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Análisis de Torchlight II (PC)

La nueva obra de Runic Games se convierte por derecho propio en un título que sin innovar en nada consigue divertir como el que más.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Xbox One, PS4 y Switch

Eso sí, la auténtica estrella de Torchlight II la encontramos en su nuevo modo multijugador para hasta seis jugadores (cooperativo principalmente, aunque también hay opciones con las que dedicarnos al PVP), inexplicablemente ausente en su primera entrega. Jugar a este título junto a otras personas, multiplica exponencialmente su diversión. Además, los enemigos solo aumentarán su nivel dependiendo del número de jugadores que haya en una misma zona, algo que está mejor pensado de lo que puede parecer, ya que así nos ahorraremos imprevistos desagradables en un combate porque hayan entrado a nuestra partida tres jugadores de golpe.

El sistema de búsqueda funciona bastante bien y no hemos tenido prácticamente ningún problema de lag a la hora de jugar online. También hay que decir que permite jugar en LAN y offline, por lo que no hay ninguna clase de DRM que nos obligue a estar conectados. También es de elogiar que el código del juego se haya abierto para que la comunidad de modders pueda dar rienda suelta a su imaginación, aunque tocará esperar a ver si este añadido no acaba rompiendo el equilibrio de juego con objetos imposibles.

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En lo que respecta a los puntos más negros del título, comentar que su historia y narrativa es un desastre. En ningún momento consigue llegar a hacer que nos interesemos por ella y a lo largo de nuestras aventuras no nos encontraremos con ningún personaje mínimamente carismático. Sabemos que no es lo más importante en un juego de este tipo, pero no habría estado de más que la historia nos hubiera animado a querer seguir jugando para saber lo que pasará a continuación. Destacar que el título está en completo inglés, por lo que quienes no dominen mucho esta lengua no se van a enterar de demasiado, aunque como ya decimos, tampoco se perderán nada del otro mundo.

Gráficamente Torchlight II no explota todo el potencial de un PC, pero lo compensa de sobra con un apartado artístico realmente bueno, gracias al cual se ha conseguido una ambientación excelente y unos escenarios realmente variados visualmente. Eso sí, puede que no guste a todo el mundo su aspecto colorido de dibujos animados (aunque manteniendo los tonos oscuros y lúgubres) y el diseño de sus personajes.

El sonido también es bastante bueno, con una banda sonora de gran calidad que irremediablemente nos recordará a Diablo (no en vano, el compositor es el mismo que se encargó de la de los primeros dos juegos de la saga de Blizzard). Los efectos de sonido también cumplen sobradamente. Lo que no nos ha gustado tanto es su doblaje, el cual deja bastante que desear, a pesar de que apenas hay voces.

 1

Conclusiones

Torchlight II ofrece una ingente cantidad de contenidos con los que mantenernos enganchados durante horas y horas por apenas unos 18,99 euros. Dentro del género no innova prácticamente nada, pero ofrece un título muy sólido y bien cuidado. Es divertido, largo, tiene una jugabilidad impecable y vuelve a las raíces del género que muchos añoraban, convirtiéndose en una alternativa muy recomendable y apetecible para todo el que quiera disfrutar de un juego de este tipo. Puede que su historia no esté a la altura, pero sabe cómo mantenernos enganchados sin necesidad de un gran desarrollo argumental.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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Yorien · 26/09/2012 16:25
[respuesta:29]Entonces el problema del Torchlight es que NO es competitivo a nivel de equipo. El loot en torchlight es, de base y sin necesidad de mods, "piñatalandia" y muy impersonal.

Aunque te caigan raros de set o incluso únicos, no tienen ese puntillo de "este objeto si que mola y lo voy a llevar hasta que mi personaje s emuera de asco". El loot en TL2, aunque útil, es muy secundario con respecto a habilidades o builds. Incluso ese legendario que te acaba de caer lo terminas cambiando unos cuantos niveles después, o a las dos horas, sencillamente porque cae un azul "random" (o incluso un verde) mejor.

No hay casa de subastas porque no es necesaria, no serviría de nada porque el equipo es simplemente pieza de cambio como cualquier otra cosa... si alguien quiere realmente hacer un mod para que caiga todavía mas loot, es libre de hacerlo... pero no tiene sentido ya que el loot, incluso en el estado actual, se puede considerar como "excesivo"... pero es excesivo porque el equipo simplemente supone una mejora, y no la base alrededor de la que gira el juego.

Fardar de loot (salvo algún "mega-legendario" a altos niveles) no entra dentro del estilo de TL2. Al personaje lo petas por el nivel, las habilidades, la build y la fama (que te da mas puntos de habilidades), no por que vaya full verdes, naranjas o amarillos con atributos perfectos, como sucede en el D3. Digamos que en TL2 no hace falta fardar de Ferrari o de Lamborghini para ligar, se liga mas sabiendo conducir, aunque sea con un 600.
[/respuesta]

Ryoga.P.Chan · 26/09/2012 13:58
[respuesta:27]¿De oferta? pero si vale 20 euros, o incluso 15 menos si lo compras junto con 3 colegas, y te regalan el torchlight 1.

No entiendo para nada lo del "factor competitivo", incluso teniendo en cuenta que aquí tienes un "pseudo pvp" y el diablo aún no tiene.
¿Ser competitivo es conseguir más logros o tener un equipo mejor que otra gente?

¿Has probado la demo?
Yo te recomiendo que te registres y pruebes la demo, porque si te gustó el diablo 2, y el diablo 3 te dejó frio, este es el juego perfecto.
[/respuesta]

Desde mi punto de vista las principales ventajas del Torch son:

-El ritmo de juego, mucho mas rápido que el diablo 3, tanto en movimiento como en acción, y con 12 habilidades en acceso directo a la vez.

-Los gráficos. Estilo cartoon, si, pero todo es fácilmente reconocible, y muy vistoso y colorista, y gracias a "simplificar" los gráficos no necesita tanta máquina como el diablo 3 y, al menos en mi caso, va muchísimo mejor de frames y a mucha más resolución. Habrá gente a la que no le guste el estilo cartoon, pero a mi me parece un acierto, es algo personal. El tema del rendimiento si que es inapelable, es rendimiento es mucho mejor en el torch.

-Las opciones disponibles en el juego (items, encantamientos, gemas, trasmutación...) y que el juego es mucho mas largo que el diablo 3, y tiene muchísimo más endgame.

-Poder jugar offline y poder jugar LAN (esto es muy importante para LAN party's, donde nos lo podremos pasar pipa creando una partida lan y dándolo todo con nuestros personajes).

-No hay casa de subastas que me limite o que desvirtúe el juego.

Aun así, lo importante al final no es si un juego tiene esto o lo otro, sino si es divertido de jugar, y yo ha sido probar el Torch y me he convertido en un fanboy de él.

El Diablo3 me gustó mucho en su día también, hasta nivel 30, pero cuando me lo acabé por segunda vez ya estaba harto, y jugué hasta nivel 60 sólo por llegar a nivel 60, y ahí al ver lo que tenía que hacer y las veces que tenía que farmear para poder avanzar... dije que no. Es mi opinión, en su día me gustó mucho, pero ahora no.

Yorien · 26/09/2012 11:45
[respuesta:21]Probablemente sea "más Diablo" que el Diablo 3. El equipo de Desarrollo de TL2 viene en su mayor parte de Blizzard North (los desarrolladores de Diablo, Diablo II y Lord of Destruction) y eso se nota en seguida en la "esencia del juego".

Diablo III ha cambiado muchas cosas que hace que pierda mucho con respecto a lo que la gente reconocía en D2.

1-. D3 ha eliminado la aleatoriedad de mapas en la mayor parte del juego. TL2 las mantiene y las amplía con respecto a D2

2-. D3 Ha desplazado la dependencia de las habilidades al equipo. TL2 sigue dependiendo principalmente de la build de habilidades.

3-. D3 ha "WoWizado" el sistema de loot (más iLVL = mejor objeto en términos generales). TL2 mantiene stats útiles en equipo de nivel bajo que permite alargar el equipo muchos niveles.

4-. D3 ha simplificado enchants, gemas, eliminado la transmutación, eliminado las jugadas arriesgadas... TL2 mantiene la mayoría de funciones reconocibles en D2, y en muchos casos las amplía.

5-. D3 cambia el sistema de habilidades y talentos y trata de simplificarlo al máximo (seis habilidades máximo, cada una con un modificador). TL2 mantiene el "viejo sistema de talentos" y lo amplía (27 habilidades activas por clase + hechizos sin clase, hasta 12 habilidades en acceso directo a la vez, hasta tres modificadores por habilidad, nueve posibles pasivas activas a la vez, hechizos pasivos...)

6-. D3 tiene actualmente un solo endgame: Acto 3 runs (no tiene sentido ir al Acto IV, no tiene sentido ir a por bosses específicos, no hay PvP,..). TL2 tiene como endgame lo que te de la gana hacer.

7-. La personalización será "pequeña" (4/5 caras, 4/5 peinados, 2/3 texturas de las pets...) pero es superior a las tres enes de Diablo 3: [b]N[/b]ada, [b]N[/b]ula, [b]N[/b]inguna

8-. Los mods aumentan MUCHO la duración y viabilidad del juego. Desde clases nuevas, texturas y mapas, misiones... es probable que, sin herramientas adecuadas, no se pueda sacar mucho más que lo que se "rascó" en TL1... pero si proporcionan unas buenas herramientas, el fanbase de TL es adecuado y la comunidad modder se implica, pueden salir cosas muy interesantes (sin llegar al nivel de modding de Oblivion o Skyrim, pero igual se puede acercar al nivel de moding de  DAO)

- - -

En fin, existen fanboys de TL2 y fanboys de D3. Cada juego tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos, pero, en el estado actual, TL2 recuerda mucho más al "viejo" Diablo que lo que han hecho con el D3.

[/respuesta]

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Género/s: Action-RPG / Roguelike
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Runic Games
Producción: Runic Games
Distribución: Steam
Precio: 18,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Torchlight II para Ordenador

29 votos
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Runic Games
Producción: Runic Games
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Torchlight II para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Runic Games
Producción: Runic Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Torchlight II para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Runic Games
Producción: Runic Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Torchlight II para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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