Análisis de FIFA Football 2004 (GameCube)
Siendo la consola de Nintendo un "territorio Konami", con unos ISS como indignos herederos de los de N64, Electronic Arts lanza un año más la nueva entrega de su saga de fútbol, de nuevo haciéndose por meritos propios con el título de mejor juego de fútbol de GameCube. FIFA 2004 incluye numerosas mejoras en la simulación y el nuevo sistema Off the Ball como principales novedades.
FIFA 2004 llega al punto de no retorno: a partir de ahora se centrarán en la simulación, y aunque el juego da el salto en el apartado de la inteligencia artificial, conserva cierta esencia arcade, especialmente en los tiros y los robos de balón.
Desde que los Winning Eleven de Konami se proclamaron los reyes del fútbol en cuanto a calidad (FIFA sigue dominando las ventas), las otras sagas han intentado seguir el camino del título nipón; mientras que la propia Konami ha metido la pata con los ISS de su estudio en Osaka, tirando por la ventana un estilo que tenía sus cientos de miles de fans para crear una confusa mezcla entre simulación y arcade que definitivamente no ha funcionado, EA Sports ha acertado en cuanto al comportamiento de los 22 jugadores como equipos de fútbol reales, sobre todo a la hora de hacer que los cambios tácticos que hagamos (mentalidad ofensiva, juego por las bandas, juego a balón largo, etc...) se noten en la forma de comportarse de esos once millonarios en paños menores.
Además, FIFA 2004 incluye las mejores jugadas a balón parado nunca vistas en un juego de fútbol, y la novedad más importante, el "Off the Ball" ("Sin Balón"), un sistema de pase que pondrá a prueba la coordinación entre nuestros hemisferios cerebrales al darnos el control, con sendos mandos analógicos, de pasador y recibidor, pudiendo obtener resultados valerónicos o becanescos si logramos dominarlo. Y terminando con las alabanzas preliminares antes de volver a decir lo que hemos dicho en estos dos párrafos pero más extendido, FIFA 2004 posee el mejor sonido nunca oído en un juego de fútbol; no solo incluye a los locutores Paco González y Manolo Lama en todo su esplendor, sino que también posee los cánticos reales de las aficiones de los clubes, algo que nunca se había incluido en un juego "oficial" aunque sí en algunas modificaciones no tan legales.
Pasemos a comentar el apartado jugable, y hay que decir que –como ya hemos mencionado en la introducción-, FIFA 2004 mezcla simulación y arcade, acercándose a lo primero en el comportamiento de los equipos y el sistema táctico, y a lo segundo en las acciones más básicas como pueden ser los tiros (no irreales del todo pero con demasiada rosca y potencia) y los robos de balón y el manejo de éste en sí (se pierde y se recupera muy fácilmente, completamente opuesto a Winning Eleven). Podríamos decir que, mientras que llegar a crear una jugada en ataque requiere esfuerzo (hace tiempo que se acabó el ir regateando a todos los jugadores), ya que el equipo rival defiende bien y se coloca para estorbarnos lo máximo posible, si logramos una buena posición de tiro es relativamente fácil meter un gol (si es con delanteros como Ronaldo o Van Nistelrooy, más). De este modo, podría decirse que el juego nos anima a utilizar su novedad: el sistema Off the Ball (o como se ha traducido en la versión española, "Sin Balón").
El sistema Freestyle de regates sigue vigente y resulta muy útil para ciertas jugadas (no para los contraataques, ya que cuando nuestro jugador corre los regates están prácticamente limitados al cambio de ritmo hacia un lado), mientras que el uso del pase al hueco será masivo para lograr penetrar en el área rival o lograr colocar un buen balón en la banda con perspectiva a centrar. Como en el anterior FIFA, pases altos, al hueco y tiros tienen barra de energía (con eficacia probada, todo hay que decirlo), mientras que los pases cortos, rasos y estándar son automáticos.
Sin duda lo que personalmente me ha parecido mejor de este nuevo FIFA son las jugadas a balón parado. En otros juegos, los corners no pasan de ser centros normales y corrientes, al igual que las faltas indirectas. En FIFA 2004 pueden aplicarse varias jugadas ensayadas. Al elegir una de éstas, escogeremos a un jugador, que tendrá que internarse en el área rival (forcejeando con sus jugadores, como en cualquier corner) y lograr rematar el balón. La lástima es que estas jugadas ensayadas solo podremos configurarlas en la pantalla de opciones del menú del juego y añadirlas a nuestro perfil. El sistema de jugadas a balón parado es un soplo de aire fresco y es muy divertido tanto en ataque como en defensa (en este caso, nuestra misión será entorpecer al delantero enemigo). Otra de las cosas que brillan de FIFA 2004 son las faltas directas (o las faltas indirectas en las que seleccionamos la jugada "parar y lanzar"). Es éste un sistema también superior al resto de los juegos de fútbol. Con el Stick izquierdo seleccionamos a donde queremos lanzar el balón, y con el derecho la rosca que queremos darle. Luego, tendremos que pulsar el botón una vez para que la barra se llene, otra vez para fijar la potencia y una tercera vez para la precisión, que será óptima en una pequeña franja verde. No hace falta explicar que cuanto más ambicioso sea nuestro lanzamiento mayor precisión deberemos conseguir y por lo tanto más difícil será.
Gráficamente no hay demasiado que decir. El juego luce bien, con un buen modelado de los jugadores y unos rostros muy parecidos a la realidad, considerable variedad de animaciones y naturalmente mucha fluidez en el motor gráfico. La versión GameCube no es tan buena gráficamente como esperábamos ya que no tiene muchas mejoras con respecto a la de PS2 y sus gráficos son un tanto apagados, además de sufrir algunas veces ralentizaciones.
Lo que si llama la atención y es simplemente espectacular es el apartado sonoro. Como de costumbre, Manolo Lama y Paco González comentan todos los pormenores del encuentro, opinando sobre cada jugada, sobre cada pitido del árbitro, sobre la situación general del partido y en el caso del modo carrera, sobre la situación en la que quedarían los equipos en la liga de mantenerse el resultado. Sin novedad en este apartado e insuperable como siempre. La novedad, que sube muchísimos enteros al juego y realmente hace mucho mejor la experiencia de juego, son los cánticos reales. El equipo de localización de EA España se ha vuelto a superar a si mismo, seleccionando multitud de cánticos de las hinchadas ibéricas (podríamos decir que casi todos los que no contienen tacos ni insultos hacia nadie –si quitamos los dedicados a Cañizares se pierde ya un 20%-). Estos se entremezclan en los partidos, oyéndose más, naturalmente, los del equipo local y algo menos los del visitante. Entre los cánticos hay desde gritos cortos ("Manos Arriba, Esto es un Atraco", por ejemplo) hasta canciones enteras como en el caso del Real Madrid. Simplemente espectacular, la ambientación que crea en los partidos es increíble.
A nivel jugable, la versión GameCube merece un capítulo aparte porque no tiene botones suficientes para controlar todas las acciones, así que el Z hace las veces de activador del Off the Ball y de botón de andar. Esto resulta un poco confuso al principio (mantenerlo pulsado para andar, pulsarlo sin más para el OtB) pero poco a poco nos acostumbraremos y podremos hacer siempre la acción que deseemos.
Adelantábamos al principio del análisis que FIFA 2004 es el mejor juego de fútbol de GameCube, lo que no tiene mucho merito considerando que su máximo competidor es la anterior entrega de la saga y que sería absurdo que no mejorase, si pasamos por alto los engendros ISS. FIFA 2004 mejora, y bastante, incluyendo el nuevo sistema Off the Ball que aunque no es obligatorio de usar sí es una novedad muy interesante, potenciando el Freestyle y mejorando la simulación, haciendo considerables avances en inteligencia artificial y en el comportamiento de los equipos. Tan solo un apartado gráfico no muy brillante y la ya comentada falta de opciones de juego empañan esta nueva entrega de la saga estrella de EA Sports, que reina en solitario en todos los deportes de equipo de GameCube.