Análisis Unruly Heroes, preciosa y divertida aventura en 2D (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Jorge Cano ·
Un nuevo estudio formado por exempleados de Ubisoft Montpellier nos ofrece una entretenida y variada aventura de plataformas, combates y puzles con un apartado gráfico precioso.
Análisis de versiones PC, Xbox One y Switch. Las versiones PS4 todavía no salen.

Si algo nos gusta de los indies es su capacidad para sorprendernos, grandes juegos que se lanzan de repente, sin ruidosas campañas de promoción y de los que apenas conocías nada hasta que llegan a tus manos. Ese es el caso de Unruly Heroes, una genial aventura de plataformas, acción y puzles desarrollada por Magic Design Studios, un estudio debutante.

Seguro que sus imágenes os recuerdan a Rayman Origins y Rayman Legends, y no es casualidad, ya que esta desarrolladora se encuentra en Montpellier (Francia), y está formada por varios exempleados de Ubisoft, que trabajaron en los títulos ya mencionados y otras sagas de la compañía gala.

Pero aunque por sus muchas similitudes tanto jugables como estéticas podría parecer un sucesor espiritual de los últimos Rayman, lo cierto es que Unruly Heroes ofrece algo diferente, es un juego más pausado, con una fuerte presencia de puzles y una mayor importancia del combate, bastante elaborado para tratarse de un plataformas en 2D. Para resumirlo de manera muy rápida, es una mezcla entre Rayman Legends y la saga Trine de Frozenbyte, un concepto que seguro os está sonando muy atractivo, y así es.

Su historia y ambientación se basa en Viaje al Oeste, el clásico relato de la literatura china que ha servido de inspiración a multitud de obras, incluidos los videojuegos. Así tendremos que guiar a cuatro guerreros por una treintena de fases con una estructura clásica, que se recorren de izquierda a derecha sin demasiado margen para la exploración y los secretos, aunque en cada una de ellas hay un par de coleccionables en forma de un pergamino y 100 monedas que en su totalidad no son fáciles de conseguir.

Aunque se puede jugar a cuatros jugadores de manera local no temas, es igual de disfrutable en solitario.

Podemos jugar en solitario o dos, tres y hasta cuatro jugadores desde la misma consola o PC (no hay juego online en la historia), y cada personaje tiene sus propias características en forma de ataques, habilidad especial o incluso movimientos, ya que por ejemplo dos de ellos pueden realizar doble salto, mientras que los otros dos planean en el aire. Si jugamos en solitario, pulsando un botón iremos cambiando de uno a otro, para adaptarnos a las distintas situaciones que nos plantean. Aunque es muy divertido en compañía, también es perfectamente disfrutable en solitario, su diseño está pensado para jugar de las dos maneras, así que no os preocupéis por eso.

El punto fuerte de esta aventura es su variedad de situaciones, siempre van combinando las plataformas, los combates y los puzles con mucha naturalidad, y añadiendo nuevas mecánicas y desafíos constantemente, lo que hace que sea realmente entretenido. Es un juego muy creativo, nunca se acomoda en una mecánica ni intenta explotarla más de la cuenta, y en eso recuerda a los mejores títulos de Nintendo, sin duda un gran halago para un estudio novato, aunque se nota la experiencia de sus componentes.

'Unruly Heroes' es un culo inquieto, y no deja de sorprender con nuevas mecánicas y situaciones.

Además de por el ingenioso diseño de los escenarios y los puzles, intenta sorprender también con cambios jugables como la transformación de los personajes en otras criaturas, con sus propios movimientos, o la obtención de algunos objetos especiales que momentáneamente aportan nuevas mecánicas, como disparar o soplar viento. Desde el principio hasta el final, en sus aproximadamente 8 horas de duración, nunca dejan de aparecer nuevas ideas.

Todo esto aderezado además con multitud de divertidos jefes finales, con un diseño y aspecto espectacular, aunque casi nunca demasiado desafiantes, solo los que te esperan al final de cada uno de los cuatro mundos sí te ponen en un verdadero aprieto, al mezclar plataformas y combate. No estamos ante un plataformas demasiado difícil, y el hecho de tener cuatro personajes, que son cuatro vidas y que además puedes resucitar pasados unos segundos (golpeando una burbuja a lo New Super Mario Bros.) pone bastante fácil las cosas, aunque siempre tenemos esa segunda capa de dificultad que es intentar hacerse todos los niveles al 100% y con la mejor valoración posible.

Algunos jefes finales son visualmente espectaculares.

Como veis, todos son halagos hasta el momento, y no podemos ocultar que lo hemos disfrutado mucho, pero Unruly Heroes falla un poco en algo primordial en un plataformas: su jugabilidad y los controles, que son buenos, pero no excelentes. Tanto por las físicas de los personajes como por la precisión de ciertas acciones muy importantes -como agarrase a los salientes-, los controles son agradables pero no son perfectos, algo que se evidencia en los momentos más exigentes, y estamos hablando de un género en el que el listón está muy alto. No hace falta irse demasiado lejos para recordar juegos en 2D con controles perfectos (en el último año tenemos The Messenger, Celeste, Dead Cells, Guacamelee! 2...), y cuando uno baja un poquito el listón la diferencia se hace evidente.

Tampoco brilla su sistema de combate, algo completamente relacionado con los controles y las físicas que antes hemos mencionado, aunque su peso en el desarrollo no es lo suficientemente importante como para lastrar el conjunto, y son situaciones que en el 95% de las ocasiones se solucionan aporreando los botones sin pensar demasiado. Un ejemplo perfecto y muy concreto de lo que patina en lo jugable es uno de los movimientos que desbloqueas, agarrar a los enemigos y lanzarlos, exactamente igual que en Guacamelee!, pero funcionando bastante peor.

El sistema de combate, aunque elaborado, es quizás uno de los aspectos más flojos del juego.
El modo batalla es una especie de Super Smash Bros., que se puede jugar en solitario o a través de internet para cuatro jugadores, e incluso con bots.

En cualquier caso estas asperezas jugables no impiden disfrutarlo, es una aventura muy entretenida y generosa en cuanto a variedad y cantidad de contenidos, e incluso incluye un modo Jugador contra jugador, una especie de Super Smash Bros. para cuatro jugadores, en el que te tienes que zurrar en una arena de combate. Se puede jugar con bots, de manera local y también a través de internet, aunque vemos complicado que vayáis a encontrar a nadie para jugar. No es algo a lo que le vayáis a dedicar mucho tiempo, más allá de alguna pachanga con los colegas, pero se agradece el esfuerzo de sus creadores.

Uno de los aspectos más destacables de Unruly Heroes son sus gráficos, una pasada, dibujados a mano de manera muy parecida a lo visto en títulos como Rayman Origins y Legends, Child of Light o Valiant Hearts: The Great War, gracias al UbiArt Framework, aunque no utiliza este motor, usa Unity 3D, pero luce prácticamente igual.

En detalles como las animaciones se nota que no tiene los valores de producción de un título de Ubisoft, y es normal, no deja de ser un estudio independiente, pero su acabado visual está muy por encima de la media de lo que solemos ver en los juegos 2D de este estilo, y tiene momentos gráficamente muy espectaculares, en un trabajo digno de aplauso, además con una gran variedad de escenarios y enemigos.

Gráficamente tiene momentos realmente espectaculares.

En lo que patina bastante es en la banda sonora, algo que nos parece muy importante en los juegos de plataformas, pero que aquí pasa totalmente desapercibida, y de hecho ni suena en multitud de ocasiones o se limita a ambientar con mucha discreción, en un uso testimonial y olvidable. Puede parecer una tontería, pero una buena música hubiera elevado el juego, y produce un raro contraste lo cuidado que está en lo visual y lo poco en lo sonoro.

Una agradable sorpresa

Si os gustan las aventuras en 2D que mezclan a partes iguales plataformas, puzles y combates, que son disfrutables tanto en solitario como en compañía de unos amigos, y que además os regalan la vista con unos gráficos muy bonitos, Unruly Heroes es más que recomendable, un genial debut para Magic Design Studios. Un juego entretenidísimo, creativo y con una gran variedad de situaciones, que se convierte en una de las primeras sorpresas del año.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One X con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Muy variado y entretenido, lleno de creatividad.
Unos gráficos preciosos.
Aunque es perfectamente disfrutable en solitario, en multijugador es especialmente divertido.

Las físicas y los controles, aunque buenos, no están a la altura de los mejores del género.
La banda sonora, demasiado discreta.

Una genial aventura de plataformas, puzles y combates, divertida, llena de creatividad y buenas ideas, que además podemos disfrutar en compañía.

NightlyHunterSasori · hace 9 horas
Yo estoy deseando comprarlo, tiene una pinta excelente. En cuanto salga la versión de PS4 me lo pillo. y me uno a la petición de la edición física.

Kylo_Ren · hace 10 horas
Compra segura, vaya pintaza.

Me uno a la petición que hagan una edición física de esta joyita.

Zarkon · hace 12 horas
[respuesta:19]Entiendo, mucho indie de calidad ultimamente XD.

Yo lo tengo que jugar mas a fondo y ya dare mi impresion, pero por ejemplo si ves el analisis de 3djuegos (donde le dan un 9), hay no ponen como punto negativo el control ni laa fisicas, por lo cual parece ser algo mas subjetivo que otra cosa.

Que puede terminar rallando un poco, o dando algun problema en momentos puntuales, si, claro, pero realmente eso pasa en casi cualquier juego, sobre todo cuando se compara la jugabilidad con juegos de Nintendo... Yo recuerdo cuando poco despues de pasarme el ultimo Zelda me puse con el Horizon, y ufff aunque tiene una jugabilidad muy pulida y se nota que se lo han currado mucho, las comparaciones a cada momento eran odiosas... Sobre todo en lo que a libertad de accion e interaccion con el escenario se referia.
Por eso, no caigamos en la red de comparar todo plataformas con Mario o Donkey Kong, porque es muy muy dificil llegar a su nivel. Solo unos pocos pueden (Celeste siendo uno de ellos, de hecho)[/respuesta]

Pirufc6 · hace 14 horas
Lo trngo i vale la pena pagar lo k vale es guapisimo i rejugable siempre en solitario o multi

Talloniano · hace 21 horas
El parecido con los Rayman Legends y Origins es más que evidente, pero vamos.

En cuanto al juego, es una gozada. El control es bueno; los gráficos y animaciones, preciosistas a más no poder; y la aventura no es que ofrezca nada realmente novedoso, es un juego de plataformas y acción en 2D con algunos puzzles y un componente de exploración muy clásico en este tipo de juegos (mucha zona oculta, mucho reto). Tiene ese plus de querer buscar el 100% y los mejores tiempos en cada nivel más todas las ilustraciones y apariencias desbloqueables de los personajes, pero es eso, un juego clásico muy bien trabajado.

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y Switch

2019-02-15 19:27:00
Los personajes de la Shonen Jump vuelven a verse las caras con un mediocre juego de lucha.