Vandal

Análisis de Fatal Fury Battle Archives Vol.1 (PS2)

Jorge Cano ·
Los hermanos Bogard regresan a las consolas en este recopilatorio.
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PS2.

Revive las peleas de los hermanos Bogard

Allá por 1992 cuando Street Fighter 2 estaba causando furor en los salones recreativos de medio mundo había otro videojuego precedido por el logo de Neo Geo, que curiosamente era de 1991 y que si bien en un principio no conto con tanta fama sí que supo llamar la atención de los primeros aficionados a los juegos de lucha gracias a uno gráficos muy llamativos y alguna que otra distinción jugable. Si bien solo disponía de tres luchadores seleccionables no contando con un plantel tan grande como el de su rival directo, si que contaba con una gran espectacularidad gráfica, una buena jugabilidad y la novedad de contar con dos planos distintos de movimiento en el mismo escenario pudiendo alternar entre estos. Este juego desarrollado por SNK se trataba de Fatal Fury y fue uno de sus primeros éxitos en juegos de lucha para su recreativa también videoconsola Neo Geo, que posteriormente de adaptaría para Megadrive y Super Nintendo. Este juego iniciaría la primera saga de lucha de SNK en un largo camino de éxitos durante los años 90: World Heroes, Art of Fighting, Samurai Shodown y la más exitosa de todas The King of Fighters, saga que ha perdurado hasta nuestros días.

Ahora nos llega con demasiado retraso respecto a los otros mercados un recopilatorio de los cuatro primeros títulos de la saga, abarcando el segundo recopilatorio titulado Vol.2 la saga Real Bout Fatal Fury, volumen que dudamos que llegue por estos lares. Demasiado retraso porque este recopilatorio apareció en Japón en 2006, y ahora nos coge sumergidos a casi todos en la nueva generación de consolas, habiendo dejado un poco en el olvido a PS2, para la cual empiezan a escasear las novedades. Sin embargo los amantes de la lucha en dos dimensiones y los que añoran los años dorados de SNK sabrán apreciarlo, junto a los otros recopilatorios que están apareciendo de sus míticas sagas, tales como los recopilatorios de World Heroes, Art of Fighting, etc.

PUBLICIDAD

Una historia de venganza

Fatal Fury cuenta la historia de los hermanos Bogard, Terry y Andy. Cuando Geese Howard, el señor del crimen de Southtown, decide organizar el torneo de lucha definitivo, King of Fighters, los dos hermanos acudirán al torno para verse las caras con él y poder vengar la muerte de su padre adoptivo, asesinado hace diez años a manos de Geese. En su vuelta a la ciudad los hermanos conocerán a Joe Higashi, quien les ayudara a acceder al torneo, convirtiéndose este junto a los dos hermanos Borgard en uno de los tres únicos personajes seleccionables en esta primera entrega.

Para la época en la que la potencia de Neo Geo empezaba a demostrar su supremacía técnica respecto a sus rivales y que mantendría durante años hasta la llegada de los gráficos tridimensionales, Fatal Fury contaba con unos geniales sprites, buenas animaciones, unas grandes melodías y la originalidad de usar dos planos en los escenarios, que lejos de ser un adorno técnico aportaba un gran componente estratégico a los combates. Solo contábamos con tres botones de ataque: patada, puño y agarre. Aunque por los pocos botones parezca simple el juego contaba con una dificultad bastante elevada. Todo esto no valdría de nada si no hubieran conseguido crear unos personajes carismáticos, que se convertirían en señas de identidad para la compañía y que harían aparición en multitud de títulos de la casa SNK durante los siguientes años.

 1

Fatal Fury 2 no se haría esperar y aparecería al año siguiente, intentando mejorar en todo los aspectos a su predecesor. El mayor cambio que pedía a gritos el juego era añadir más personajes controlables, aumentando el plantel hasta ocho, destacando entre ellos sin duda Mai Shiranui, una atractiva luchadora que se convertiría con el paso de los años en un icono de los juegos de lucha, posiblemente debido a su gran ``personalidad´´. Se agregaron más novedades jugables tales elementos interactivos en los escenarios, un nuevo sistema de control con cuatro botones, dos patadas y dos puñetazos, un golpe especial cuando contabas con poca vitalidad y cuatro jefes finales a los que enfrentarse como en cierto juego de la competencia. Todo esto acompañado como es obvio de las lógicas mejoras técnicas, contando con mejores sprites y animaciones. Como ya ocurría en su antecesor los escenarios cambian de aspecto según transcurren los rounds, resultando los de este último más atractivos aparte de por la mejora gráfica por estar estos localizados alrededor del mundo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2008
Desarrollo: SNK Playmore
Producción: SNK Playmore
Distribución: Virgin Play
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fatal Fury Battle Archives Vol.1 para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir