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Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PC)

Ramón Varela ·
Ground Zeroes llega a PC con una acertada conversión que hace de aperitivo al esperado The Phantom Pain.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

El punto fuerte es la rejugabilidad que consigue por el hecho de tener un diseño abierto puedes hacer cada partida de manera diferente: con paciencia y estudiando las rutas o el movimiento de los focos, liquidando a los enemigos uno a uno, usando el armamento más potente y hasta secuestrando los camiones que circulan por el complejo. Extrapolando las posibilidades a la dimensión de The Phantom Pain sólo podemos decir que ojalá se lance lo más pronto posible.

Hay unos coleccionables –parches XOF, cintas de audio- que sin la ayuda de guías amplían la duración sensiblemente. Además, tenemos una serie de misiones secundarias que incluyen otro tipo de objetivos en esta misma base, en ocasiones con luz diurna, con curiosos giros en la mecánica como la de escolta de cierto personaje desde un Hind D.

Hay más alternativas que nunca para elegir la ruta hacia nuestro objetivo.
Hay más alternativas que nunca para elegir la ruta hacia nuestro objetivo.

No se puede decir que sea una experiencia pensada para ser disfrutada rápidamente y mil veces en plan arcade, pero completar el 100% de lo que ofrece, aunque a veces sea de una manera un poco artificial, si puede compensar su precio -19,99 euros con oferta temporal en su salida-.

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Una conversión a PC bien optimizada

Fox Engine es un motor tremendamente adaptable que ha merecido la inversión de trabajo y tiempo de Kojima Productions, y estamos ansiosos por ver en más títulos de Konami aparte del propio MGS V, PES y el próximo Silent Hills. Ground Zeroes ya lucía muy bien en consolas de la pasada generación –PlayStation 3 y Xbox 360-, aunque sufriese limitaciones comprensibles por su ambición era perfectamente jugable, y en las actuales –con diferencias en sus resoluciones- corre a 60 imágenes por segundo.

En PC depende del equipo, claro, pero es una buena optimización lejos de algún esperpento que aún sigue apareciendo en cuanto a conversiones –y donde suele entrar la comunidad a mejorar el producto, lo cual es un poco bochornoso-. Es fácil adaptar sus parámetros gráficos para que se juegue de manera estable sin necesidad de equipos a la última. Esta configuración cubre todo lo necesario: nivel de detalle, calidad de texturas, sombras, iluminación, filtrado, la oclusión ambiental, efectos, la sincronización vertical, y si aun así encontramos una fluidez inestable se puede capar a 30 imágenes por segundo. Esto en el caso de tirar por lo bajo, porque con los mejores equipos se puede conseguir superar la imagen de las consolas y en resoluciones de 4K -3840x2160-.

Las mejoras que se pueden obtener con el equipo recomendado afectan a las luces del escenario, el número de objetos en pantalla –reducción del pop-up-, densidad de la vegetación o el postprocesado –desenfoque de profundidad, aliasing, reflejos-, entre otros aspectos. Hay que reconocer que la diferencia entre la calidad mínima y máxima, o comparando con las consolas más modernas, no es que sean rompedora –a excepción de la resolución, que no es poca si dispones de un monitor que lo soporte- porque se nota que se ha desarrollado con las consolas en mente. Recordemos que en nuestro anterior análisis ya se comentó que la multigeneración estaba lastrando un poco a Ground Zeroes, y que si bien en las cinemáticas –sobre todo por la dirección de Kojima- y bajo la condición de lluvia se maquillaba mucho la imagen, tampoco se trataba de un título puntero en lo técnico.

Con un buen equipo se pueden sacar mejoras respecto a consolas, pero es necesario comparar directamente para ver los cambios.
Con un buen equipo se pueden sacar mejoras respecto a consolas, pero es necesario comparar directamente para ver los cambios.

Conclusiones

Metal Gear Solid V Ground Zeroes es recomendable en PC tanto como en consolas. Es decir, ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Es muy entretenido, por momentos es espectacular y parece la evolución que la saga necesitaba para mantenerse fresca una generación más, algo de lo que no todas las sagas nacidas en 8 bits pueden decir en voz alta.

El punto débil es que se trata de una migaja de MGS V y parece sólo rentable si vas a exprimir cada misión múltiples veces. La principal de manera aislada es cierto que no difiere mucho en extensión de lo que antes solía ser una demo gratuita o como acompañamiento de otro juego –véase el capítulo del barco de MGS 2 o la Virtuous Mission de MGS 3-, en cambio conseguir el 100% ya es otro tema y es lo que justifica su lanzamiento independiente.

En conclusión, Ground Zeroes es la esencia de The Phantom Pain en una dosis pequeña, recomendable sin problemas para fans de la saga y para cualquier jugador que esté dispuesto a sacar todo su jugo. Advertimos que dejará con muchas más ganas de probar el grueso de Metal Gear Solid V.

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Pertox · 28/03/2015 12:05
[respuesta:32]Sí que vi unos vídeos hace tiempo y lo ponían por las nubes. Lo compré para explorar más por mí mismo y resulta que casi no tiene para explorar. Y eso de los records es como rejugar lo mismo veinte veces para desbloquarlos, apenas le da valor rejugable.[/respuesta]

thedarkness666 · 27/03/2015 19:28
[respuesta:31]Llevo más de 12 horas.... Rompiendo récords y demás para mi es jugable.... Primero puedes ver vídeos antes de.comprar un juego para que veas de que va.... No decir lo mismo una y otra vez xd[/respuesta]

Pertox · 27/03/2015 12:38
Lo he comprado por 10€ en Steam y puedo decir con conocimiento de causa que es una demo. Simple y llanamente. No hay más. Y no lo estoy comparando con ningún otro juego, sino con el propio MGSV The Phantom Pain, que tendrá escenarios supuestamente 500 veces más grandes -más le vale, porque este escenario es enanérrimo-, más armas y más de todo. A todos los que dicen que le ha dado para doce horas de juego, ¿a qué dedican diez de esas doce horas? ¿A admirar los gráficos? ¿A dar vueltas por la base? ¿A liarse a tiros hasta que no queden enemigos con vida? En serio, es indignante. TPP no pienso comprarlo hasta que valga 15€ o menos. Eso tirando por lo alto.
Ground Zeroes es una demo de The Phantom Pain. Quien diga lo contrario, es un troll o un fanboy cegado por la obsesión.

SniperElite · 23/12/2014 18:28
JUEGAZO

Galdoz · 22/12/2014 12:20
Lo más acertado del análisis es recomendarlo para fans de la saga, yo prefiero esperar a que saquen una edición conjunta.

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ANÁLISIS
Desarrollo: Kojima Productions
Producción: Konami
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
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Producción: Konami
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Formato: Blu-ray
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