Análisis de Need for Speed: Most Wanted (PC)

Criterion vuelve a demostrar su maestría en el género de la conducción arcade con uno de los mejores juegos de velocidad de los últimos años. Frenético, adictivo, enorme, con un control impecable, mucho estilo y personalidad, y sobre todo, terriblemente divertido.
·
8.5
9
9.3
10
9.5
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, iPhone y PSVITA

El mismo coche lo podremos encontrar en diferentes lugares de la ciudad, por lo que se establecen diferentes puntos de cambio -123 en total-, esto significa que si decidimos conducir un Alfa Romeo 4C Concept, lo seleccionamos en la lista, y elegimos dónde nos queremos subir, si en Hughes Park, Callahan Industrial o 192 East, diferentes puntos de la ciudad en los que previamente hemos encontrado este coche, pudiéndonos mover rápidamente de un punto a otro de Fairhaven.

Una vez nos montemos en un coche, ya sea seleccionándolo de la lista o pulsando a su lado triángulo o Y, muy a lo GTA, con la cruceta digital y sin detenerse en ningún momento la acción, podremos ver su lista de carreras, cinco en cada coche, así como personalizarlo, acceder al multijugador o ver las recomendaciones de Autolog.

Realmente hay 61 pruebas diferentes repartidas entre los 41 coches, por lo que evidentemente una misma carrera se repite en diferentes coches. Están divididas en dificultad fácil, medio y difícil, y hay cuatro tipos, un número que se nos antoja escaso, la mayor pega del modo para un jugador, más si cabe cuando descubrimos que en el multijugador las pruebas son más variadas, originales y divertidas.

Tenemos la Prueba en circuito, varias vueltas alrededor de un trazado de la ciudad, Prueba de sprint, una carrera de un punto a otro de la ciudad atravesando los diferentes puntos de control hasta la meta, Prueba de velocidad, mantener la velocidad media más alta en una ruta de un punto a otro de Fairhaven, y Emboscada, un encerrona de la policía en la que tienes que escapar en el menor tiempo posible. Cada prueba se puede superar en bronce, plata y oro, obteniendo diferentes recompensas.

Es casi obligatorio al coger un nuevo coche ganar la primera carrera, la más fácil, para desbloquear la inyección de nitro y los neumáticos 4x4. El nitro se va recargando realizando una conducción con estilo, con derrapes, circulando en sentido contrario, o realizando derribos –takedowns-, y es imprescindible dominar su uso, que muchas veces marca las diferencia. En otras carreras podemos desbloqueamos nuevos neumáticos, mejoras en el nitro, el chasis, la carrocería y la transmisión

Por ejemplo son muy importantes los neumáticos, con los de pista corremos más sobre asfalto, pero muchas carreras nos obligan a ir también por tierra, para lo que tendremos que tener equipados los 4X4. Y hay incluso unos neumáticos muy útiles que se vuelven a inflar tras haber sido pinchados, gracias a las malditas barreras de pincho de la policía, que nos amargarán la existencia en más de una ocasión.

Por tanto cada uno de los coches tiene sus cinco pruebas con varias recompensas que desbloquean personalizaciones. Y ojo, que a todas estas mejoras no solo se accede ganando las pruebas, ya que cada coche tiene desafíos exclusivos, como derrapar cierto número de metros, o haber realizado un número determinado de derribos, por lo que desbloquear todas las mejoras de cada coche nos llevará bastante tiempo.

1

Además todo en el juego está pensado y diseñado para no ser nunca tedioso. Si por ejemplo ya has corrido en alguna de las 61 pruebas con un coche, y luego te montas en otro vehículo que tiene en su lista esa misma carrera, para correrla no tendrás que ir otra vez hasta un punto concreto del mapa, podrás elegir correrla directamente. Así como si ya hemos acabado una carrera y queremos repetirla, hay una opción para volver a jugar la última prueba, no hay que volver a conducir hasta el punto de inicio.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

JaviMarshall · 08/01/2013 01:52
[respuesta:78]jugabilidad impecable?¿...xo si es lo mas feo e impreciso q se ha visto en años tio...el juego es feo...tu has probado la conduccion y entornos de forza horizon?..cuando lo hagas me lo cuentas[/respuesta]

GJM · 06/01/2013 13:04
@ Osaka,

estoy de acuerdo en todo lo que comentas y quizá he sido un poco duro en mi crítica, de todas formas también quiero recalcar  que todo lo que comento es desde la base de que el nuevo Need For Speed no me parece mal juego como arcade sino todo lo contrario, lo que digo es que me parece incompleto y lo que tu citas ya lo tiene su anterior versión del 2005 con las mejoras que se podían añadir en aquel momento con gráficos y demás. Si éste juego lo hubieran completado sólo con la mitad de las cosas que cito en mi anterior mensaje hubiera dado un giro de 180 grados en las valoraciones de los amantes de la anterior edición que es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo.
No me negarás que tener un argumento por el que correr te va a enganchar mucho más que si te dejan tirado ahí en la calle y te dicen: "Hala, a correr". Te quedas como diciendo.. pues vale  :confundido: .
He jugado a todos y cada uno de los NFS que han salido en la PS2 y PS3, por ejemplo el undercover y the run muy fáciles de pasar. El hot pursuit es el único que me ha gustado un poco más y éste último me lo pasé en 3 tardes. Recuerdo que con el NFSMW de la PS2 me pasé horas y horas y semanas de diversión porque era un juego que lo tenía todo, todo eso ya se ha perdido y no quieren recuperarlo. Yo no digo que sea indispensable pasarse horas tuneando tu coche, sólo digo que TENGAS  la opción de hacerlo y luego que cada uno haga lo que quiera y que pierda el tiempo que quiera ó necesite. Ya lo dije también antes, por ejemplo la compañía Hamann hace unos tunning finos sobre los superdeportivos expectaculares que eso llevado a la pantalla de los videojuegos en forma de opciones para ir dejando tu coche como tu seña de identidad sería la reostia y un montón de ideas más para hacer de éste título lo mejor de lo mejor pero por el motivo que sea no llega a funcionar.
Hablando del tunning otra idea por ejemplo sería adecuar el tunning clásico a los coches de gama baja con el que empezaras el juego y después añadir un tunning "fino" para los superdeportivos conforme avance el juego aunque sólo sea como opción.
Se de primera mano lo que piden los fanáticos de la primera edición porque yo lo siento igual que ellos y no me refiero sólo al tunning.

Saludos..  :)

chuelchi · 06/01/2013 11:06
[respuesta:78]Es precisamente lo que dices. Hay gente que busca un racer que sea lo más realista posible, y otros que buscamos un arcade. A mí Burnout Paradise me encantó, y estoy deseando que bajen el precio de éste para pillarlo. Ahora parece que un juego que no tenga mil opciones es una mierda, cuando yo busco poder jugar sin tanta complicación. Eso no quiere decir que los arcades sean fáciles, sólo hace falta recordar los RR de PS1, que en los niveles más avanzados eran harto complicados.[/respuesta]

Osaka_no_Kotatsu · 06/01/2013 09:53
Sip, falla precisamente que los jugadores de hoy día han olvidado lo que es la diversión rápida y sin ambajes y encuentran el juego "raro" o no les convence por cosas como las que tú has dicho.

Hoy día no se lleva la simpleza o la diversión directa, todo lo que se quiere son complicaciones, argumento, etc... este juego es la máxima expresión de las carreras arcade con el añadido de tener toda una ciudad para hacer el cabra y la competición indirecta brindada por autolog (lástima que Origin sea una puta mierda y casi nadie quiera usar su lista de amigos) ¿Encuentras un coche? Una carrerita de calentamiento para desbloquear las ruedas 4x4 y el Nitro y ya puedes hacer lo que te venga en gana. Casi ningún juego de la generación ofrece eso hoy.

Es la misma razón por la que los Wii Sports son denostados, son simples, directos y sin complicaciones, diversión clásica ni más ni menos. Relee tu crítica ¿Qué le pedías al juego? ¿Un mínimo de argumento? ¿Desde cuando los juegos de carreras necesitan argumento? ¿De verdad necesitas una razón para quemar rueda?

Cada cual con sus gustos, pero en lugar de ver críticas a la jugabilidad (que es practicamente impecable) leo cosas como la tuya y pienso "Dafuq?"

Este es un juego que premia la habilidad, la curiosidad y la constancia ¿No te esta costando derrotar a los Most Wanted? ¡Felicidades! ¿Hasta cual has llegado? Porque más o menos por el Lamborghini Gallardo la cosa empieza a complicarse, y con el Pagani Huarya ya es directamente peliaguda ¿Quieres pasar horas maqueando tu coche? ¡Bien! ¿Tendría eso algún efecto en la jugabilidad? Honestamente, lo dudo mucho, es más útil ir ganando carreras y desbloquear mejoras, porque unos vinilos o una pintura metalizada no harán nada, pero no podrás derrotar al Porsche Spyder Concept si no te equipas una buena carrocería aerodinámica, el chasis antiimpactos, las marchas largas, la inyección de nitro pro y las ruedas autoinflables.

Y ojo, no estoy diciendo que el estilo de juego que tú propones no me gusta, en TDU2 he acumulado casi 400 horas, tengo 95 coches (algunos de ellos Ferraris repetidos por haber comprado tuneados de serie en la tienda de segunda mano) unas 30 casas, muebles y ropa para aburrir y varios coches maqueados por mi propia mano, pero es que el enfoque del juego te lo dejan bien claro cuando pisas Fairhaven por primera vez: Eres un corredor que ha ido al paraíso de las carreras ilegales con el objetivo de derrotar a los 10 Most Wanted, aquí tienes un Porsche nuevecito ¡Valor y al toro!

También tienes Need for Speed World como opción, por cierto, siempre que no te asqueen sus abusivos DLC.

GJM · 06/01/2013 01:31
[respuesta:75]@Osaka,

Arcade, antiarcade, simulador, emulador.. Llámalo como quieras me da igual, lo que yo quiero es pasármelo bien con el NEED FOR SPEED MOST WANTED 2, no con el burnout most wanted 2. Como dije anteriórmente tienen en la mano que éste sea uno de los mejores títulos de todos los tiempos pero no quieren.
Si tienes tiempo mira en metacritic (una de las webs más prestigiosas que saca una valoración media recogida  sobre varias webs de todo el mundo) la valoración media del Need for Speed Most Wanted del 2005..

Los críticos---> 8,5
Usuarios que han probado el juego---> 9

Need for Speed Most Wanted del 2012