Vandal

Análisis de Rome: Total War (PC)

Del 730 a.C. al 476, una sola ciudad decidió los destinos de gran parte del mundo conocido. Ahora, ha salido el juego que más justicia ha sabido hacerle, “Vivire Militare Est” (Vivir es luchar).
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PC.

Una vez tengas un gobernador militar de tu familia ejerciendo su labor, podrás realizar acciones en la ciudad. Para crear tropas se necesitan cuarteles, con los cuales se crean las tropas de élite de la ciudad. Cuanto más avanzado es el cuartel, de mayor calidad es la unidad creada. La productividad, o mejor dicho, el oro que produce la ciudad se basa tanto en las comunicaciones y edificios de ésta, como en la zona en la cual está ubicada. Así, una ciudad cerca del desierto del Sinai siempre va a ser menos productiva que las ricas ciudades de la Magna Grecia. La estabilidad de la ciudad depende tanto de los centros de culto (elemento tomado de Civilization), como del nivel impositivo de la ciudad. Este último también incide en el crecimiento: A menos impuestos, más población y viceversa.

El ejercicio de las leyes
El factor político del modo estratégico de Rome Total War, es claramente inferior a Pax Romana, puesto que el famoso "Cursus Honorum" Romano (la carrera política de la aristocracia senatorial, para entendernos) está bastante automatizado. Las tres facciones senatoriales, están aliadas a una cuarta que sólo controla los territorios de la ciudad de roma. Ésta va encargando misiones periódicas a cada facción, que una vez cumplidas aumentan su apoyo en el senado y dan prebendas a los miembros de esa sección aristocrática. El problema es que no está especialmente bien resuelto el tema de las intrigas senatoriales, ya que obtener poder en el senado en la realidad no sólo se basaba en las campañas militares. Muchos oradores que nunca se pusieron la coraza militar, llegaron a tener un poder inconmensurable en la cámara y esto no está bien representado en Rome Total War. Aún así, el juego representa una adaptación fidedigna de lo que era el Senado Romano, pero inferior sin ninguna duda al infravalorado "Pax Romana".


Una gran batalla

La diplomacia y espionaje, se realiza mediante unidades específicamente creadas por el jugador en el estilo Civilization II. Así, debes crear diplomáticos o espías y llevarlos a los lugares conflictivos para negociar o realizar acciones sucias contra los enemigos. Las opciones de diplomacia están bastante bien, e incluyen la creación de protectorados militares o paz por territorios. De todos modos, el sistema de diplomacia mediante menús está mejor representado en Civilization III o Europa Universalis 2, ya que es bastante engorroso crear un diplomático y llevarlo a la frontera. Una vez que es inevitable la guerra, tenemos las opciones de automatizar la batalla o ir al genial modo estratégico que comentaremos ahora. Por cierto, es muy buena la autocreación de líderes extranjeros: La I.A. va creando poderosos caudillos que en el estilo de Victoria pueden resultar claves en la resolución del conflicto bélico.

PUBLICIDAD
Callen las gentes, entren las armas
La gestión de unidades militares está bastante bien realizada, y nos permite crear armadas simplemente manteniendo pulsado Ctrl más el ratón. Es imprescindible tener siempre un líder militar en éstas, puesto que su maestría es clave en el desarrollo de la batalla. Las batallas, íntegramente en 3D, son realmente espectaculares y recuperan la estrategia real de Shogun: Total War después del flojo Medieval: Total War. Aunque el sistema moral es ampliamente mejorable y quizás falten algunas opciones de mando, es toda una representación fidedigna de una batalla de la antigüedad. Antes de empezar la batalla puedes colocar las unidades a tu disposición, y así aprovechar territorios ocultos como bosques o macizos. Esto es muy interesante (y no estaba muy bien representado en Medieval) ya que permite trazar una estrategia clara antes de entrar en el conflicto. Como estrategia real, y al igual que Shogun, es muy posible vencer a un enemigo con un número inferior de tropas si sabes combatir las debilidades de éste. Así, los elefantes de Cartago hacen carnicerías con las legiones romanas y la falange macedonia apoyada por una buena caballería es prácticamente indestructible (aparte de ser la unidad más impresionante del juego).


La ciudad eterna

Los únicos errores graves de este casi-perfecto apartado son la terrible gestión de la moral y sobre todo la falta de posibilidades tácticas. La moral funciona de manera muy imprecisa, y una vez que la unidad entra en pánico pierdes todo tipo de control sobre ella. Quizás habría estado mejor un sistema de oportunidades, mediante el cual el general puede incidir en las unidades desmoralizadas dependiendo de su rango varias veces en la batalla. La falta de tácticas es algo menos influyente, y es que quizás estaría mejor un mayor control sobre la formación de las unidades y su representación en el campo de batalla. Por otro lado, las mejoras respecto a Medieval Total War son tan amplias que es muy difícil primar estos defectos sobre tal cúmulo de virtudes.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
AO Tennis 2 - Análisis
Análisis
2020-01-08 10:23:00
La secuela del juego deportivo pule su fórmula y amplía las opciones, además de volver a confiar en la comunidad para que supla sus carencias.
PEGI +3
Plataformas:
PC
También en: iPhone
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Creative Assembly
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1 - Online
Formato: 3 CDs
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Rome: Total War para Ordenador

61 votos
Flecha subir