Análisis de Titan Souls (PC, PS4, PSVITA)

5
8
7.6
7.5
8
Análisis de versiones PC, PS4 y PSVITA.

Ya desde el propio nombre Titan Souls evoca dos de sus principales inspiraciones: Shadow of the Colossus –titanes en este caso- y los juegos de rol de From Software. Eso suena muy bien, uno hace tiempo que pasó a clásico y los otros van camino de ello. Pero hay que dejar claro que la obra de Acid Nerve mira de reojo a estos títulos para tomar algunas ideas, no se trata de un clon versión NES de ninguno de los dos y tampoco va a marcar una época a su altura. Eso no quita que sea un excelente juego independiente que se está en esa frontera de adicción y frustración que tan bien han sabido llevar juegos como Hotline Miami.

Titan Souls nació en Ludum Dare Game Jam, un evento para crear juegos bajo algún tipo de limitación o tema. No es el primer prototipo de un festival Game Jam que muestra tanto potencial que finalmente se desarrolla con más tiempo o recursos y acabar como lanzamiento completo. En este caso, Acid Nerve amplió el contenido y abandonó Adobe Flash para dar con el juego que nos llega ahora a PS4, PC y PS Vita.

El marco general en sí recuerda lejanamente al citado juego de Fumito Ueda: estamos en una tierra desconocida para explorar con una serie de jefes. Los jefes son lo mejor de muchos juegos, así que Titan Souls se centra únicamente en ellos, parecido al SOTC. Exploramos sin excesivo orden unas ruinas que parecen ser de algún tipo de civilización antigua y mágica, no hay peso alguno de la historia ni mucho material para crear nuestra deducción, no aspira a crear su propio universo.

Controlamos a un niño armado con un arco y una flecha. Una única flecha. Disparar se hace tal y como esperarías, manteniendo pulsado un botón para definir la fuerza –distancia que recorre- mientras apuntas a cualquier dirección. Ahora bien, necesitas esa flecha para poder seguir tirando en más ocasiones, y la buena noticia de todo esto es que manteniendo pulsado el mismo botón ella vuela hacia ti –piensa en poderes Jedi-, no es necesario pasar por donde está a recogerla, si bien esto es posible. Es una operación que lleva unos instantes y por tanto reduce mucho tu cadencia, cada disparo debe estar muy meditado, sobre todo en el fragor de la batalla donde vas a necesitar unos segundos para que vuelva a tu mano.

Una ventaja de este sistema es que la flecha tiene un doble daño, cuando tiramos del arco y cuando vuelve hacia nosotros. Hay que tenerlo en cuenta porque Tital Souls tiene mucho de puzle, cada titán funciona de una manera diferente y tiene una estrategia bien definida que no se resuelve sólo con puntería. Un ejemplo: quizás el jefe sea muy peligroso e indestructible de frente, pero por detrás… Otros tendrán una pequeña ventana de desprotección, una manera concreta de ser derrotados aprovechando algún artilugio del escenario o hasta sus propios ataques. No queremos estropear estas sorpresas porque descubrir cómo se gana es tan divertido como hacerlo, pero diremos que todos tienen su miga.

El color rosa suele indicar el punto débil de cada titán. En este caso, el gigante se cubre mucho con una de las manos.

La dosis de Souls en la fórmula está un poco pillada por los pelos, la razón es que existe, además de la carrera, un movimiento de voltereta para huir de situaciones apuradas que provoca un baile similar al de los enfrentamientos en un Demon’s/Dark Souls o Bloodborne. Si en esos títulos esa es la mejor manera de proteger la salud, en Titan Souls directamente lo necesitas para vivir: un toque y has muerto. Así de simple, no busques una barra de vitalidad ni corazones en la interfaz, para ganar en Titan Souls has de jugar sin el mínimo error.

No lo hemos contado todo sobre los titanes: ellos también mueren con un toque. Por eso son tan celosos de dejar al descubierto su punto débil, y no deja de ser curiosa esta aparente facilidad porque vas a bloquearte durante varias partidas repitiendo una y otra vez una batalla que teóricamente se supera en pocos segundos. De ahí la tensión con los jefes, es un duelo en el que los nervios y la impaciencia son nuestro mayor adversario y la puntería nuestra mejor herramienta.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos análisis de PC, PS4 y PSVITA

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-20 18:20:00