Análisis God of War en PC: Kratos master race (PC)
Si quieres conocer todos los secretos y consejos sobre el juego y exprimirlo al máximo, visita nuestra completa Guía God of War - Trucos, consejos y secretos
God of War es una de las sagas de videojuegos más emblemática de las consolas PlayStation que, en 2018, cambió de rumbo con una nueva entrega que servía como nuevo punto de partida para las aventuras de Kratos que se trasladaban a la mitología nórdica, ofreciéndonos una fórmula jugable diferente a la de las entregas originales (aunque conservando parte de su esencia) así como una narrativa más madura, conquistando a los jugadores de PlayStation 4 y sobrecogiéndolos con un gran despliegue técnico para la época.
Ahora esta nueva epopeya de Kratos llega a PC, lo que significa tanto el debut de God of War en nuestros ordenadores como una nueva confirmación de la nueva estrategia de Sony, que está apostando fuerte por compatibles haciéndonos llegar parte de sus obras más importantes a nuestra plataforma de juego con adaptaciones que poco a poco van mejorando y dando con la tecla de las necesidades y particularidades propias de los jugadores de ordenador tal y como se demuestra esta versión de God of War que hemos podido probar y de la que os vamos a hablar durante las próximas líneas.
Eso sí, antes de empezar queremos aclararos que en este análisis vamos a centrarnos en las opciones técnicas, la adaptación al teclado y ratón y el rendimiento de God of War en PC y no vamos a hablaros de la historia o de sus mecánicas a nivel jugable (que evidentemente son las mismas que en PlayStation 4). Si queréis saber más de lo que os vais a encontrar en este sentido podéis consultar nuestro análisis original de la obra dirigida por Cory Barlog.
Videoanálisis
A continuación podéis ver nuestro análisis en vídeo a 4K, para que veáis lo bien que luce esta versión de PC:
Opciones de sobra para satisfacer a todos a nivel técnico
Algo básico en toda adaptación de un videojuego a PC que se precie son las opciones técnicas ya que, precisamente, una de las grandes bazas de los ordenadores con respecto a las consolas es esa libertad para poder escoger cómo queremos disfrutar de la experiencia, esa polivalencia que nos permite jugar en ordenadores más modestos o en equipos "de la NASA" capaces de mover cualquier cosa o de elegir la resolución a la que queremos jugar o la tasa de imágenes por segundo que queremos alcanzar.
En este sentido vamos bastante bien servidos en God of War que nos permite elegir entre un buen abanico de opciones gráficas que podéis ver más abajo, algo menos que las de Days Gone para PC pero más que suficientes para este tipo de juego, aunque echamos de menos la posibilidad de modificar el FOV, más aún si tenemos en cuenta su compatibilidad con monitores ultrapanorámicos.
Algo interesante que ofrecen cada vez más juegos para PC y también esta adaptación de God of War es que mientras vamos seleccionando diferentes opciones gráficas como los reflejos aparece una imagen en la parte de abajo que nos permite previsualizar cómo afecta cada opción al título a nivel gráfico. Además, también nos ofrece la posibilidad de jugar con los gráficos originales de la versión de PS4, mejoras en ciertos aspectos técnicos como reflejos o sombras de alta resolución, desbloquear la tasa de fps o de tener soporte para pantallas ultrapanorámicas que seguro que será muy bien recibido por aquellos que tengan este tipo de monitores cada vez más habituales entre algunos jugadores de PC.
Un punto que queremos destacar en cuanto a las bondades de la versión de PC es que se incluyen NVIDIA DLSS y AMD FSR, dos tecnologías de suavizado y reescalado de texturas que nos permitirán mejorar el rendimiento del juego en nuestros ordenadores (hablaremos de esto más adelante). Además, también se incorpora la tecnología NVIDIA Reflex que reduce la latencia, lo que nos permite disfrutar del mejor tiempo de respuesta desde que pulsamos un botón del mando o el ratón hasta que reacciona nuestro personaje (Kratos, en este caso) en God of War.
A continuación, os dejamos con las principales opciones gráficas disponibles en God of War para PC:
Visualización
- Dispositivo de vídeo
- Monitor
- Modo de pantalla
- Resolución de salida
- Resolución de renderizado
- Relación de aspecto
- Vsync
- Límite de FPS
- Desenfoque del movimiento
- Grano de Película
- Calibración de pantalla
Ajustes Avanzados
- NVIDIA Reflex latencia baja
- Marcadores de latencia
- Destello de latencia
Escalado
- DLSS
- FidelityFX Super Resolution
- Escala de renderizado
Gráficos
- Preajuste
- Calidad de las texturas
- Calidad de modelado
- Filtrado anisotrópico
- Sombras
- Reflejos
- Ambiente
- Oclusión de ambiente
Un rendimiento muy bueno con tiempos de carga casi instantáneos
Pasando al meollo del asunto, God of War ha demostrado tener un buen trabajo detrás a la hora de realizar esta adaptación para PC ofreciéndonos un buen rendimiento en todo momento, sin tirones, tearing y sin bugs o fallos reseñables más allá de algunas animaciones menores (como algunos movimientos de vegetación) y alguna cinemática que parecen sufrir un poco con tasas más allá de los 60 fps, pero nada grave, algo que además pueden solucionar con el habitual parche de lanzamiento del juego.
Centrándonos en nuestra prueba, nosotros utilizando un equipo con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, procesador Intel i9-11900K, 64 GB de memoria RAM, el juego instalado en una unidad SSD NVMe y Windows 11, hemos obtenido una tasa de unos 85 fps de media jugando a 4K con gráficos en Ultra y utilizando las tecnologías NVIDIA DLSS en modo Calidad y NVIDIA Reflex "Activado + mejora" para mejorar la respuesta, todo ello sin tirones y sin caídas bruscas en ningún momento, menos aun cuando fijamos la tasa de fps a 60 para capturar gameplay.
En cuanto a los tiempos de carga estamos también bastante satisfechos. Al iniciar nuestra primera partida o cuando pulsemos Continuar cuando abramos por primera vez el juego el tiempo de carga será de unos 15 segundos mientras que si morimos y reaparecemos en el último punto de control disponible el tiempo de carga será de algo menos de 2 segundos. Tened en cuenta que estos tiempos de carga pueden variar dependiendo de la unidad de almacenamiento que estéis utilizando en vuestros equipos.
Una adaptación a teclado y ratón totalmente personalizable... aunque es más disfrutable con mando
Otro punto que nos gusta repasar es cómo se adapta el juego al teclado y al ratón. En el caso de God of War los controles predefinidos se nos han hecho algo extraños en ocasiones, sobre todo a la hora de combatir, aunque por suerte tenemos la posibilidad de cambiarlos a nuestro gusto y necesidades por lo que no hay ningún problema... como tampoco lo hay con la reacción del ratón a la hora de mover la cámara o de apuntar, recogiendo a la perfección los movimientos de este periférico. Pese a todo esto (y a pesar de que el que os escribe es fiel defensor de jugar a la mayoría de cosas con teclado y ratón en PC salvo excepciones) creemos que por sus mecánicas God of War es más disfrutable con mando, pudiendo jugarlo con cualquier mando compatible con PC, incluyendo los de Xbox, por supuesto.
God of War debuta con una buena adaptación a PC
God of War llega a nuestros ordenadores con una buena adaptación que nos ha dejado satisfechos y que nos permite disfrutar de uno de los mejores juegos de los últimos años en nuestro PC, contando con mejoras gráficas en las sombras o en los reflejos, un rendimiento muy estable en nuestro equipo, sin apenas fallos y bien optimizado, tecnologías muy útiles como NVIDA DLSS, NVIDIA Reflex o AMD FSR y un buen abanico de opciones de personalización técnica y de controles que nos permiten disfrutar por primera vez en ordenador de las épicas aventuras de Kratos... y, por supuesto, el chico.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de God of War para PC proporcionado por Sony.