Vandal

Análisis de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 (PS2)

Daniel Escandell ·
Dragon Ball regresa a los videojuegos un año después del giro radical que supuso el primer Budokai Tenkaichi.
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Wii

Hace un año llegaba el primer Budokai Tenkaichi, que marcaba un importante giro con respecto a las anteriores entregas, empezando por que lo firmaba una nueva desarrolladora, Spike, y por dar un giro completo al sistema de combates, algo que le hizo merecer todo tipo de halagos, entre ellos el de ser el videojuego que más fielmente ha plasmado la dinámica de las luchas del universo creado por el dibujante Akira Toriyama. Con todo, los seguidores de la serie echaban de menos algunas características que sí habían aportado los anteriores juegos, como el poder transformarse durante el combate, y el sistema de juego, aunque fiel a la serie, era poco profundo al controlarse a todos los personajes del mismo modo. Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 aporta nuevos elementos a esa primera fórmula que tan buenos resultados dio, y parece destinado a combinar los principales rasgos de su primera parte con los del último Budokai de la anterior serie, el tercero, de la desarrolladora Dimps.

Desde luego, el título que nos ocupa va a tener mucho más que ver con el anterior juego de Spike, pero parte de su herencia haya sus raíces en la creación de Dimps, como decíamos, y es algo que no creemos que sea malo, ya que manteniendo toda su esencia y planteamiento jugable sabe nutrirse de un título muy apreciado por un amplio sector de apasionados por el mundo que creó Toriyama, de manera que ahora tiene opciones de satisfacer a todavía más gente.

PUBLICIDAD

Una de las cosas que más nos va a llamar la atención es el cambio radical en el modo historia, y es que si en el anterior juego era una sucesión de combates a través de una estructura de capítulos que emulaban con mayor o menor acierto fragmentos del manga, de las películas especiales, e incluso situaciones hipotéticas, en Budokai Tenkaichi 2 esto se ha transformado en un viaje de un lugar a otro a través del mapa del juego, de manera que se van enlazando los diferentes combates según nos desplazamos por el planeta, e incluso, claro está, a otros planetas como Namek. El modo historia, tal y como sucedía en el anterior juego, narra toda la saga Z desde sus orígenes hasta el cierre, es decir, el combate con el monstruo Bu, a lo que se añaden los eventos de las películas, y algunas pequeñas sagas que no fueron contempladas en el primer Budokai Tenkaichi, como la creada especialmente para la serie de televisión en torno a Garlick.

A la saga Z hay que añadir la GT, ya independiente de Toriyama y limitada al campo de la televisión. Hasta el momento, algunos personajes de GT habían hecho su aparición en videojuegos, muy particularmente Son Goku en el cuarto nivel de Super Saiyan, pero no ha sido hasta ahora cuando estos capítulos (que, todo sea dicho, no cuentan con el beneplácito de un buen sector de los más fieles seguidores a este manga) han tomado gran relevancia en un videojuego, pues es en éste cuando por fin dejan de ser marginales para tomar el papel que les corresponde dentro del desarrollo de la historia completa de la serie (aunque omitiendo la entrañable original, cuando Goku y Krilin tenían como máxima aspiración ganar el torneo de artes marciales, que aporta personajes –como Tao Pai Pai- pero no de manera relevante.)

Realmente no están absolutamente todos los personajes que se pueden encontrar en la serie, pero el plantel es amplísimo y el elevado número de nuevas incorporaciones es más que relevante. No en vano, nos ofrece más de setenta personajes únicos, que cuentan en la mayoría de los casos con diferentes transformaciones, resultando en más de 120 formas. Como ya hemos dicho, las transformaciones están integradas en los personajes, aunque algunos cuentan con entradas diferentes, como Vegeta, en función de la saga, o la cuarta transformación de Son Goku, que es un personaje independiente. Además, se han añadido algunas que no se han visto en la serie, como la forma de mono gigante de Raditz, el hermano de Goku que llegó a la tierra y que, como Saiyan podía tomar esa forma, aunque estrictamente no la viésemos nunca.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Wii
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Spike
Producción: Bandai
Distribución: Atari
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Japonés e Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 para PlayStation 2

Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Spike
Producción: Bandai
Distribución: Atari
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés y japonés
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 para Wii

#91 en el ranking de Wii.
Flecha subir