Análisis de Subject 13 (PC)

El padre de Flashback nos trae su nuevo y modesto trabajo, una entretenida aventura totalmente centrada en la resolución de puzles.
4
6.5
6.5
7
6

Es curiosa la evolución de Kickstarter. Lo que empezó en 2009 como una plataforma para que jóvenes creadores pudieran llevar a cabo sus ideas gracias al micromecenazgo y así no depender del dinero de las productoras, ha terminado siendo un sitio ideal para que géneros olvidados o leyendas de los videojuegos regresen por todo lo alto con ruidosas y costosas campañas de financiación. Con casos recientes como el de Yooka-Laylee, un nuevo plataformas en 3D de los responsables de Banjo-Kazooie, o Bloodstained: Ritual of the Night, el nuevo juego de Koji Igarashi, responsable de las últimas entregas de Castlevania en 2D.

Es normal que la gente quiera poner su dinero en algo que ya conoce y que considera un valor seguro, y así es como el año pasado se financió Subject 13, una nueva aventura apadrinada por Paul Cuisset, el creador del mítico Flashback, aunque eso sí, con una cifra bastante discreta en comparación con los ejemplos que antes hemos mencionado, ya que "solo" recaudó 43.507 dólares. El juego ha sido desarrollado en colaboración con Microids, y seguro que a los amantes de las aventuras gráficas os suena mucho el nombre de este estudio francés, responsable de títulos como las sagas Syberia y Dracula, entre otros muchos.

En Subject 13 nos cuentan la historia de Franklin Fargo, un ex profesor de física que lleva una vida solitaria y aburrida tras la muerte de su prometida en un trágico incidente. Tras sufrir un accidente de coche –o intento de suicidio, un detalle que desconocemos-, despertaremos en unas instalaciones científicas, ubicadas en una enigmática isla. Dialogaremos desde los primeros minutos con una inteligencia artificial, que nos trata como el ‘Sujeto 13’, y a partir de este momento tendremos que averiguar cómo hemos llegado hasta allí, qué quieren de nosotros, y qué ha pasado en ese extraño lugar, unas instalaciones abandonadas con una tecnología muy avanzada.

Los primeros minutos de la aventura los pasamos intentando averiguar cómo escapar de unas instalaciones abandonadas.

La premisa argumental aunque simple y manida es efectiva, y consigue mantener el interés del jugador en los primeros compases de la aventura, teniendo que descubrir qué ha pasado a través de unos testimonios que vamos encontrando escondidos en los escenarios. Pero el punto fuerte del juego no es precisamente su historia, más bien anecdótica, y basa todas sus fortalezas en unos puzles abundantes y elaborados desde el primer minuto, con una dificultad bien ajusta, incluso bastante desafiante si no eres un experto en el género.

El juego se controla con el ratón como una clásica aventura point&click, aunque como los escenarios son tridimensionales podemos mover la cámara dejando apretado el botón derecho, algo necesario y que tendréis que aprender pronto, ya que hay objetos colocados con muy mala leche, que solo veremos con la cámara colocada en determinada posición. Esto también se aprovecha en los puzles, ya que tenemos que rotar los objetos para buscar pistas, e incluso realizar movimientos como abrir puertas o golpear objetos, mezclándose de manera natural mecánicas de las aventuras en primera persona de los últimos años, con un desarrollo clásico 2D de las aventuras de los 90.

La solución de la mayoría de los puzles es bastante lógica, en este caso tenemos que juntar las piezas del mismo símbolo.

Todo esto suena bastante bien, pero el control no es demasiado preciso, y el juego no nos explica muy bien sus reglas, es fácil que en el principio de la aventura te quedas atascado por no saber que podías hacer cierto movimiento o combinación. Tampoco ayuda un personaje que se mueve por los escenarios tropezándose con todo y atravesando objetos, un desastre, pero lo bueno es que casi siempre no tenemos que esperar a que se mueva de un lugar a otro, y hay atajos en forma de transiciones. Tampoco los escenarios son muy grandes y abundantes la verdad, todo se centra en la resolución de los puzles, hay muy poca exploración.

Aserizo · 30/05/2015 19:09
Pues a mí no me mola. Me parece una aventura más propia de los 90 que de ahora.

birwin · 30/05/2015 17:02