra que resulte memorable.

En el apartado sonoro destaca, como no podía ser de otra forma, la banda sonora, que es la original de las películas e incluye todos los temas clásicos de John Williams con numerosas variaciones para que no parezca que estamos siempre en un clímax de la película. Los efectos de sonido son también los clásicos de Skywalker Sound, escuchados una y otra vez en las películas y los juegos de la saga, y tampoco llamarán la atención salvo por la familiaridad. Curiosamente no hay voces, ni siquiera murmullos como suele haber en este tipo de juegos, lo que le da un toque algo soso.



Lego Star Wars no es uno de los mejores juegos del año ni será largamente recordado, pero sin duda constituye una forma muy original de tratar la historia Star Wars y acercarse a un público más juvenil mediante esta poco ortodoxa asociación comercial entre LucasArts y la marca danesa de juguetes. Los jugadores veteranos podrían descartarlo de antemano, pues resulta un juego extremadamente fácil y algunas de sus situaciones se repiten incesablemente, pero aquellos que tengan que hacer un regalo a un niño de alrededor de 10 años habrán encontrado uno de los mejores juegos para niños que han salido en los últimos tiempos; pues tiene una alta rejugabilidad, muchísima imaginación en su diseño y, sobre todo, el reclamo de la Guerra de las Galaxias.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
Plataformas:
PS2 Xbox PC
Game Boy Advance GameCube

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2005
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
COMUNIDAD
7.53

PUNTÚA
Lego Star Wars para PlayStation 2

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2005
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Lego Star Wars para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2005
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
COMUNIDAD
7.54

PUNTÚA
Lego Star Wars para Ordenador

14 votos
#168 en el ranking de Ordenador.
#186 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2005
  • Desarrollo: Amaze Entertainment
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Lego Star Wars para Game Boy Advance

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión GameCube

  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2005
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
COMUNIDAD
7.33

PUNTÚA
Lego Star Wars para GameCube

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir