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Análisis de Titan Souls (PC, PS4, PSVITA)

Acción contra gigantes y partidas perfectas. Una producción indie que no tolera ni un error.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
5
SONIDO
8
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, PS4 y PSVITA.

Se leerá mucho que estamos ante un juego muy difícil, pero no es del todo cierto. O al menos no es una dificultad real; con cabeza fría se puede superar bastante rápido, la cuestión es que no siempre será así y cada jugador tendrá un tipo diferente de obstáculo. A veces es por la habilidad –hay titanes que sí necesitan dedos ágiles- y otros es más cuestión de paciencia y estudio, son más puzle para nervios de acero. Hay unos 20 jefes, al principio parecen escasos –sobre todo cuando derrotamos los primeros a velocidad pasmosa-, pero en algún momento aparecerá el que nos lleve 30 minutos, si no más.

Este cubo lanza un rayo mortal, pero nuestra flecha puede acabar con él en pocos segundos.
Este cubo lanza un rayo mortal, pero nuestra flecha puede acabar con él en pocos segundos.

La duración es muy variable. Rondaría las 5 horas, aunque todo depende realmente de nuestras capacidades. Después tenemos algunos modos opcionales para subir la dificultad, velocidad o incluso la muerte definitiva –debes empezar de nuevo-. Para quien no quiera sufrir demasiado, siempre está la posibilidad de mejorar tiempos y reducir derrotas.

Hay algunas críticas que hacer en lo que nos parece un fallo de diseño heredado por no entender lo que hace grande a Shadow of the Colossus, o por copiar sin estudiar lo suficiente. Se nota la influencia de ese juego en cómo se ha querido emular en 2D la idea de encadenar jefes. Habría que explicar que en SOTC además de luchar contra colosos hay una exploración de un amplio mundo abierto para encontrar la localización de cada jefe; ese viaje es importante para la ambientación y disfrutar de una jugabilidad que rompe la monotonía –plataformas, investigación o el mero hecho de ver escenarios naturales fantásticos-. Es SOTC las dos partes se necesitan.

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La exploración e historia es nula. Esta es una parte que podría estar más elaborada.
La exploración e historia es nula. Esta es una parte que podría estar más elaborada.

Titan Souls es un juego 2D pixel art agradable, pero son zonas apenas detalladas y sin gran variedad. La zona de lava tiene puentes sobre magma, la de nieve es manto blanco y capas de hielo, la vegetación son pocos arbustos y árboles. Poco más, no es Hyper Light Drifter –que apunta muchas mejores maneras en cuestión artística-. Esto significa que la exploración aquí no tiene el impacto, y de hecho apenas consiste en explorar un castillo pequeño con varios pisos conectados por puertas o ascensores. Acid Nerve no consigue causar emociones, va directamente a la acción y las ruinas se convierten en algo así como un mundo central sin minijuegos, enemigos ni entretenimiento.

Al hilo de la inmediatez de las muertes viene otro fallo que curiosamente suena a contradicción con lo anterior. Es verdad que hay puntos para continuar cerca de las habitaciones de los titanes, cerca pero no justo frente a ellas. ¿Qué sucede? Que no existe esa inmediatez arcade para repetir de Olli Olli o Hotline Miami. Acercarse al jefe quizás sólo lleva unos veinte segundos, pero hablamos de combates donde a veces fracasamos en menos. Es una molestia que notas al entrar en una espiral de muertes, se echa en falta reaparecer instantáneamente en la entrada.

Titan Souls tiene una excelente banda sonora, a ratos épica y a veces cañera. Con gran acierto se ha alejado de caer en sonidos retro y MIDI. En gráficos, mencionar que pese al aspecto principalmente 16 bits sí utiliza efectos más modernos para partículas y ciertos jefes están recreados con polígonos con texturas pixeladas hacen que no desentonen con el entorno.

Los gráficos no están mal, pero hay poca extensión del mapa.
Los gráficos no están mal, pero hay poca extensión del mapa.

Conclusiones

Hay que admitir que Titan Souls pica mucho. Que la derrota sea tan rápida es un aspecto que no va a gustar a todos, habrá quien lance el mando por la ventana o lo deje por imposible. Es a la vez su punto fuerte, el que da a este juego su personalidad. Sin embargo le falta algo de trabajo para dar valor a la parte de exploración, o de tirar por el camino opuesto, hacer más rápida la reaparición. Con un planteamiento más pulido ganaría mucho.

Pero nadie puede negar que la mayoría de jefes son tremendamente originales y con rutinas muy estudiadas, que podría estar extraídos de cualquier gran juego de acción 2D. Es un boss rush para maniáticos de la perfección. Porque de eso se trata: de jugar perfecto o morir en el intento.

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PC PS4 PSVITA
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.6
Desarrollo: Acid Nerve
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.43

PUNTÚA
Titan Souls para Ordenador

10 votos
#181 en el ranking de Ordenador.
#197 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7.6
Desarrollo: Acid Nerve
Producción: Devolver Digital
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
5.36

PUNTÚA
Titan Souls para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
7.6
Desarrollo: Acid Nerve
Producción: Devolver Digital
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Titan Souls para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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