Análisis de Hover: Revolt of Gamers (PC)

Ramón Nafria ·
Un digno sucesor espiritual de Jet Set Radio, que sabe incluir sus propias novedades a la fórmula de SEGA.

Los dos (tres contando la curiosa conversión a Game Boy Advance) juegos de Jet Set Radio simbolizan lo mejor y lo peor del fin de SEGA como empresa de primera línea. Juegos aplaudidos por la crítica, que generan reacciones muy positivas entre los usuarios, pero que misteriosamente no consiguieron los resultados económicos que esperaban. Por eso no tenemos más Jet Set Radio (si descontamos la maravillosa versión HD que apareció hace unso años), por mucho que cierta parte del público lo pida insistentemente.

Pero los aficionados hacen lo que las empresas no, y un grupo de franceses conocido como Fusty Games se animó a hacer un juego al más puro estilo Jet Set Radio, mezclándolo con algo de Mirror's Edge. Su Kickstarter fue de esos que son apoyados por la prensa pero, como en el juego original, no son apoyados por demasiada gente, algo que tiene cierto sentido pues no se suele apoyar demasiado a proyectos que recuerdan a otros juegos sin tener la bendición de sus creadores originales.

La ciudad de Hover es un verdadero canto al diseño vertical y el exceso de neón.

Por suerte para ellos, el juego no se ha vendido directamente en Steam, sino que lo subieron a Acceso anticipado con bastante antelación (hace más de dos años). En ese tiempo el juego ha se ha ido puliendo y ha ido ganando aficionados, teniendo en cuenta que ya contaban con cierta base gracias a la campaña de financiación. Además, el músico más conocido de Jet Set Radio, Hideki Naganuma (no en vano es culpable de The Concept of Love), ha colaborado con el juego con dos piezas musicales, y eso es algo que ha atraído a mucho curioso hacia este proyecto.

Podremos acceder a este personaje una vez avanzada la partida.

Una vez ha aparecido en el mercado de manera definitiva, ¿qué podemos decir de Hover: Revolt of Gamers? Lo primero, que es un juego mucho más abierto, ya que nada más empezar tenemos que crear a nuestro personaje entre varias opciones (de hecho, por desgracia tenemos sólo dos opciones entre las 12 posibles de inicio, lo que ciertamente es un porcentaje bastante bajo que deberemos desbloquear posteriormente jugando). Una vez creado nuestro primer personaje (porque podemos tener más) y nuestro equipo, tendremos que superar un tutorial para entender de qué va el juego. De hecho, aquí comprobaremos otro de los fallos aún no resueltos, y es que la integración con el mando aún no está del todo bien llevada, de manera que cuando naveguemos por los menús al mover el stick lo que estamos moviendo es el cursor y no navegando por las diferentes opciones, y de vez en cuando en vez de decirnos "botón A" o "botón X" nos remitirá a la configuración de estos.

La historia detrás de este Hover: Revolt of Gamers es más o menos conocida por todos. El gobierno de la ciudad de Hover ha decidido que casi todo el entretenimiento es ilegal, y arrestará a todo aquel que incumpla estas normas. Contra este gobierno se alza un grupo de rebeldes, que en este caso se llaman Gamers, y a los que pertenece el jugador. Armados con unas botas que les permiten alcanzar grandes velocidades, deslizarse por raíles, dar grandes saltos o rebotar en paredes, además de poder volver a posiciones anteriores, nuestros Gamers se encargarán de dar buena cuenta del malvado gobierno a base de pintar grafitis o quitar publicidad de la ciudad de Hover.

Los modos multijugador dan mucha vida a este juego.

Al comienzo nuestro personaje tiene características poco desarrolladas (fuerza, salto, grind, velocidad, energía o capacidad de hackear) pero conforme avance la partida puede mejorar subiendo de nivel o usando determinados ítems que nos encontraremos mientras juguemos. De hecho, uno de los movimientos más útiles en el juego es escanear, que nos permitirá no sólo recuperar objetos de determinados espacios, sino ver sobreimpreso en el escenario los nombres de muchos personajes del juego, de manera que podemos saber hacia dónde nos tenemos que desplazar para conseguir realizar la siguiente misión en el modo historia.

La música tiene un papel muy importante en este título.

Las misiones no dejan de ser lo que esperamos de un juego de este estilo: haz una carrera con estos personajes, llega a determinado punto, consigue este ítem o pinta este grafiti. Además, el juego cuenta con un editor de niveles, lo que es un detalle muy bueno para conseguir que la vida útil de este juego sea realmente elevada.

Durante nuestra partida experimentaremos todo tipo de sensaciones, que van desde la fascinación por el mundo que ha creado Fusty Games, hasta un punto de frustración al no saber qué hay que hacer en más de un caso. Lo cierto es que esta segunda parte está resuelta de manera correcta, pero no es intuitivo. Siempre podemos reiniciar una misión, volver atrás o encontrar el siguiente lugar al que acercarnos, pero hasta que no hayamos jugado bastante no nos habremos hecho lo suficiente al escenario como para poder avanzar de manera fluida. Entre los personajes y misiones que vayamos encontrándonos durante la partida veremos un poco de todo, desde algunos que están bien inspirados y nos pueden hacer gracia, a otros que son bastante más sosos y comunes, aunque en general la experiencia es bastante buena.

Eso sí, Hover: Revolt of Gamers es uno de esos juegos donde podemos perder la noción del tiempo una vez nos hayamos hecho a sus peculiaridades. Tiene una cantidad de modos muy elevada, especialmente para multijugador, y es jugado por una cantidad decente de usuarios desde que existe, así que no es extraño que en nuestra partida veamos a otros jugadores, lo que lo hace muy interesante para aficionados a juegos de habilidad o carreras.

Los controles son bastante buenos, y funcionan normalmente muy bien con la cámara en tercera persona (existe la opción de jugar en primera persona), tanto con el combo ratón teclado como con el mando. Es curioso, porque está pensado para lo segundo pero a la vez está programado pensando en lo primero, lo que nos deja cierta esperanza de ser mejorado posteriormente.

Visualmente Hover: Revolt of Gamers es agradable. Con unos colores muy vivos y una ciudad futurista llena de neón por todos los sitios, funciona fluido y saca buen partido al motor Unity, a la vez que nos permite cuando juguemos hacer todo tipo de movimientos y experimentar sensaciones como lanzarnos en primera persona dentro de un laberinto de luces y objetos en movimiento mientras caemos a toda velocidad, teniendo la seguridad de que podemos dar marcha atrás en el caso de darnos cuenta que el camino no es el que estamos llevando a cabo en ese instante. Conforme avanzamos en la partida nos encontraremos que podemos manejar a otros personajes, y ciertamente son algo más interesantes que el que tenemos de inicio.

Como hemos dicho anteriormente, Hideki Naganuma firma un par de temas de Hover: Revolt of Gamers, pero el resto de temas la verdad es que le pegan bastante. Tal vez es porque tienen un modelo a seguir bastante claro, o tal vez porque Cedric Mendez, el otro músico en el proyecto (de Midgar Studio, un equipo que ha colaborado activamente en este título y del que esperamos bastante de su Edge of Eternity), ciertamente tiene buena mano con este tipo de música funky futurista. En general es una delicia pasear por el mundo de Hover acompañados de buena música , y por si fuera poco el juego está, más o menos, traducido al castellano (al menos en gran parte).

Es complicado no recomendar Hover: Revolt of Gamers, especialmente si eres aficionado de Jet Set Radio. No alcanza su nivel de excelencia en aspectos como el diseño de misiones, personalidad o satisfacción en una partida bien llevada, pero compensa con muchas opciones, un mundo abierto y la posibilidad de disfrutar de un modo multijugador muy interesante.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado The Sidekicks.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La constante sensación de libertad.
El apartado sonoro.
Tiene modos para aburrir.

La navegación durante las misiones no es del todo intuitiva.
El inicio es algo lento.
Da la sensación de que puede seguir mejorando en detalles.

Un juego basado en un clásico de SEGA lleno de posibilidades que encantará a los aficionados al parkour, la música funky, las rebeliones contra los excesos de autoridad y la sensación de libertad.

yosh106 · 05/06/2017 22:18
Sorpresa mayúscula! La verdad es que no sabía nada de este proyecto. Gracias Vandal!

Guardo muy buenos recuerdos del JSR de la Dreamcast. Si sale en mi WiiU caerá seguro!

JJJAGUAR · 05/06/2017 18:43
Vaya Vandal, últimamente sacáis análisis casi a diario, no sé si habréis aumentado personal pero me parece muy bien que juegos menores reciban cobertura.

Sobre el juego, ya iba siendo hora de que alguien continuara la línea de JSR, habrá que darle una oportunidad.

GranTorino91 · 05/06/2017 18:15
El renacer de Jet Set Radio! espero que anuncien pronto su fecha para consolas, estoy deseando jugar a un juego así desde que jugué a Jet Set Radio Future (un juegazo).

Arryiel · 05/06/2017 15:56
Pues le tendré que echar otro vistazo. Lo tengo desde hace bastante tiempo porque lo regalaban en alguna promoción y no le he prestado mucha atención la verdad. Habrá que bajarlo y ver que tal :D

NonatoAun · 05/06/2017 15:50
Le daré una oportunidad cuando salga en consola. Espero que el control esté más pulido que el de Jet Set Radio ya que del juego de Sega lo que peor ha envejecido para mi es justamente el control, propio de su época por otra parte.
Saludos.

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.