Análisis Spider-Man Remastered en PC: Un gran juego conlleva una gran adaptación (PC)

Analizamos la versión para PC del videojuego de Insomniac Games que llega a nuestros ordenadores con una versión muy trabajada para ofrecer la mejor calidad técnica y rendimiento posibles.
Spider-Man: Remastered
·
Actualizado: 19:06 10/8/2022
Otros análisis: PS4

En 2018 nuestro amigo y vecino Spider-Man debutó en PlayStation 4 con un juego creado por Insomniac Games que, para muchos, es el mejor título creado sobre este icónico personaje de Marvel, tanto por las posibilidades que nos daba a nivel jugable como por su calidad técnica el montón de guiños o referencias a los cómics o series animadas del Trepamuros que hay presentes durante todo el juego.

Cuatro años más tarde y tras recibir una remasterización en PS5, Spider-Man llega ahora a nuestros ordenadores con Spider-Man Remastered, que adapta esa última versión de la consola de actual generación de Sony a compatibles como parte de la estrategia de Sony de llevar los juegos de PlayStation a la plataforma del teclado y el ratón, dándonos una adaptación que, como veréis durante el texto, está bastante bien pulida, demostrándonos una vez más que Sony le está cogiendo muy bien el tino a eso de llevar sus obras a PC.

Por cierto, antes de empezar queremos recordaros que, como suele ocurrir en los análisis de este tipo de adaptaciones a ordenador, vamos a centrarnos en los aspectos más técnicos ya que para hablar de la historia, jugabilidad, misiones y otros aspectos podéis acudir al análisis original haciendo clic aquí.

Muchas opciones para que Spidey pueda lanzar telarañas en un montón de ordenadores

Como es habitual en estos análisis de adaptaciones a PC de juegos de PlayStation, vamos a comenzar haciendo un repaso por las opciones gráficas que incluye el juego y que son más que suficientes para que casi cualquier ordenador destinado a jugar con menos de 8 años de edad (podéis consultar los requisitos mínimos y recomendados aquí), pudiendo escoger entre un buen número de parámetros que afectan a las texturas, luces y sombras, geometría, desbloquear la tasa de fps (o bloquearla a 60 o a la tasa de refresco de nuestra pantalla) y otros aspectos del juego tal y como vais a ver un poco más abajo.

Lo que sí echamos de menos ahora que ya tenemos unos cuantos juegos de Sony en PC es ver algo más de unificación en las opciones técnicas de estos juegos o, al menos, en detalles extras tan interesantes como el test de rendimiento de Horizon: Zero Dawn, la predicción de fps que podíamos ver retocando las opciones gráficas de Days Gone o la vista previa de cómo afectaban ciertas opciones gráficas a la calidad visual del juego presentes en God of War. Sí, es cierto que son títulos de distintas desarrolladoras y que incluso son adaptados a PC por estudios diferentes (en este caso Nixxes) pero de cara al futuro creemos que la compañía nipona debería tener algún tipo de "configuración estándar" en sus adaptaciones.

Tenemos opciones gráficas para dar y tomar para poder optimizar el rendimiento del juego a todo tipo de ordenadores.

En el caso de Spider-Man: Remastered, no tenemos ninguna de las características de los anteriores, ni benchmark, ni vista previa ni predicción de fps por lo que tendremos que retocar los parámetros en mitad de Manhattan o Queens para ver cómo va funcionando el juego en cada momento. Aquí tenéis el listado completo de opciones gráficas:

Pantalla

Modo de Pantalla

• Monitor
  • Modo Ventana
  • Resolución de pantalla
  • Frecuencia de actualización
  • VSYNC

Calibración

• Brillo
  • HDR
  • Luminancia Máxima HDR

Reescalado

• Método de Reescalado
  • Calidad de Reescalado
  • Escala de Resolución Dinámica
  • Suavizado de Bordes

Gráficos

• Predeterminado

Texturas

• Calidad de Texturas
  • Filtrado de Texturas

Luces y sombras

• Calidad de Sombras
  • Oclusión Ambiental
  • Reflejos de trazado de rayos
  • Reflejos del espacio en pantalla

Geometría

• Nivel de Detalle
  • Calidad de partículas meteorológicas

Efectos de Cámara

• Profundidad de campo
  • Resplandor
  • Destellos de Lente
  • Aberración Cromática
  • Intensidad de Desenfoque de Movimiento
  • Campo de Visión
  • Intensidad de Grano Fotográfico

Un rendimiento para disfrutar de la experiencia más fluida y ágil de Spider-Man

Entrando ya en la materia más interesante y que todo queréis saber vamos a hablaros del rendimiento y optimización de Spider-Man Remastered para PC, un juego que se ve muy pero que muy bien y que en todo momento nos ha ofrecido resultados satisfactorios, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un juego de mundo abierto, encontrándonos con una experiencia bastante sólida a la que, si tuviéramos que poner algunos lunares, sería alguna caída de fps muy puntual en mundo abierto con el ray tracing al máximo (apenas hay diferencia entre las opciones Alta y Muy Alta así que os recomendamos el primer valor que es mucho más estable en rendimiento que el máximo disponible) y un ligero ghosting en ciertas situaciones muy concretas si usamos DLSS (aunque como decimos, es en momentos muy puntuales como cuando giramos la cámara en horizontal muy rápido y estamos subidos a un edificio contemplando las calles de Nueva York).

El trazado de rayos es, una vez más, lo que más consume del juego, aunque su acabado visual es espectacular en distancias cortas.

Centrándonos en nuestra prueba, nosotros hemos utilizado un PC con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, procesador Intel i9-11900K, 64 GB de memoria RAM, el juego instalado en una unidad SSD NVMe y Windows 11 y hemos podido jugar perfectamente a 4K y 60 fps muy estables con todo al máximo (activando la sincronización vertical para grabar el gameplay que acompaña este análisis a 60 fps lo más estables posibles) a excepción de la opción de trazado de rayos que hemos dejado en Alto en lugar de Muy Alto para ganar estabilidad y unos pocos fps. Todas las pruebas se han hecho con todas las opciones gráficas al máximo y solo hemos retocado la opción de trazado de rayos que es la que más afecta al rendimiento, además de utilizar la tecnología de reescalado y suavizado de texturas DLSS en modo calidad. Aquí tenéis los resultados de los test que se han realizado balanceándonos con telas de araña por las calles de Nueva York:

Como podéis ver, con Spider-Man Remastered ocurre algo muy curioso y es que la resolución no afecta en demasía al rendimiento, algo que puede deberse a algún problema de optimización o a que algún tipo de proceso vinculado al procesador esté haciendo cuello de botellas en algún lado, aunque al menos a nosotros no nos ha pasado de un 60 % de uso de CPU en nuestras pruebas técnicas. Pese a que el rendimiento es bueno para ser un mundo abierto con la calidad visual del juego de Peter Parker, es un punto que Nixxes debe solucionar tras el lanzamiento, algo que no dudamos que será así ya que, desde que recibimos el juego hasta que hicimos las últimas pruebas técnicas hace unas horas, el estudio ahora propiedad de Sony no ha dejado de actualizarlo y de mejorar el rendimiento con respecto a test anteriores y, de hecho, hay previsto un parche de lanzamiento que debería llegar poco antes del debut del juego el próximo 12 de agosto.

En cuanto a la calidad visual, Spider-Man: Remastered en PC se ve de maravilla y vais a notar diferencia, sobre todo, si venís de la versión de PS4 a la de ordenador, mientras que si ya habéis jugado a la remasterización de PS5, los aspectos más evidentes en cuanto a mejoras son una mejor calidad en las sombras y una calles de Nueva York más pobladas en los puntos más concurridos de esta gran urbe.

Si venís de PS4 el salto en calidad será evidente, mientras que si ya habéis jugado en PS5 las principales diferencias se encuentran en las sombras o la población de Nueva York.

Además también queremos mencionar como punto positivo la inclusión de la tecnología de reescalado DLSS de NVIDIA que tan buenos resultados nos ha dado siempre y cuyo valor está fuera de toda duda, además, si tenéis gráfica AMD podéis optar por FSR 2.0 (una tecnología similar) y cualquiera puede decantarse por IGTI (una tecnología de reescalado propia de Insomniac). Por último, mencionar la tecnología de suavizado DLLA que se ha convertido en la mejor opción para retocar las texturas del juego siempre que no utilicemos Ray Tracing (ni DLSS).

Tiempos de carga, buena adaptación al teclado y ratón y otras características de Spider-Man en PC

Si hablamos de los tiempos de carga, tanto para viajes rápidos como para continuar la partida estos tiempos en PC con un SSD NVMe están alrededor de los tres segundos de duración (un poco más o menos dependiendo de lo que esté haciendo nuestro ordenador) por lo que estamos más que satisfechos con estos tiempos similares a los de PS5.

En cuanto a la adaptación al teclado y al ratón, tenemos opciones de sobra para jugar con los controles que queramos, el comportamiento del ratón es bueno en todo momento y la interfaz se ha adaptado completamente a estos dos periféricos, aunque por el tipo de juego ante el que estamos sigue siendo más cómodo utilizar un mando, pudiendo usar el DualSense de PS5 si queremos disfrutar de la retroalimentación háptica o de los gatillos adaptativos (opciones también presentes en la versión de PC lo que le hacen el mando perfecto para jugar a este título) o, para los que no tengáis el DualSense, cualquier otro mando compatible, incluyendo los de Xbox.

Si conectáis el DualSense a PC para jugar a Spider-Man podréis disfrutar de retroalimentación háptica y de los gatillos adaptativos como en PS5.

Además, también encontraremos una gran variedad de opciones de relaciones aspecto pudiendo jugar con pantallas ultra anchas de 21:9, panorámicas de 32:9 o con opciones de múltiples monitores, estando especialmente optimizado para usarlo con tres monitores a la vez. Otro aspecto interesante es la posibilidad de guardar las partidas en la nube en Steam o en Epic Games Store.

Sony les ha cogido el punto a las adaptaciones a PC

Sony ha demostrado saber coger rápidamente el ritmo y el "truco" para adaptar los juegos exclusivos de PS4 o PS5 a PC. Tras los problemas que vimos con Horizon: Zero Dawn (probablemente por encargar la adaptación a un estudio externo), Sony nos ha ofrecido conversiones muy buenas de Days Gone, God of War y ahora Spider-Man Remastered.

En el caso del juego de nuestro adorable vecino Spidey, el acabado visual es muy disfrutable (aunque no os sorprenderá tanto si venís de la remasterización de PS5, sí que hay ciertas mejoras) y podemos jugar a 60 fps estables con relativa facilidad, aunque hay un ligero cuello de botella en algún punto que hace que no ganemos demasiado rendimiento a resoluciones inferiores a 4K y, ahora que ya han cogido el "truco" a estas adaptaciones, quizás a Sony lo que le pediríamos en un futuro es un poco de homogeneidad en las opciones gráficas, ya que en este sentido los 4 juegos son muy dispares entre sí y, en el caso de Spider-Man: Remastered, agradeceríamos algún tipo de benchmark o "predicción de fps", aunque se trata de un aspecto menor y una petición a futuro más que un problema de esta adaptación en concreto, que encantará a todos los amantes del Hombre Araña, a los que disfrutéis de los juegos de acción en mundo abierto y a todos los que estéis encantados de hincar el diente a cualquier cosa que tenga que ver con Marvel o con Superhéroes.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Steam proporcionado por PlayStation.

Saúl González

9

Un rendimiento bastante estable que acompaña a una gran calidad gráfica.
La adopción de sistemas de suavizado y reescalado de texturas como DLSS.
Los que tengan DualSense podrán disfrutar también en PC de la retroalimentación háptica y los gatillos adap

En configuraciones gráficas altas hay muy poca diferencia de rendimiento entre resoluciones 1080p, 1440p y 4K.
Hubiéramos agradecido algún benchmark u opción técnica para tener una referencia del rendimiento antes de cargar partida.

Un gran juego como el Spider-Man de Insomniac Games conllevaba una gran responsabilidad para adaptarlo a PC, algo que ha ello Nixxes con talento y esmero, a falta de pulir un par de detalles de rendimiento con las configuraciones gráficas más altas.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00