Análisis de Crash Bandicoot: Nitro Kart (PS2, Game Boy Advance, Xbox, GameCube)

6
8
7
7.5
8.5
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, Xbox y GameCube.

Uno de los clones con más calidad de Mario Kart fue la precuela de este juego, Crash Team Racing. No solo fue el único juego que competía visualmente con el original de N64 (no tenia popping), sino que también competía con la jugabilidad, algo raro en los clones del juego de EAD. Tristemente Naughty Dog (los autores del original) no eran los poseedores de la licencia, sino Universal, con lo que se quedaron sin la franquicia y con ello sin la posibilidad de continuar tal juegazo. Universal con buen tino y despreciando a los irregulares Travellers Tales, decidió dar el desarrollo a Vicarious Visions autores de algunos juegos de gran calidad en GBA. Ahora es el tiempo de ver si han hecho un buen vástago del juego original…

Nulos cambios
Normalmente de juego a juego y dado que el público ya no es tonto, se suelen dar cambios sustanciales que justifican la secuela. Estos cambios suelen ser en afinamientos jugables o en la propia estética del juego, dando la apariencia de una entrega nueva. Bien, Vicarious tristemente ha clonado la anterior entrega en todo siendo casi un pack de expansión de la primera. Esta caradura se nota continuamente en el juego, dando la sensación de Deja-Vu en casi todos sus elementos. Las innovaciones se reducen a las pistas (que estéticamente son iguales a las anteriores) y a algún piloto secreto, así que la renovación es prácticamente nula.
Técnicamente mediocre
El apartado técnico no es que sea continuista, ¡es que es la versión PSX! Es realmente increíble ver los mismos modelados, los mismos picos en las pistas (señal de bajo fill-rate) y el mismo abuso del Goraud Shading (clásico de Naughty y que ahora usan Vicarious). ¿Esto es lo que pueden dar PS2, GCN y XBOX de si?, esta claro que no, así que el resultado es notablemente mediocre. Aparte se unen unas horribles ralentizaciones en los derrapes que por lo menos yo no recuerdo en el original y que afectan a la jugabilidad. Un apartado sumamente flojo que aprueba por muy poco.
Buen apartado sonoro
La música no es ninguna maravilla en su conjunto, pero es de agradecer que las melodías sean variadas y acompañen la acción. También es un punto a favor el doblaje al castellano de los personajes y la traducción de los textos con bastante profesionalidad. Los FX de derrapes y demás tienen gran continuidad siendo muy efectivos en las tareas que desempeñan.
¿Estoy jugando al anterior?
Si en gráficos es continuista, en jugabilidad lo es más, el juego es igual, absolutamente igual que Crash Team Racing. Eso a priori es bueno puesto que el original era una joyita jugable, pero a posteriori te da la impresión de estar jugando a una expansión del original. Se han añadido algunos elementos que chirrían en el juego como pistas sin gravedad al estilo F-Zero, pero que no encajan con la mecánica del juego de Karts. El control sigue siendo bueno y aunque el diseño de las pistas es un poco inferior a la anterior entrega, es efectivo haciendo las carreras desafiantes.

Hay algo que aleja al control del original y son los bajones de framerate, la versión PS2 los sufre bastante mientras que GCN y XBOX menos, pero da una sensación terrible en los derrapes. En cada uno de estos ver como los cuadros se resienten y con ello la jugabilidad es una de las cosas más terroríficas que me ha pasado jugando a este tipo de juegos. Esto tendría justificación si el apartado técnico fuera muy excesivo, pero como he comentado anteriormente es casi un juego de PSX.

Muchos modos y dificultad alta
Vuelve a estar incluido un modo aventura que aumentara más la vida jugable del juego, también como siempre esta el multijugador que hace posible jugar cuatro jugadores y que no sufre especialmente en framerate. Este multijugador incluye algunos modos batalla basados en el juego de EAD, aunque hay algunos inéditos como un CTF o Crystal. Los corredores son bastante diferentes entre si y mantienen el espíritu del original, hay algunos escondidos que no desvelaremos pero que amplían más la experiencia de juego.

La dificultad es un tanto alta, no tiene la curva del anterior y eso repercute en el diseño, haciendo que ya las primeras carreras se conviertan en un reto y alejándolo del Mario Kart Original. No obstante esto también agradara a los jugadores más adictos a este tipo de juegos, pero dudo que los niños (el principal mercado del juego) queden bien clasificados en las primeras carreras.

Conclusión
Crash Nitro Kart es todo lo que no debería ser una secuela, con nula innovación y pocos añadidos es casi un pack de misiones. Vicarious no ha llevado a buen puerto un juego que podía haber sido un autentico crack de ventas y una licencia jugosísima. Al menos y a pesar del error citado de los derrapes, la jugabilidad es igual que el anterior, lo que agradecerán todos los fan del juego original de PSX. Pero claro, si todo es tan igual que Crash Team Racing ¿Quién quiere una secuela?

Iron Danger - Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.