Análisis de Dead or Alive 2 (PS2)

8.9
9
9.1
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Dreamcast
La segunda parte de una sorpresa
Por fin llega a España uno de los juegos de lucha que en su día sorprendió primero en su versión de recreativa y después en su magnifica adaptación en playstation, donde se convirtió en uno de los mejores juegos de lucha 3d de la consola gris.

Sin ninguna duda Dead or Alive 2 es el único juego de lucha que puede hacer frente al todopoderoso Tekken Tag Tournament, aunque graficamente TTT le saca muchísima ventaja. Y sus ventas se vieron muy mermadas precisamente a que en Japón salieron en el mismo día al mercado (30 de maro del 2000) DAO2 y TTT e indudablemete la gente se decantó más por la mítica saga Tekken de Namco.

A partir de la recreativa
Hay que recordar también que poco antes de que saliera al mercado DOA2 para PS2, salió la correspondiente versión para Dreamcast, la cual sorprendió, ya que era practiamente igual a lo visto en la recreativa, sin embargo como ha demostrado el equipo de programación Team Ninja esto se podía mejorar aún más, y DOA2 de PS2 supera claramente en todos los aspectos a la recreativa y por lo tanto también a la versión Dreamcast, mejorando la versión de la placa Naomi de la coin-up, demostrando el potencial técnico de PS2, según confirmó Tecmo los programadores no se basaron en la versión original del DOA2 de la recretiva, sino que utilizaron para la programación y la creación de gráficos, una nueva versión de DOA que salió en recretava exclusivamente en Japón llamada Dead or Alive Milenium Special, en la que se mejoraba el apartado gráfico, con la mejora en el tratamiento de los escenarios y de los personajes que aparecían más detallados y con nuevos trajes.
Comparando con DC
Sin embargo la versión DC fue creada apartir de la recreativa DOA2 original, otro aspecto que distingue mucho a las versiones de PS2 y DC es la velocidad de ambas versiones, los 128 bits de sony se imponen y mueven su hardware a una velocidad de 60 frames por segundo, mientras que la versión de DC se mueve a 36 frames por segundo.

Sin embargo hay algo en lo que la versión de Dreamcast es superior y es en la resolución grafica, con graficos más suavizados en los que se dintiguen más las partes de un luchador o de un escenario, ya que se ven mejor.

La intro del juego y las secuencias que aparecen cuando te pasas el final con los distintos personajes del juego también son claramente superiores a las de DC, y no solo superiores tecnicamente sino que también se incluyen nuevos videos o secuencias iguales con añadidos que los mejoran notablemente, además podemos ver los videos a medida que los vayamos consiguiendo, algo parecido alo que ocurría en el tekken 3 de psx, podemos llegar incluso a ver a una de las estilizadas luchadoras de DOA2 en cueros, Kasumi en concreto aparece como dios la trajo al mundo, enseñando sus poderosas razones en la intro del juego.

Jugabilidad espectacular
En lo que respecta a la jugabilidad, el juego sigue basando en la lucha cuerpo a cuerpo, con llaves muy espectaculares, es muy fácil dominar el juego, en un par de días sabrás realizar la mayoria de las llaves básicas, aprendiendo lentamente a hacer los combos más espectaculares y más efectivos al mismo tiempo.
Pegandose en todas partes
Los fanáticos de TTT se han quejado de que haya un modo en DOA2 que también se llame modo tag, y que consiste basicamente en lo mismo aunque con notables diferencias, la base es la misma, se trata de elegir un compañero que salga en pantalla cuando nosotros lo solicitemos, para realizar combos conjuntos muy dañinos y que sin duda son los más espectaculares del juego. La diferencia fundamental entre TTT y DOA2 es la velocidad de aparación de los personajes en pantalla, en el TTT se produce de modo muy lento comparado con el DOA 2 en el que a veces ni los ves aparacer de lo deprisa que se mueven ambos luchadores por la pantalla. También hay que comentar que los escenarios de DOA 2 son mucho más activos que los de las versiones anteriores, en la mayoría de los escenarios tienes 2 o 3 niveles o pisos, pudiendo lanzar a tu oponente al piso inferior a base de golpes o llaves.
Mil formas de moverte
Así, veremos como el oponente cáe al piso inferior dándose el correpondiente hostión, y nosotros aparecemos de la nada en el piso de abajo para continuar la pelea. También puede ocurrir lo contrario, que cojamos al rival y lo lanzémos hacia el nivel superior de un escenario, además el juego incluye el llamado botón pasos libres, con el cual los luchadores pueden moverse libremente por el escenario en la dirección que escojamos en posición de defensa, también se incluye el llamado botón free , que consiste en parar los ataques lanzados por el rival agarrándolos por extremidades, torso o cabeza, devolviéndole la llave a tu manera provocándole un considerable bajón en su barra de energia.
Jefe final borroso
Destacar también algo que nadie se esperaba, y es que después de luchar 6 veces contra distintos personajes te toca luchar contra el jefe final Tengu, y la lucha con este personaje es muy peculiar; al principio del combate todo se ve borroso, si tu le golpeas, la imagen se va haciendo cada vez más nitida, pero si el te golpea a tí se va haciendo cada vez más borroso, es algo muy curioso y original que ha sorprendido mucho, y que jamás se había visto antes.
Buen aspecto sonoro
En cuanto al apartado musical destaca por encima de las demás el tema de la intro que se ha convertido en todo un exito en Japón, en el que incluso se ha sacado un single de este tema, con varias versiones. El resto de las musicas del juego varian mucho entre ellas, no hay un estilo definido, pueden diferenciarse temas estilo música típica japonesa mezclada con música electronica, o música heavy o melodias raperas (no cantadas por supuesto).

En cuanto al apartado de sonido fx, el juego también raya a gran altura, los sonidos de los impactos están muy logrados y los de las roturas de cristales o demás elementos activos del escenario también.

DOA2: Hardcore es un fantástico juego de lucha, pero está un punto por debajo del fantastico Tekken Tag Tournament de Namco tanto graficamente como en jugabilidad, pero que menos que tener los 2 mejores juegos de lucha para PS2.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis