Análisis de The Stanley Parable: Ultra Deluxe - Espera, ¿se podía mejorar? (PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4, Switch)

Volvemos a The Stanley Parable con su edición Ultra Deluxe, una remasterización extendida que pone en valor el original manteniendo el nivel de calidad y aprovechando para lanzar nuevas reflexiones.
The Stanley Parable: Ultra Deluxe
·
Actualizado: 13:09 8/11/2022
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4, Switch.

Parece mentira, pero ha pasado casi una década desde el lanzamiento de The Stanley Parable; nueve años desde el estreno de su versión comercial y un par más desde que se publicó el mod con el que dio origen este magnífico proyecto. Después de tanto tiempo, la reflexión interactiva de Davey Wreden y William Pugh sigue estando vigente, no sólo por la manera tan ácida en la que establece sus ideas con respecto al videojuego (como sector, como industria y como medio), sino también por el mordaz diseño de niveles del que hace gala y tras el que esconde algunas de las situaciones más desternillantes a las que hemos podido jugar.

Aprovechando dicha vigencia, los autores originales de este juego han decidido relanzar una versión renovada y adaptada para hacerla accesible desde otras plataformas (consolas, básicamente), y de paso han aprovechado también para ampliar el contenido original dándonos nuevos finales, secretos e incluso objetos coleccionables. Así nace The Stanley Parable: Ultra Deluxe, una suerte de remasterización que, tras varios retrasos, ya está disponible en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC y Nintendo Switch. En Vandal hemos podido probarla a fondo para contaros en este análisis qué nos ha parecido el retorno de Stanley y su gran amigo, el Narrador.

PUBLICIDAD

Esta es la historia de un hombre llamado Stanley

Todo lo que recordamos del The Stanley Parable original está en esta versión Ultra Deluxe, que técnicamente se propone como la versión definitiva para asomarse a esta magnífica obra. Es difícil hablar en estos términos de un proyecto tan reflexivo como este, pero sin duda es el doble juego al que nos han invitado los miembros de Crows Crows Crows, capitaneado por William Pugh y al que no sólo se ha unido Davey Wreden para este remaster, sino también Dominik Johann (de Minit) y Tom Schley (de Accounting+), así como Kevan Brighting para la voz del Narrador, entre las otras personas que han colaborado en el desarrollo.

Siendo muy simplistas podríamos decir que esta versión de The Stanley Parable no es más que una edición extendida fruto de un proyecto que nació con el objetivo de llevar el juego a nuevas plataformas y que, por el camino, fue ganando contenido de mano de los autores originales. Fuera o no la intención principal conseguir una versión extendida del juego, lo que ha llegado a nosotros es precisamente eso; y como no podía ser de otra forma, el producto final se disfraza de remasterización comercial para reírse precisamente de ese tipo de lanzamientos y hacernos pensar en cómo recibimos las reediciones, cuál es su razón de ser y cómo se relacionan con las versiones originales de estos videojuegos.

El contenido clásico sigue estando ahí y nos hace reír igual que siempre. Eso sí, podéis esperar ciertos cambios también en los finales que ya conocéis.
El contenido clásico sigue estando ahí y nos hace reír igual que siempre. Eso sí, podéis esperar ciertos cambios también en los finales que ya conocéis.

A efectos prácticos es el mismo juego de siempre. Cuando lo arranquemos por primera vez, sin embargo, notaremos algunas diferencias de contenido con respecto al que jugamos en 2013. Justo después de dar esos nuevos primeros pasos, llegaremos a la misma oficina de siempre, con el mismo escritorio de siempre y las mismas decisiones de siempre. Poco a poco, eso sí, iremos viendo cómo se van desvelando las novedades que llegan con esta remasterización, aunque siempre estarán engarzadas con el contenido original. ¿Qué queremos decir con todo esto? Básicamente que no nos vamos a dar cuenta de qué es nuevo y qué no (a menos que nos sepamos al dedillo el juego original). Es uno de los mejores piropos que le podemos echar a The Stanley Parable: Ultra Deluxe, en realidad, que sepa estar a la altura de la obra que nos cautivó hace casi una década.

Siempre más contenido, más contenido. Más, más, más, más…

¿Hay nuevo contenido en The Stanley Parable: Ultra Deluxe?
Efectivamente, hay nuevo contenido. Ni mucho ni poco, en realidad, el justo como para que quienes ya hayamos dado alguna que otra vuelta por sus interminables pasillos encontremos alicientes adicionales para seguir explorándolos y poniendo a prueba al Narrador. Hay más finales, hay objetos coleccionables y otras novedades que no estaban en el juego original y que, por eso mismo, no vamos a desvelar en este análisis. Sólo podemos decir que todos estos añadidos merecen la pena y sin duda están a la altura del guión original, manteniendo esa finura con la que reflexiona sobre el medio al mismo tiempo que nos hace reírnos a carcajadas.

El nuevo contenido está ahí, de verdad. A veces puede ser difícil de encontrar, pero os prometemos que hay nuevo contenido.
El nuevo contenido está ahí, de verdad. A veces puede ser difícil de encontrar, pero os prometemos que hay nuevo contenido.

Curiosamente, buena parte del contenido de esta nueva versión se utiliza para realizar una reflexión no sólo del medio, que también, sino del lugar que el propio The Stanley Parable ocupa en él. Cuando se publicó la versión original, este proyecto era algo marginal, periférico, propio del panorama de desarrollo alternativo y muy alejado de la industria; con la llegada de esta nueva versión, sin embargo, se pone de manifiesto la incorporación de The Stanley Parable al imaginario colectivo, por lo que se obliga a sí mismo a pensar en el punto que ocupa no sólo el juego sino también la propia remasterización. Es un intrincado pensamiento metarreferencial que, gracias al estilo tan fresco que tiene, cualquier persona puede comprender.

Quizás suena muy pedante decir que The Stanley Parable se homenajea a sí mismo con esta edición Ultra Deluxe, pero lo cierto es que es lo que hace; no lo parece, porque parte desde un punto muy terrenal como para entenderlo así, y probablemente tampoco es lo que querrían conseguir sus autores. Sin embargo parece obvio que aquí hay un interés en echar la vista atrás y evaluar todo lo que significó este indie en su momento, qué implicó tanto para el sector como para sus propios autores, así como para la comunidad que ahora se ha visto a las puertas de otra aventura plagada de secretos por descubrir. No se nos ocurre una mejor manera de hacer esto que desde la estructura de una remasterización, aprovechando las bases del original; cualquier otra manera (una secuela, una nueva historia) lo tendría más difícil para hilar tan fino como esta.

Los nuevos finales dan pie a una experimentación menos limitada, tanto en el guión como en la dirección artística.
Los nuevos finales dan pie a una experimentación menos limitada, tanto en el guión como en la dirección artística.

Además de estar al nivel del contenido original en términos de escritura, todo el nuevo contenido de The Stanley Parable: Ultra Deluxe llega también revestido de calidad audiovisual gracias a la impecable interpretación de Kevan Brighting como el Narrador y a un mimado diseño de los escenarios con el que este equipo demuestra haberse soltado el pelo: en los nuevos finales veremos algunos de los niveles más creativos de The Stanley Parable, probablemente gracias a años de aprendizaje, pero también al no estar tan ceñidos a ese estilo tan concreto de mod de Source. No hay apenas cambios perceptibles de calidad gráfica con respecto al juego original (sí algunas mejoras de reflejos o en el texturizado), sino más bien una mirada más ambiciosa y menos constreñida a la icónica estética oficinista en la que se ambienta.

Conclusiones

Si hay un juego que merece una edición como esta ese es The Stanley Parable; puede parecer que no, al ser una obra tan alejada de los cauces de la industria a la que vemos rara disfrazada de remasterización con extras, un formato que precisamente nació de la pura mercadotecnia. Sin embargo, a lo largo de estos años se ha demostrado que es también una manera de poner en valor ideas tan bien ejecutadas como esta, y eso es precisamente lo que hace la versión Ultra Deluxe: sin romper con la esencia del original, propone una expansión respetuosa que no es demasiado invasiva para la nueva audiencia al mismo tiempo que desvela una nueva faceta del juego para aquellas personas que ya arrastran una relación con él. Sabe volver a transitar el camino que inició hace una década, aprovechando las huellas que dejó para asentar sus ideas originales todavía más, al mismo tiempo que se atreve a explorar nuevos senderos volviendo a reflexionar sobre la industria, sobre el medio y sobre sí mismo. Ojalá dentro de diez años recibamos otra remasterización así de The Stanley Parable.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de Steam proporcionado por Crows Crows Crows.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

9

Puntos positivos

El mismo The Stanley Parable de siempre pero con más contenido a la altura del original.
Kevan Brighting vuelve a bordar la interpretación del Narrador. Desternillante.
Su llegada a consolas hace más accesible una obra imprescindible.

Puntos negativos

Tener que volver a esperar diez años para conseguir el logro 'Ve a pisar el césped'.

En resumen

The Stanley Parable parecía imposible de mejorar, pero con esta edición lo han conseguido: mantiene la esencia original y le suma nuevo contenido con una calidad a la altura. Reflexivo, mordaz, desternillante. Totalmente imprescindible.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4 y Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Switch Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2022
  • Desarrollo: Crows Crows Crows
  • Producción: Crows Crows Crows
  • Distribución: Steam
  • Precio: 21.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

The Stanley Parable: Ultra Deluxe para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2022
  • Desarrollo: Crows Crows Crows
  • Producción: Crows Crows Crows
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Stanley Parable: Ultra Deluxe para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2022
  • Desarrollo: Crows Crows Crows
  • Producción: Crows Crows Crows
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5

The Stanley Parable: Ultra Deluxe para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2022
  • Desarrollo: Crows Crows Crows
  • Producción: Crows Crows Crows
  • Distribución: eShop
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Stanley Parable: Ultra Deluxe para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2022
  • Desarrollo: Crows Crows Crows
  • Producción: Crows Crows Crows
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Stanley Parable: Ultra Deluxe para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2022
  • Desarrollo: Crows Crows Crows
  • Producción: Crows Crows Crows
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

The Stanley Parable: Ultra Deluxe para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir