Análisis Someday You’ll Return, terror, exploración y narrativa (PC)

Sumérgete es un mundo donde las realidades se fusionan y descubre una entretenida aventura con un interesante enfoque en la fabricación e interacción con objetos.
Someday You'll Return
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

En una época en la que salen decenas, si no cientos de juegos cada día, es difícil encontrar algo que haga a tu proyecto lo suficientemente diferente para llamar la atención. Someday You’ll Return es un título independiente, desarrollado por tan sólo dos personas, que se centra en crear una experiencia muy entretenida, y si bien sus bases son conocidas –terror, exploración...– la forma en la que gestiona el crafteo le da un toque original que, al menos a nosotros, nos ha parecido muy interesante. ¿Pero funciona todo como debería? Os contamos más sobre él.

Explora, descubre y huye

Someday You’ll Return es un juego de exploración con elementos de terror, que nos lleva a descubrir la historia de Daniel, cuya hija, Stela, ha desaparecido en una zona rural de la República Checa. En cierto modo, las similitudes con Silent Hill nos parecen visibles: un accidente, un padre buscando una hija desaparecida, y dos realidades que se fusionan y se dan paso mutuamente sin dibujar una línea clara entre lo que es real y lo que no. La historia es, probablemente, la parte más interesante y consigue animarnos a seguir jugando para averiguar qué pasa.

PUBLICIDAD
Las montañas de la República Checa alternarán preciosas estampas con otras de puro horror.
Las montañas de la República Checa alternarán preciosas estampas con otras de puro horror.

En lo jugable, sobre el papel tenemos buenas ideas con mejores y peores momentos. Queremos puntualizar que el pilar principal de la experiencia es la exploración, y que mientras exploramos vamos a encontrarnos con momentos de miedo, pero no es un survival horror. Hay momentos en los que vamos a tener que correr, momentos de infiltración y encuentros con criaturas, pero son muy puntuales y, muchas veces, forman parte de secuencias predefinidas. No decimos esto como algo negativo, sino para que no vayáis con las expectativas equivocadas, ya que hoy en día el término survival horror se usa, quizás, con demasiada soltura.

Artísticamente, tiene momentos muy inquietantes.
Artísticamente, tiene momentos muy inquietantes.

El diseño del mapa es bastante interesante, ya que no hay marcadores de misión ni nada por el estilo. Unos mapas y indicadores en los árboles que nos señalan el color de la ruta que seguimos son lo único que necesitamos para movernos, y funciona muy bien. En estos escenarios vamos a encontrar objetos con los que interactuar, documentos con los que ampliar la historia, así como flores que serán necesarias para fabricar pociones imprescindibles para avanzar. Por último, no faltan los puzles, con algunos de ellos bastante elaborados e interesantes y otros más sencillos.

No hay indicadores de misión; sólo mapas y carteles.
No hay indicadores de misión; sólo mapas y carteles.

Una de cal y otra de arena

Quizás, el mayor problema de Someday You’ll Return es su irregularidad. Tiene momentos mejorables, pero también tiene otros geniales, y es una pena porque muchos de esas carencias podrían haberse solucionado fácilmente. Dos de sus principales pecados son, curiosamente, similares a los de grandes producciones: extender algunas partes innecesariamente, y secuencias de sigilo que no aportan demasiado. Es un juego que fácilmente se puede ir a las 15 horas y superarlas a poco que nos perdamos, por lo que no necesitaba estirarse artificialmente. El sigilo, aunque intenta darle variedad al desarrollo, nos parece que aporta poco y frustra más que satisface. Entendemos su rol como «parte de terror», pero su ejecución es un tanto mejorable. Aun así, creemos que estos dos apartados no empañan por completo todas la cosas que hace bien.

Nuestra hija, obviamente, nunca está tan cerca como parece.
Nuestra hija, obviamente, nunca está tan cerca como parece.

La idea del crafteo es bastante curiosa. No es «busca cinco tablas para hacer una escalera»; es «encuentra una escalera rota, busca ciertos objetos de madera, córtales el alambre que los une, colócalos en la escalera, usa tu martillo para clavar las tablas, y usa la escalera». Es más una serie de pruebas interactivas que crafteo como tal, pero nos gusta su integración en la jugabilidad. Por otra parte, la fabricación de pociones sí que es más «busca flores y combínalas», si bien muchas veces son momentos puntuales para poder avanzar en un punto concreto. Por ejemplo, tenemos vértigo, y necesitamos hacernos una poción que nos cure para poder cruzar un puente endeble. Otra poción sirve para darnos una habilidad que nos permite «oler» las flores, viéndolas marcadas en pantalla.

El ‘crafteo’ está muy bien implementado.
El ‘crafteo’ está muy bien implementado.

También nos ha parecido un tanto irregular el uso de los puzles. Algunos son tan básicos como ve y busca un interruptor, pero otros son bastante crípticos y nos obligan a pensar. Están bien integrados en la exploración, y son parte integral de la experiencia. A nivel de ambientación nos ha gustado bastante, y creemos que tiene algunos momentos muy acertados, algo que se acentúa gracias a un apartado visual bastante decente para un proyecto de esta escala. De igual modo, lo sonoro está a un buen nivel, con una banda sonora que sabe acompañar justo cuando lo necesitamos, y efectos para mantenernos en tensión constante.

Una pequeña nota para los que queráis jugar con mando: la implementación ahora mismo está a medias, y es imposible completar el juego con él. En el menú aparecen todas las funciones asignadas a diferentes botones, pero éstas sólo responden con el teclado.

¿Dónde termina el mundo real y empieza el imaginario?
¿Dónde termina el mundo real y empieza el imaginario?

La búsqueda de Stela

La gran mayoría de Someday You’ll Return nos ha gustado, y nos parece una hazaña notable que tan sólo dos personas hayan desarrollado este juego. Nos apena que se haya decidido alargar artificialmente algunas zonas –y más cuando no es corto en absoluto– o introducir elementos de infiltración –que muy, muy pocos juegos saben integrar bien en el género principal–, pero eso no quita que nos lo hayamos pasado bien con él; simplemente añade algunos momentos de frustración o aburrimiento fáciles de evitar.

Es un título que, creemos, disfrutarán aquellos que busquen una aventura de exploración con puzles, y que quieran una temática de terror que acompañe la historia. Es un título irregular, pero las bases de lo que intenta hacer funcionan y entretiene, e incluso implementa algunas ideas algo originales (como ese crafteo narrativo) con éxito. Si queréis lanzaros a las montañas de la República Checa para resolver un extraño misterio, Someday You’ll Return puede convertirse en una agradable sorpresa.

Hemos analizado este juego en PC con un código de descarga proporcionado por CBE software.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7

Puntos positivos

Una historia interesante.
Las mecánicas de crafteo.
Visualmente está a buen nivel.

Puntos negativos

Estirado artificialmente.
La infiltración no termina de funcionar.
Implementación de mando a medias.

En resumen

Un juego que, aun con sus errores, es una buena opción para quienes disfruten la exploración con temática de terror.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Género/s: Point & Click / Terror
Plataformas:
PC
Cancelado en XBOne

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2020
  • Desarrollo: CBE software
  • Producción: CBE software
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Someday You'll Return para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir