Análisis de Titan Souls (PC, PS4, PSVITA)

5
8
7.6
7.5
8
Análisis de versiones PC, PS4 y PSVITA.

Ya desde el propio nombre Titan Souls evoca dos de sus principales inspiraciones: Shadow of the Colossus –titanes en este caso- y los juegos de rol de From Software. Eso suena muy bien, uno hace tiempo que pasó a clásico y los otros van camino de ello. Pero hay que dejar claro que la obra de Acid Nerve mira de reojo a estos títulos para tomar algunas ideas, no se trata de un clon versión NES de ninguno de los dos y tampoco va a marcar una época a su altura. Eso no quita que sea un excelente juego independiente que se está en esa frontera de adicción y frustración que tan bien han sabido llevar juegos como Hotline Miami.

Titan Souls nació en Ludum Dare Game Jam, un evento para crear juegos bajo algún tipo de limitación o tema. No es el primer prototipo de un festival Game Jam que muestra tanto potencial que finalmente se desarrolla con más tiempo o recursos y acabar como lanzamiento completo. En este caso, Acid Nerve amplió el contenido y abandonó Adobe Flash para dar con el juego que nos llega ahora a PS4, PC y PS Vita.

El marco general en sí recuerda lejanamente al citado juego de Fumito Ueda: estamos en una tierra desconocida para explorar con una serie de jefes. Los jefes son lo mejor de muchos juegos, así que Titan Souls se centra únicamente en ellos, parecido al SOTC. Exploramos sin excesivo orden unas ruinas que parecen ser de algún tipo de civilización antigua y mágica, no hay peso alguno de la historia ni mucho material para crear nuestra deducción, no aspira a crear su propio universo.

Controlamos a un niño armado con un arco y una flecha. Una única flecha. Disparar se hace tal y como esperarías, manteniendo pulsado un botón para definir la fuerza –distancia que recorre- mientras apuntas a cualquier dirección. Ahora bien, necesitas esa flecha para poder seguir tirando en más ocasiones, y la buena noticia de todo esto es que manteniendo pulsado el mismo botón ella vuela hacia ti –piensa en poderes Jedi-, no es necesario pasar por donde está a recogerla, si bien esto es posible. Es una operación que lleva unos instantes y por tanto reduce mucho tu cadencia, cada disparo debe estar muy meditado, sobre todo en el fragor de la batalla donde vas a necesitar unos segundos para que vuelva a tu mano.

Una ventaja de este sistema es que la flecha tiene un doble daño, cuando tiramos del arco y cuando vuelve hacia nosotros. Hay que tenerlo en cuenta porque Tital Souls tiene mucho de puzle, cada titán funciona de una manera diferente y tiene una estrategia bien definida que no se resuelve sólo con puntería. Un ejemplo: quizás el jefe sea muy peligroso e indestructible de frente, pero por detrás… Otros tendrán una pequeña ventana de desprotección, una manera concreta de ser derrotados aprovechando algún artilugio del escenario o hasta sus propios ataques. No queremos estropear estas sorpresas porque descubrir cómo se gana es tan divertido como hacerlo, pero diremos que todos tienen su miga.

El color rosa suele indicar el punto débil de cada titán. En este caso, el gigante se cubre mucho con una de las manos.

La dosis de Souls en la fórmula está un poco pillada por los pelos, la razón es que existe, además de la carrera, un movimiento de voltereta para huir de situaciones apuradas que provoca un baile similar al de los enfrentamientos en un Demon’s/Dark Souls o Bloodborne. Si en esos títulos esa es la mejor manera de proteger la salud, en Titan Souls directamente lo necesitas para vivir: un toque y has muerto. Así de simple, no busques una barra de vitalidad ni corazones en la interfaz, para ganar en Titan Souls has de jugar sin el mínimo error.

No lo hemos contado todo sobre los titanes: ellos también mueren con un toque. Por eso son tan celosos de dejar al descubierto su punto débil, y no deja de ser curiosa esta aparente facilidad porque vas a bloquearte durante varias partidas repitiendo una y otra vez una batalla que teóricamente se supera en pocos segundos. De ahí la tensión con los jefes, es un duelo en el que los nervios y la impaciencia son nuestro mayor adversario y la puntería nuestra mejor herramienta.

Se leerá mucho que estamos ante un juego muy difícil, pero no es del todo cierto. O al menos no es una dificultad real; con cabeza fría se puede superar bastante rápido, la cuestión es que no siempre será así y cada jugador tendrá un tipo diferente de obstáculo. A veces es por la habilidad –hay titanes que sí necesitan dedos ágiles- y otros es más cuestión de paciencia y estudio, son más puzle para nervios de acero. Hay unos 20 jefes, al principio parecen escasos –sobre todo cuando derrotamos los primeros a velocidad pasmosa-, pero en algún momento aparecerá el que nos lleve 30 minutos, si no más.

Este cubo lanza un rayo mortal, pero nuestra flecha puede acabar con él en pocos segundos.

La duración es muy variable. Rondaría las 5 horas, aunque todo depende realmente de nuestras capacidades. Después tenemos algunos modos opcionales para subir la dificultad, velocidad o incluso la muerte definitiva –debes empezar de nuevo-. Para quien no quiera sufrir demasiado, siempre está la posibilidad de mejorar tiempos y reducir derrotas.

Hay algunas críticas que hacer en lo que nos parece un fallo de diseño heredado por no entender lo que hace grande a Shadow of the Colossus, o por copiar sin estudiar lo suficiente. Se nota la influencia de ese juego en cómo se ha querido emular en 2D la idea de encadenar jefes. Habría que explicar que en SOTC además de luchar contra colosos hay una exploración de un amplio mundo abierto para encontrar la localización de cada jefe; ese viaje es importante para la ambientación y disfrutar de una jugabilidad que rompe la monotonía –plataformas, investigación o el mero hecho de ver escenarios naturales fantásticos-. Es SOTC las dos partes se necesitan.

La exploración e historia es nula. Esta es una parte que podría estar más elaborada.

Titan Souls es un juego 2D pixel art agradable, pero son zonas apenas detalladas y sin gran variedad. La zona de lava tiene puentes sobre magma, la de nieve es manto blanco y capas de hielo, la vegetación son pocos arbustos y árboles. Poco más, no es Hyper Light Drifter –que apunta muchas mejores maneras en cuestión artística-. Esto significa que la exploración aquí no tiene el impacto, y de hecho apenas consiste en explorar un castillo pequeño con varios pisos conectados por puertas o ascensores. Acid Nerve no consigue causar emociones, va directamente a la acción y las ruinas se convierten en algo así como un mundo central sin minijuegos, enemigos ni entretenimiento.

Al hilo de la inmediatez de las muertes viene otro fallo que curiosamente suena a contradicción con lo anterior. Es verdad que hay puntos para continuar cerca de las habitaciones de los titanes, cerca pero no justo frente a ellas. ¿Qué sucede? Que no existe esa inmediatez arcade para repetir de Olli Olli o Hotline Miami. Acercarse al jefe quizás sólo lleva unos veinte segundos, pero hablamos de combates donde a veces fracasamos en menos. Es una molestia que notas al entrar en una espiral de muertes, se echa en falta reaparecer instantáneamente en la entrada.

Titan Souls tiene una excelente banda sonora, a ratos épica y a veces cañera. Con gran acierto se ha alejado de caer en sonidos retro y MIDI. En gráficos, mencionar que pese al aspecto principalmente 16 bits sí utiliza efectos más modernos para partículas y ciertos jefes están recreados con polígonos con texturas pixeladas hacen que no desentonen con el entorno.

Los gráficos no están mal, pero hay poca extensión del mapa.

Hay que admitir que Titan Souls pica mucho. Que la derrota sea tan rápida es un aspecto que no va a gustar a todos, habrá quien lance el mando por la ventana o lo deje por imposible. Es a la vez su punto fuerte, el que da a este juego su personalidad. Sin embargo le falta algo de trabajo para dar valor a la parte de exploración, o de tirar por el camino opuesto, hacer más rápida la reaparición. Con un planteamiento más pulido ganaría mucho.

Pero nadie puede negar que la mayoría de jefes son tremendamente originales y con rutinas muy estudiadas, que podría estar extraídos de cualquier gran juego de acción 2D. Es un boss rush para maniáticos de la perfección. Porque de eso se trata: de jugar perfecto o morir en el intento.

Últimos análisis de PC, PS4 y PSVITA

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00