Análisis de Rome: Total War (PC)

Del 730 a.C. al 476, una sola ciudad decidió los destinos de gran parte del mundo conocido. Ahora, ha salido el juego que más justicia ha sabido hacerle, “Vivire Militare Est” (Vivir es luchar).
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PC.

La mayoría de grandes juegos de estrategia de la gran época clásica antigua, perecían por su extrema simplicidad (Imperium, Age of Empires o Praetorians) o por su exceso de complejidad y celo (Pax Romana). El error por parte de las compañías era tanto claudicar en una mayor facilidad, eliminando todo tipo de componente estratégico, como crear complejísimos sistemas de estrategia totalmente incomprensibles para cualquier lego en este género. Así surge la dicotomía de que género primar más: Si el típico "Clon de Dune II" o los juegos de estrategia por turnos al estilo Paradox Entertainment (Europa Universalis, Crusader Kings...). Quizás por eso la saga Total War ha tenido tanto éxito, porque ha sabido mezclar un motor bélico a años luz de Praetorians o los juegos de estrategia en tiempo real históricos, con el divertido y apasionante juego de casillas en la tradición Civilization o Europa Universalis.

Rome: Total War ha sido un juego esperadísimo ya desde sus primeras pantallas, puesto que resolvía por fin el problema visual de Medieval y llevaba la estrategia a unos entornos tridimensionales nunca vistos en PC (aunque en este sentido, me gustaría recordar los Kessen). La bula del juego desde anteriores E3 le ha permitido convertirse en la gran esperanza del género en estas navidades, y en este sentido tenemos que decir que ha rebasado todas nuestras expectativas, no sólo por complejidad, sino también por una facilidad de interacción pocas veces vista en este tipo de juegos. Pero antes os vamos a recordar un poco el contexto del juego.


Los elefantes de Cartago

PUBLICIDAD
Toda la época antigua
La era de los grandes movimientos militares, de las unidades inacabables de infantería y sobre todo la imaginería clásica, es sin duda la Edad Antigua. Desde las primeras guerras de Sargón en Mesopotamia a las campañas de Atila en el borde oriental del Imperio Romano, se suceden milenios enteros de conflictos bélicos entre poderosas civilizaciones. La gente de Creative Assembly ha utilizado el inefable recurso de la ciudad de las siete colinas como reclamo, y es que el nombre de Roma es uno de los más reverenciados por cualquier aficionado casual o entregado a la estrategia. Desde los anales de la historia de Roma de Tito Livio a los comentarios de Julio Cesar respecto a la conquista de la Galia, hay toda una historiografía ensalzadora de la gran águila romana. Todo esto repercute en la cantidad de juegos que tienen a Roma como centro de su diseño: Imperium, La expansión del primer Age of Empires, Praetorians, Legion, Pax Romana, etc...

Rome Total War es la culminación de todos estos juegos, puesto que mezcla un motor de batallas absolutamente soberbio, con el clásico juego de casillas, sin reducir el detalle de estos dos modos en absoluto. Los juegos de casillas por turnos han tenido un pequeño renacer gracias a la obra de Paradox Entertainment y su Europa Universalis 2. Rome tiene un gran modo "de casillas", en el cual puedes controlar a la mayoría de poderes de la época antigua. Pero para ello tienes que acabar la campaña Imperial y conseguir que el senado encumbre a una de tus facciones al poder. A diferencia de Pax Romana, no hay facciones según ideología, sino se muestran tres familias como los Julios, los Brutos y los Escipiones. Cada una de ellas tiene un ámbito militar determinado, y los Julios tienen que realizar campañas hacia el norte, los Escipiones combatir con Cartago y los Bruto dominar las siempre belicosas ciudades de Grecia. Una vez terminada la campaña Imperial (tienes que dominar 50 provincias, y ser declarado por el senado Emperador), puedes controlar a otras potencias como Egipto o Cartago.


Asediando una ciudad

El modo estratégico
Una vez elegida tu facción, te sitúas en varias provincias controladas por ésta. Cada una de las provincias requieren dos elementos para poder crear tropas: Un gobernador de tu propia familia y sobre todo las instalaciones necesarias para crear tropas, dinero y estabilidad. Los gobernadores son personajes creados por la máquina, gracias a los diversos matrimonios en tu facción. En un sistema muy parecido a Crusader Kings, debes encontrar marido o mujer para tus descendientes, que pueden resultar como gobernadores o jefes del ejército. La pena es que tú no decides con quien casarte, sino que es el juego quien te va mostrando candidatos. Esto no llega a limitar la jugabilidad, pero le hace un poco menos complejo y elude las posibilidades que podría tener (En los triunviratos romanos, los grandes cónsules se casaban con familias rivales para limar asperezas). Cuando el gobernador esté en la ciudad correspondiente, podrás realizar unidades militares o mejorar la productividad de la ciudad. Las ciudades sin gobernadores militares las controla la maquina al estilo de las provincias Imperiales de Roma, creando unidades militares para pacificar la región (un guiño acertado a la historia de la República).
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
PEGI +3
Plataformas:
PC
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
Rome: Total War para Ordenador

62 votos
Flecha subir