Avance Rome: Total War

Ya hemos podido echarle el guante a la demo de Rome: Total War, el nuevo episodio de la exitosa serie de estrategia de The Creative Assembly. Descubre con nosotros todas las novedades que ofrecerá esta nueva propuesta del estudio inglés.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en iPhone.

Los elefantes de Cartago
Los elefantes de Cartago
Allá por el año 2000 aparecía en el mercado un juego de estrategia en tiempo real que nos permitía controlar ejércitos de miles de soldados con el único propósito de controlar todo el archipiélago japonés. Se trataba de "Shogun", el título que sentó las bases de la serie Total War y que ha ido mejorando, entrega tras entrega, hasta el día de hoy. Una de sus principales características, como ya hemos comentado, era la posibilidad de controlar ejércitos inmensos: teníamos divisiones de arqueros, caballería, lanceros,…. En definitiva, un gran repertorio de unidades con las cuales, debíamos hacer frente a otros generales que tenían las mismas ambiciones que nosotros. Pero había más, por ejemplo, la diplomacia; un punto que muchos otros juegos de estrategia dejan de lado para centrarse de lleno en los entresijos de la guerra.

Dos años después, y tras una expansión, llegó a nuestros ordenadores la teórica secuela de "Shogun". Esta vez, los chicos de The Creative Assembly nos trasladaban a la edad media y nos daban la oportunidad de manejar a algunos de los países más influyentes de le época. La religión cobraba una importancia vital en el desarrollo de los acontecimientos y las batallas, como ya pasó en el original, continuaron siendo todo un espectáculo. Siguiendo la estela de Shogun, el juego fue todo un éxito y enseguida se pensó en el nuevo capítulo de la serie: ¿Qué mejor periodo que el romano para crear un juego de guerra y política? Así pues, ahora se nos dará la oportunidad de comandar a las legiones romanas, conquistar territorios con los bárbaros, deslumbrar a los ejércitos rivales con nuestras falanges griegas y lo mejor de todo, aplastar a nuestros enemigos con los elefantes que traemos de Cartago. Pero también se han centrado todos los esfuerzos en recrear todas las tramas políticas que se vivían en los tiempos de Roma.

Con todo esto, Rome: Total War ha pasado a convertirse en uno de los títulos para compatibles que más esperamos desde la redacción. Y es por eso por lo que la aparición de la demo ha paliado, en cierto modo, las ansias de echarle el guante a la versión final. Pero como no se puede tener todo en este mundo, os narraremos nuestras andanzas por las dos misiones disponibles en la versión demo del juego. Y comenzamos con el tutorial del modo batalla.

PUBLICIDAD

En The Creative Assembly saben que no todo el mundo ha disfrutado de sus anteriores juegos y es por eso por lo que Rome estará dotado de un completo tutorial con el que aprenderemos todo lo necesario para levantar a nuestro imperio. En la demo que tenemos disponible asistimos a un ataque de los galos a un pequeño ejército formado por el pueblo romano. Mediante secuencias cinemáticas generadas por el propio motor gráfico del juego vemos como los galos salen de los bosques y lanzan oleadas hacia las organizadas legiones romanas. Nosotros tomaremos el control de un pequeño grupo de soldados que se encuentra lejos de la zona de batalla y nuestra misión será la de salvar a nuestros camaradas. Como decimos, nuestro ejército no es muy numeroso: disponemos de unas cuantas tropas a caballo, arqueros e infantería pesada; pero serán suficientes para conseguir nuestros objetivos.

Ejércitos formando
Ejércitos formando
Mientras desplazamos a todo nuestro regimiento hacia un pequeño puente que une nuestra zona con la de la batalla, vamos manejando la cámara a nuestro antojo. Realizamos rotaciones, ampliamos el zoom para observar con más detalles a nuestras unidades o simplemente, colocamos la cámara sobre las tropas y las seguimos cómodamente. El motor gráfico de Rome: Total War es simplemente magnífico. Todas las tropas poseen un acabado brillante y los entornos son enormes; desde nuestra posición podemos ver la batalla que se esta librando en la lejanía, y aún más, vemos como un gran pelotón de soldados galos vienen hacía nosotros levantando una gran polvareda que delata su posición. Así que siguiendo las instrucciones que nos irán dando, colocamos a nuestras tropas de infantería en el puente para de ese modo, bloquear la acometida de los galos. Mientras tanto, nuestro escuadrón de arqueros se coloca cerca del puente para así poder acribillar a todos los enemigos.

Se trata de una tarea bastante sencilla por lo que no tenemos problemas en eliminar a las tropas rivales. Tras esta pequeña escaramuza mandamos a nuestra caballería a toda velocidad hacía un pequeño grupo de arqueros enemigos eliminando de ese modo la amenaza. El resto es simple. Mandamos a nuestras tropas hacia el resto de romanos y esperamos a que los galos terminen muriendo o rindiéndose.

La ciudad eterna
La ciudad eterna
Como hemos dicho, se trata del tutorial del modo batalla por lo que quedan en el tintero todas las opciones estratégicas del mapa 3D. Esta vez, los chicos de The Creative Assembly han trabajado duro para mejorar este mapa que nos mostrará todo el continente europeo y parte del africano. Ahora todo es en 3D: veremos a nuestras tropas avanzar por las zonas de influencia –otra de las novedades-, los diplomáticos se desplazarán de un lugar a otro, y todas las construcciones y accidentes naturales –como volcanes- estarán presentes. Tampoco hemos podido "trastear" con las opciones diplomáticas ya que en la demo no se encuentran disponibles. Sabemos que la religión, que era un elemento clave en "Medieval, pasará a un segundo plano para dar paso a todos los entresijos políticos. El senado en Roma es poderoso y no dudará en poner en tu contra a las distintas facciones romanas.

Pero continuemos con la siguiente misión de la demo: La batalla de Trebia. En esta misión manejamos al poderoso ejército cartaginés y nos enfrentamos a las temibles legiones romanas. Los dos ejércitos se sitúan frente a frente, miles de soldados ansiosos de comenzar la guerra gritan y se agitan esperando a que tú les ordenes atacar. A tu favor están los elefantes bajo tus órdenes, cuatro regimientos de caballería ocultos entre los árboles y la orografía ya que estás sobre una zona elevada. En cambio, los romanos se sitúan en una zona inferior, aunque no por ello dejan de ser temibles. Una gran hilera de lanzadores de jabalinas se sitúa por delante de las legiones para ir abriendo brecha.

La acción esta pausada por lo que nos recreamos rotando la cámara por toda la zona. Como habíamos dicho, el motor gráfico es simplemente genial. Los dos ejércitos con sus formaciones están allí, quietos ante ese gélido entorno. Cada tipo de unidad ha sido cuidada hasta el mínimo detalle, todas poseen un acabado espléndido y esto es de agradecer si tenemos en cuenta el elevado número de soldados que se presentan ante nosotros.

Tras esta breve pausa iniciamos la batalla. Los gritos comienzan a elevarse sobre las animadas melodías que nos acompañan. Todas las legiones romanas caminan despacio pero seguras. Nuestros arqueros abren fuego contra la avanzadilla romana pero poco pueden hacer. Pausamos la acción y nos dirigimos a la zona de nuestra caballería. Colocamos a los soldados cerca de la batalla y volvemos a la acción.

Luego comenzamos a mandar a los soldados hacia abajo, que frenen la acometida. Esperamos un poco y mandamos los elefantes. Con esta acción hemos conseguido que muchos soldados romanos huyan despavoridos y se alejen de la batalla pero lo que no esperan es que nuestra caballería les espere en los laterales. De este modo detenemos su huida. Después asistimos a un auténtico caos, muchos soldados huyen ante tal masacre, otros tanto quedan rezagados y son eliminados por los enemigos.

Este es sin duda uno de los problemas de Rome: Total War. Si estamos ante pequeños ejércitos todo es muy controlable pero llegado el momento de enfrentarnos contra miles de soldados, la cosa se resiente y se convierte en una batalla sin estrategias ni nada. Esperamos que en la versión final se hayan pulido estos pequeños errores porque de ser así, estaríamos ante algo simplemente magistral.

PUBLICIDAD

Defendiéndose del asedio
Defendiéndose del asedio
Tras el enfrentamiento vemos como todo el campo de batalla esta repleto de cadáveres. Algunos elefantes han aplastado a soldados de su propio ejército y ha realizado una auténtica criba entre los romanos. Sin duda, la táctica de asustar a los elefantes y lanzarlos contra sus propios compañeros es bastante efectiva. Pero todo lo bueno se acaba y esta demo no iba a ser menos. Nos hemos quedado con las ganas de realizar los famosos asedios a las distintas fortalezas enemigas como también esperábamos haber podido entablar alguna que otra batalla más.

De todos modos tampoco tendremos que esperar mucho tiempo más. El juego debería aparecer en las tiendas españolas en el mes de octubre. Su campaña, sus batallas a través de Internet, su impresionante acabado gráfico y la cantidad de ejércitos y posibilidades que se nos presentan nos hacen pensar que estaremos ante uno de los mejores juegos de este año y uno de los mejores juegos de estrategia de la historia. Ahora solo nos queda esperar unos pocos meses más y ya lo podremos disfrutar en todo su esplendor en nuestros ordenadores.

Últimos avances de PC

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
PEGI +3
Plataformas:
PC
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
Rome: Total War para Ordenador

62 votos
Flecha subir