Análisis de Grow Home (PC)

Reflections deja la conducción atrás para ofrecernos un juego original, con mucho carisma, y que se merece una oportunidad.
Grow Home
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.8
JUGABILIDAD
8.3
Análisis de versión PC.

Reflections Interactive, ahora Ubisoft Reflections, son principalmente conocidos por haber creado la saga Driver, aunque también desarrollaron juegos como Destruction Derby y han participado en prácticamente todos los títulos reciente de Ubisoft con algún componente de conducción, tales como Far Cry 3, Watch Dogs, The Crew o el futuro Tom Clancy's The Division. Ahora, el estudio sorprende con un título que nadie se esperaba de ellos: un colorido y original plataformas.

Hablamos de Grow Home, un título que, aseguran, está "hecho con mucho amor". De hecho, este juego era un proyecto interno del estudio que nació sin intención de convertirse en un juego para comercializar, sino que simplemente se pasaban entre los miembros de diferentes equipos de Ubisoft por diversión. Puntualmente acabó llegando a los ejecutivos de la compañía francesa, quienes decidieron convertirlo en un pequeño título de corte independiente y lanzarlo.

PUBLICIDAD

Crece hasta casa

Grow Home es un juego que en su título no guarda sólo un juego de palabras, sino también la idea principal de su propuesta, ya que se trata de un título de plataformas y exploración en el que tenemos que conseguir hacer crecer una planta gigantesca que nos lleve hasta "casa". Sus mecánicas principales pasan por saltar y escalar, mientras intentamos encontrar una especie de cristales repartidos por el entorno, los cuales se irán volviendo más accesibles según hacemos que la planta crezca.

La planta es un elemento clave de la experiencia.
La planta es un elemento clave de la experiencia.
:

El juego introduce una mecánica similar a la que hemos visto en Octodad: Dadliest Catch, aunque menos alocada y mucho más controlable. La idea es que nuestro protagonista, BUD, puede agarrarse prácticamente a cualquier superficie, y que lo hace con cada una de sus manos asignadas a los botones superiores de mando, ya sea LB o LT, y lo mismo con los de la parte derecha. Con un pequeño indicador diferenciado por el color, rojo o azul, sabemos qué mano se agarra a la superficie en la que se proyecte. A pesar de que pueda parecer complicado, creednos, es muy cómodo y sencillo, si bien es cierto que tiene su truco, que es la clave del juego.

Poco a poco iremos aprendiendo algunas habilidades más, las cuales son dependientes del escenario. Por ejemplo, coger una flor nos permitirá planear durante unos segundos –aunque ésta puede almacenarse en una mochila y usarla en diversas ocasiones–, o utilizar las hojas de la "gran planta" como trampolín para ascender rápidamente sin depender de la escalada. Además, cada vez el avance es más desafiante, si bien nosotros somos más hábiles con B.U.D. (Botanical Utility Droid), creando un equilibrio bastante interesante.

Para potenciar esa sensación de progreso, durante la aventura podemos conseguir activar unos portales de teletransporte (abriéndolos poco a poco con nuestro sistema de agarre), algo que nos deja movernos cómodamente por el escenario, y que agradeceremos enormemente cuando nos caigamos desde un punto alto de nuestra escalada. También conseguiremos nuevas habilidades según recogemos cristales, como la posibilidad de alejar la cámara (algo útil para encontrar más cristales o planear nuestro próximo movimiento) o un propulsor, que es útil prácticamente para todo.

Buenas sensaciones

La verdad es que nos alegra que Ubisoft haya decidido apoyar a Reflections, tanto por Ubisoft como por Reflections, e incluso por nosotros mismos. La compañía francesa ya ha demostrado confiar en proyectos más pequeños, los cuales suelen, dicho sea de paso, suelen tener una muy buena acogida entre crítica y público, pero el estudio no había tenido demasiadas oportunidades de demostrar su buen hacer fuera del terreno de la conducción. De hecho, ya dijimos que este proyecto evolucionó de manera interna, y lo hizo mientras trasteaban con un sistema de animaciones procedurales.

El juego tiene muchas situaciones divertidas y frescas.
El juego tiene muchas situaciones divertidas y frescas.

Grow Home nos transmite buenas sensaciones, de algo hecho, tal y como sus propios creadores decían, "con mucho amor". Es original, muy fresco y con mecánicas que lo hacen desafiante a la vez que divertido, frustrante a la vez que adictivo. Es uno de esos títulos que, además, confía en el jugador, así que en nuestra mano está experimentar y descubrir para qué sirve la flora local, que nos deparará alguna que otra sorpresa.

La parte más negativa es que el control no siempre responde bien, y que es cierto que no es demasiado largo, ya que puede completarse en unas cuatro horas, aunque tenemos que señalar que si queréis conseguir el cien por cien, la duración aumenta notablemente. De todos modos, las sensaciones que nos deja tras haberlo completado son muy positivas, y al final es con lo que nos quedamos.

Hay veces que el control no es todo lo preciso que debería, aunque es parte de la diversión.
Hay veces que el control no es todo lo preciso que debería, aunque es parte de la diversión.

Aspectos audiovisuales y técnicos

Como veis por las imágenes, Reflections ha dotado a Grow Home de mucha personalidad, creando un mundo muy colorido y original, y apostando por unos polígonos sin texturas ni sombreado, casi volviendo a la época del primer Virtual Fighter. Esto no sólo le da mucho carisma, sino que además hace que funcione en cualquier ordenador razonablemente actual sin problemas.

Como decíamos antes, el juego nació de experimentar con un sistema de animaciones procedurales, algo que podemos ver con claridad al trepar –donde a veces hace cosas raras–, y al correr, donde la inercia modifica el movimiento y la trayectoria de nuestro personaje. En cualquier caso, se ve que es un título experimental con cosas por pulir y otras no demasiado desarrolladas, pero con una jugabilidad sólida y divertida.

El aspecto artístico nos parece muy acertado, y es parte de su encanto.
El aspecto artístico nos parece muy acertado, y es parte de su encanto.

La Ubi que nos gusta

En los últimos años, Ubisoft parece que tiene dos caras muy diferentes: la de la gran compañía ambiciosa que está dispuesta a todo por lanzar sus Triple A a tiempo, y otra mucho más amable, dispuesta a probar cosas nuevas, más pequeñas e innovadoras propias de cualquier desarrollador independiente. Además, si sois de los que lleváis años jugando a títulos de Reflection, creemos que puede haceros hasta ilusión ver de lo que es capaz esta compañía fuera de la conducción.

Con o sin Ubisoft y Reflection detrás, Grow Home es un gran juego "independiente", no en el sentido de tener un gran estudio, de tener editora o no, sino de probar cosas nuevas, de tener ideas frescas y de hacer juegos divertidos y con mucha personalidad. Sabe atrapar al jugador, y a pesar de que a veces su control se hace un poco frustrante –aunque está hecho así a propósito– y no es demasiado largo, creemos que es una de esas experiencias que se merecen una oportunidad antes o después.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/2/2015
  • Desarrollo: Reflections
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.78

Grow Home para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2015
  • Desarrollo: Reflections
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5

Grow Home para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir