Dos años después, y tras una expansión, llegó a nuestros ordenadores la teórica secuela de "Shogun". Esta vez, los chicos de The Creative Assembly nos trasladaban a la edad media y nos daban la oportunidad de manejar a algunos de los países más influyentes de le época. La religión cobraba una importancia vital en el desarrollo de los acontecimientos y las batallas, como ya pasó en el original, continuaron siendo todo un espectáculo. Siguiendo la estela de Shogun, el juego fue todo un éxito y enseguida se pensó en el nuevo capítulo de la serie: ¿Qué mejor periodo que el romano para crear un juego de guerra y política? Así pues, ahora se nos dará la oportunidad de comandar a las legiones romanas, conquistar territorios con los bárbaros, deslumbrar a los ejércitos rivales con nuestras falanges griegas y lo mejor de todo, aplastar a nuestros enemigos con los elefantes que traemos de Cartago. Pero también se han centrado todos los esfuerzos en recrear todas las tramas políticas que se vivían en los tiempos de Roma.
Con todo esto, Rome: Total War ha pasado a convertirse en uno de los títulos para compatibles que más esperamos desde la redacción. Y es por eso por lo que la aparición de la demo ha paliado, en cierto modo, las ansias de echarle el guante a la versión final. Pero como no se puede tener todo en este mundo, os narraremos nuestras andanzas por las dos misiones disponibles en la versión demo del juego. Y comenzamos con el tutorial del modo batalla.
En The Creative Assembly saben que no todo el mundo ha disfrutado de sus anteriores juegos y es por eso por lo que Rome estará dotado de un completo tutorial con el que aprenderemos todo lo necesario para levantar a nuestro imperio. En la demo que tenemos disponible asistimos a un ataque de los galos a un pequeño ejército formado por el pueblo romano. Mediante secuencias cinemáticas generadas por el propio motor gráfico del juego vemos como los galos salen de los bosques y lanzan oleadas hacia las organizadas legiones romanas. Nosotros tomaremos el control de un pequeño grupo de soldados que se encuentra lejos de la zona de batalla y nuestra misión será la de salvar a nuestros camaradas. Como decimos, nuestro ejército no es muy numeroso: disponemos de unas cuantas tropas a caballo, arqueros e infantería pesada; pero serán suficientes para conseguir nuestros objetivos.
Se trata de una tarea bastante sencilla por lo que no tenemos problemas en eliminar a las tropas rivales. Tras esta pequeña escaramuza mandamos a nuestra caballería a toda velocidad hacía un pequeño grupo de arqueros enemigos eliminando de ese modo la amenaza. El resto es simple. Mandamos a nuestras tropas hacia el resto de romanos y esperamos a que los galos terminen muriendo o rindiéndose.
Pero continuemos con la siguiente misión de la demo: La batalla de Trebia. En esta misión manejamos al poderoso ejército cartaginés y nos enfrentamos a las temibles legiones romanas. Los dos ejércitos se sitúan frente a frente, miles de soldados ansiosos de comenzar la guerra gritan y se agitan esperando a que tú les ordenes atacar. A tu favor están los elefantes bajo tus órdenes, cuatro regimientos de caballería ocultos entre los árboles y la orografía ya que estás sobre una zona elevada. En cambio, los romanos se sitúan en una zona inferior, aunque no por ello dejan de ser temibles. Una gran hilera de lanzadores de jabalinas se sitúa por delante de las legiones para ir abriendo brecha.
La acción esta pausada por lo que nos recreamos rotando la cámara por toda la zona. Como habíamos dicho, el motor gráfico es simplemente genial. Los dos ejércitos con sus formaciones están allí, quietos ante ese gélido entorno. Cada tipo de unidad ha sido cuidada hasta el mínimo detalle, todas poseen un acabado espléndido y esto es de agradecer si tenemos en cuenta el elevado número de soldados que se presentan ante nosotros.
Tras esta breve pausa iniciamos la batalla. Los gritos comienzan a elevarse sobre las animadas melodías que nos acompañan. Todas las legiones romanas caminan despacio pero seguras. Nuestros arqueros abren fuego contra la avanzadilla romana pero poco pueden hacer. Pausamos la acción y nos dirigimos a la zona de nuestra caballería. Colocamos a los soldados cerca de la batalla y volvemos a la acción.
Luego comenzamos a mandar a los soldados hacia abajo, que frenen la acometida. Esperamos un poco y mandamos los elefantes. Con esta acción hemos conseguido que muchos soldados romanos huyan despavoridos y se alejen de la batalla pero lo que no esperan es que nuestra caballería les espere en los laterales. De este modo detenemos su huida. Después asistimos a un auténtico caos, muchos soldados huyen ante tal masacre, otros tanto quedan rezagados y son eliminados por los enemigos.
Este es sin duda uno de los problemas de Rome: Total War. Si estamos ante pequeños ejércitos todo es muy controlable pero llegado el momento de enfrentarnos contra miles de soldados, la cosa se resiente y se convierte en una batalla sin estrategias ni nada. Esperamos que en la versión final se hayan pulido estos pequeños errores porque de ser así, estaríamos ante algo simplemente magistral.
De todos modos tampoco tendremos que esperar mucho tiempo más. El juego debería aparecer en las tiendas españolas en el mes de octubre. Su campaña, sus batallas a través de Internet, su impresionante acabado gráfico y la cantidad de ejércitos y posibilidades que se nos presentan nos hacen pensar que estaremos ante uno de los mejores juegos de este año y uno de los mejores juegos de estrategia de la historia. Ahora solo nos queda esperar unos pocos meses más y ya lo podremos disfrutar en todo su esplendor en nuestros ordenadores.