Análisis de Son of Nor (PC)

Telequinesis, acción y puzles en un proyecto indie que aún está muy verde.
3
5
3
3
3

Después de la avalancha de proyectos en Kickstarter de los últimos años llega el momento de recoger los frutos. No todos los juegos van a cumplir sus expectativas, otros las excederán. Pillars of Eternity es un buen ejemplo de esto último, con una Obsidian –en este caso no era un estudio novato- desarrollando un estupendo título de rol a la antigua usanza, y con una calidad a la altura de lo prometido. Sin embargo eso está lejos de ser una generalización, e independientemente del presupuesto de un juego, sea alto, medio, bajo o casi nulo, la auténtica clasificación debería ser juegos buenos o malos, entretenidos o aburridos.

Son of Nor es el primer proyecto serio de Stillalive Studios después de una ristra de prototipos presentados en Game Jam, festivales de creación de juegos en pocas horas. Para su creación se hizo uso de la plataforma de financiación colectiva donde cosechó más de 150.000 dólares, y llega ahora a Steam para PC, Mac y Linux, con textos traducidos al español y voces en inglés.

La acción con poderes puede ser espectacular. Lo han demostrado otros juegos, no Son of Nor.

La propuesta en este caso resulta interesante, al menos sobre el papel. Se trata de una fantasía ambientada en lo que podría ser el antiguo Egipto, con una guerra entre humanos y unas criaturas similares a lagartos. Los hombres están en clara desventaja, pero no han sido reducidos totalmente y aún queda un grupo en una fortaleza oculta en el desierto. Son los hijos de Nor, unos magos con poderes telequinéticos capaces de controlar diferentes elementos del escenario en su beneficio, y aunque Son of Nor es un juego especialmente enfocado a la acción por la ausencia de armas, sí podremos usar rocas y otros escombros para derrotar a los enemigos, sea en solitario o cooperativo –online y local-. También hay modo competitivo para cuatro jugadores.

El planteamiento de poderes mentales está lejos de ser original en el mundo de los videojuegos, y hace algo más de diez años se lanzaron –en fechas muy cercanas además- Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy de Midway y el algo más conocido Second Sight de Free Radical, parte de la vieja Rare, luego Crytek UK y hoy día Deep Silver Dambuster Studios. O más cerca en el tiempo tenemos los juegos de The Force Unleashed. No obstante no está lo suficientemente explotado como para ver una idea quemada, se puede considerar un punto de partida curioso y con muchas posibilidades. De hecho, también usa modificación de terreno –visto en Fracture, por ejemplo-, lo que hace que sea un batido de conceptos de pasados juegos –ninguno demasiado exitoso, dicho sea de paso- con una capa de pintura de mitología y misticismo.

Los puzles consisten en mover objetos y se han visto cientos de veces en otras aventuras.

La acción no es el foco principal, pero sí una parte importante de nuestro recorrido. En nuestros desplazamientos por los escenarios habrá enfrentamientos con la raza que nos pretende someter, y como hemos dicho, nuestras armas consisten principalmente en elevar piedras, ramas o incluso a los propios enemigos y tirarlos contra otros, o mezclar elementos como el fuego y el viento –un oportuno torbellino de llamaradas- para causar estragos. Hay criaturas que disparan desde larga distancia, por tanto no creas que los poderes son una garantía de supervivencia aplastante. Una de las técnicas más poderosas consiste en elevarse un poco por el suelo y lanzar una rápida sucesión de objetos, y en general este poder da libertad en la manera de afrontar el peligro, parecido a sagas con superhéroes –inFamous, Prototype- donde no te limitas a un combate directo.

Darkian · 09/04/2015 08:48
Por lo menos tiene muchas opciones para jugar acompañado...

Ricardo_Valenzuela · 09/04/2015 07:26
Gracias!

ElVerdaderoTidus · 08/04/2015 23:34
El juego pinta que es una mierda, pero se ven muy buenas ideas dentro de el, como la combinación de hechizos.

De-mon · 08/04/2015 20:15
[respuesta:19]La ficha ya se ha actualizado.

Soy el autor del análisis y quiero animaros. La opinión del juego es la que he escrito, pero también quiero decir que lo he valorado en la escala de la web. Sé que no habéis tenido el presupuesto (y puede que la experiencia) y compararlo con cualquier producto comercial ya es un poco injusto.

Al fin y al cabo mi opinión es sólo mi opinión, veo que también hay buenos comentarios de los compradores así que espero que eso os anime a continuar desarrollando juegos y por supuesto que tengáis éxito.[/respuesta]

Ricardo_Valenzuela · 08/04/2015 19:57
Quería pedir si es posible que corrijan información sobre el juego. Son of Nor tiene actuación de voz en Inglés y en Alemán. Además hay subtitulos en Español, Inglés, Alemán, Italiano y Ruso. Finalmente, el juego se puede jugar de 1 a 4 jugadores online co-op. Hasta 2 jugadores en Local Split-Screen y de 2 a 4 jugadores PVP. Gracias!

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
2019-06-07 16:36:00