Análisis de Psychonauts (PC, Xbox, PS2)

El que fuera creador de Grim Famdango vuelve con este juego desconcertante, desigual y sobre todo original. Pocos pueden presumir de esto último en la actualidad.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.1
SONIDO
8.8
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
8.7
JUGABILIDAD
8.9
Análisis de versiones PC, Xbox y PS2.
Desarrollo mixto
Nada más llegar al campamento, tendremos que pasar una misión de entrenamiento en la cabeza de Oleander, uno de los profesores. Aquí nos familiarizaremos con el desarrollo de los niveles, que combina la recolección de distintos objetos (un tanto excesiva, eso sí) con la superación de niveles. A estos últimos se accede a través de las cabezas de los distintos personajes, pero, este desarrollo que podría parecer no-lineal, está fuertemente condicionado por la trama. Esto es, es prácticamente imposible realizar un nivel posterior, ya que al cerebro del personaje no se podrá acceder hasta un punto en la historia. Por eso, resulta curioso que las instalaciones del campamento nos den la ilusión de "libertad", ya que en pocas ocasiones las utilizaremos libremente.

Esto hace sospechar que el juego ha pasado por muchos estadios de desarrollo, ya que resulta extraño dejar una zona como el campamento libre siendo prácticamente inútil en el desarrollo del juego. Es cierto que tendrás que ir a la tienda de ésta comprar habilidades, pero realmente no tiene mayor uso que el exterior del castillo en Mario 64. Así, este desarrollo mixto puede confundir un poco más el ya confuso desarrollo de Psychonauts.

Gran variedad
Cada nivel o cerebro es plenamente distinto, y esto da una de sus grandes virtudes al juego: la variedad. Bien es cierto que muchos de ellos son de una calidad desigual, pero al complementarse entre sí no se da el caso de monotonía general. Una de las cosas interesantes, es que no todos los niveles son estrictamente de plataformas. Esto es, el Nivel del Lechero es una aventura gráfica camuflada de juego de plataformas, mientras que el entrenamiento con Milla llega a recordar a algunos niveles del Sonic Adventures. Aquí no se acaba la cosa, y tendremos lugar para la habilidad estilo clásico en niveles como el de Napoleón e incluso para imitar a Godzilla en una de las partes más definitivamente extrañas del juego. La dificultad es alta, aunque no imposible para el jugador avezado.

Así, Psychonauts no es ya un juego de plataformas al uso sólo por su historia, sino también por su variado desarrollo. El jugador se preguntará en muchas ocasiones si está jugando al mismo título que en el anterior nivel.

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Apartado visual
Nos encontramos ante un juego de generación media de Xbox. Esto es, escasos polígonos justificados por un gran trabajo en texturas. No vamos a encontrar efectos de sombreado avanzados ni ningún tipo de floritura técnica. Se nota, por tanto, el tiempo que lleva de desarrollo el juego.

El verdadero protagonista aquí es el soberbio diseño de producción realizado por los ilustradores de Double Fine. A la altura de los grandes artistas japoneses (que siempre han liderado este apartado), Double Fine ha realizado un trabajo que marca época. Esto se puede ver tanto en algunos niveles excesivamente recargados (el Napoleónico) como en el brillante diseño minimalista del nivel de Sasha, pero donde alcanza su verdadera cumbre es en el surrealista y digno de Dalí Nivel del Lechero. Aparte, estamos hablando de las mejores ilustraciones y diseños vistos en un juego occidental en años, a la altura no sólo de Grim Famdango, sino también de cualquier juego de rol japonés. Esto permite que un mediano apartado técnico quede camuflado por un trabajo de producción brillante. Es complicado que el jugador pueda olvidarse tanto de los personajes o escenarios del juego por largo tiempo.

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PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox PS2
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 9/2/2006
  • Desarrollo: Double Fine Productions
  • Producción: Majesco
  • Distribución: THQ
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Psychonauts para Ordenador

21 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 9/2/2006
  • Desarrollo: Double Fine Productions
  • Producción: Majesco
  • Distribución: THQ
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.97

PUNTÚA
Psychonauts para Xbox

13 votos
#16 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 9/2/2006
  • Desarrollo: Double Fine Productions
  • Producción: Majesco
  • Distribución: THQ
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.4

PUNTÚA
Psychonauts para PlayStation 2

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