Análisis de Game Dev Tycoon (PC, Android, Switch, iPhone)

6
5
7.5
8
8
Análisis de versiones PC, Android, Switch y iPhone.

Cuando en 2010 debutó en occidente Game Dev Story (que se lanzó originalmente para PC en 1997, pero solo en Japón) gracias a su adaptación a iPhone y Android desde el original de móviles japoneses, el juego de Kairosoft logró hacerse con un buen público que se aficionó a este tipo de juegos de gestión. Desde luego, la propuesta no era novedosa ya entonces, pero resulta fácil ver en el éxito de este título independiente japonés el impulso de juegos de este tipo que han apostado por la misma fórmula.

Y es que resulta curioso cómo en la industria del videojuego ha habido tradicionalmente pocos juegos que sean autorreferenciales, sobre todo cuando la industria ha creado multitud de simuladores de todo tipo y juegos de gestión de prácticamente cualquier cosa. Game Dev Tycoon es un juego que nace claramente bajo el paraguas del título de Kairosoft y debemos admitir que no hace grandes esfuerzos por alejarse de su sombra.

Sus pilares, como en ese título, son la gestión de tipo arcade, la búsqueda de combinaciones de géneros y temáticas, y el humor para retratar ante el jugador una parte significativa de la historia de los videojuegos sin llegar a nombrar a nadie del todo. Vivimos años y años de una empresa de videojuegos, desde que empieza en la casa del fundador como buena puede, hasta que se convierte en una pequeña gran marca de la industria que va sobreviviendo a generación tras generación de consolas.

La premisa y la mecánica de juego resulta, por tanto, extremadamente similar a la de Game Dev Story. Una vez este punto ha quedado claro y creemos que nadie puede llegarse a engaño con la originalidad del título, hay que decir que la calidad está presente en el título: sin (re)inventar nada (pero aportando cosas muy interesantes), es un juego que consigue enganchar al usuario. Se trata, más bien, de una situación en la que el género es poco frecuente y no hay tantos representantes.

No es el enésimo plataformas de la historia, ni el vigésimo juego de acción en primera persona con marines espaciales que se lanza este año. Le falta algo de personalidad, sí, pero ha cogido una fórmula que funcionó muy bien en los móviles (una jugabilidad algo compulsiva y mecanizada de la que el título de Kairosoft se nutrió con la sutileza que se puede esperar de un buen diseño y que hemos visto en sus demás juegos de gestión, tanto si son de spas -Hot Springs Story- como de equipos de carreras de coches -Grand Prix Story-) y la ha llevado con éxito a este diseño añadiendo más profundidad.

La jugabilidad es en realidad muy sencilla, con una interfaz simple y directa. Nuestra misión es empezar asumiendo riesgos financieros que pueden llevarnos a la bancarrota (no sin antes lograr un préstamo) para combinar una temática y un género como, por ejemplo, acción y western o rol y fantasía.

Hay combinaciones que funcionan mejor que otras y luego hay que añadir un parámetro más: la calidad de los miembros de nuestro equipo. Hay que ir fichando programadores, artistas… asignar las tareas, formarlos pare que mejoren sus estadísticas, etc. A eso hay que añadir los diferentes tiempos de desarrollo, ya que en cada fase del proceso creativo hay que distribuir nuestros esfuerzos. Por ejemplo, podemos dedicar mucho más trabajo al apartado artístico que al técnico, o trabajar más en la inteligencia artificial que en el diseño de niveles.

Últimos análisis de PC, Android, Switch y iPhone

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis