Vandal

Análisis de Europa Universalis 3 (PC)

Julio Gómez ·
Uno de los títulos más esperados por todos los aficionados a la estrategia hace su aparición con importantes novedades y cambios ¿Estás preparado para cambiar la historia?
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.2
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PC.

Los sucesos bélicos en el juego son ahora mucho más realistas ya que ahora influye no sólo la moral (que trucaba mucho el combate en Europa Universalis 2), sino también el liderazgo del general y sus cualidades, y el lugar donde se desarrolle el combate. Esto provoca unos resultados más ajustados y menos aleatorios. Ya no verás defensas numantinas de estados italianos frente a diez mil hombres mandados por el Rey de Aragón gracias a la moral. Esto se aplica también a los asedios, mucho más sencillos de realizar que en anteriores juegos.

La Europa de los mercaderes
La economía – gracias a los ajustes de la obtención de tropas – permite ahora vivir de manera más calmada con un déficit. Si bien avanzadas las épocas éste se hará irreversible, ahora ya no tendremos que estar pendientes una y otra vez de los presupuestos por el reclutamiento de unos míseros 3.000 hombres. Esto permite de manera más precisa la gestión económica, condicionada de manera fuerte por los valores de macroadministración que tengamos. El éxito de nuestros mercaderes dependerá tanto de nuestras ideas nacionales como de las políticas que adoptemos. Quizá este sistema sea un poco limitado, ya que los mercaderes eran sólo la punta de la lanza de la expansión del capitalismo en la edad moderna. Quedará como pequeño bono la obtención de créditos, algo que será útil siempre en operaciones a gran escala (las guerras de Luis XIV, por ejemplo)
Apartado audiovisual
El paso a las tres dimensiones ha recibido muchas críticas por los más fervorosos fanáticos de Paradox. Muchas se centraban en el aspecto estético, en lo mal representado de las unidades o en la escasa necesidad de este cambio para la jugabilidad. Podemos darles parte de la razón pero con ciertos matices. Primero, el mapa no es – desde luego – un prodigio visual, aunque más que por tecnología por cuestiones de diseño de producción (La comparación entre las animaciones de Civilization y este juego deja muy mal el trabajo de Paradox). Segundo, y esto sí que es esencial, este mapa tridimensional es muchísimo más cómodo que en anteriores versiones a la hora de seguir los movimientos de las tropas o el estado de los territorios. Cualquiera que recordara lo incómodo de la gestión colonial en el juego anterior no debe criticar un motor tridimensional que permite muchos más niveles de zoom y de manera más precisa. Por lo demás, este motor 3D es un trabajo preciso que en ningún caso interrumpe la jugabilidad, sino que más bien la mejora.

A ello se añaden unos menús bastante más claros que en ediciones anteriores, aunque – siguiendo la tradición de los últimos juegos – Paradox ha vuelto a dejar casi sin uso el botón derecho del ratón debido a razones de simplificación.

PUBLICIDAD

La música esta vez cuenta con composiciones propias, ambientales, de mediana calidad. Aunque muchas de ellas no tienen el carisma de los célebres temas medievales o dieciochescos del juego anterior, no son en absoluto despreciables, en el sentido de adaptarse también de manera precisa a los contextos históricos en los que se juega. Quizá la única crítica es que no se encuentran al nivel de la música de Crusader Kings, la mejor banda sonora original que ha creado Paradox.

Conclusión
Con sus cambios, errores y permanencias, Europa Universalis 3 es uno de los juegos de estrategia más completos, divertidos y con reto del mercado. Se le puede criticar su menor historicismo, sus cambios en el sistema de combate, pero lo cierto es que no se puede negar que es una experiencia de juego muy superior a su precuela. Es simplemente un mejor motor, sistema de juego y una inteligencia artificial mucho más cuidada. Todo transcurre de manera más precisa, más ajustada al tiempo, y de manera más adictiva. Es, sin duda, una mezcla que todo aficionado a la estrategia debe probar.

No obstante, este buen trabajo se ve empañado por los errores de una versión final que podemos llamar incipiente. No tanto por el buen trabajo de Friendware en la traducción, sino más bien por el escaso tino en el prematuro lanzamiento del juego. Así, errores de parpadeo, gestión de unidades o escasa compatibilidad (algo que fastidiará a muchos de los fervientes seguidores del juego que cuenten con un ordenador antiguos…) dejan mala impresión de un juego que sin duda trae otra vez a la picota a Paradox después del pequeño bache de Diplomacy.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
Análisis
2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
Análisis
2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.
Análisis
2019-05-20 09:29:00
Bubsy cambia las plataformas clásicas por un 'endless runner' de los creadores de Bit.Trip.
PEGI +12
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Paradox Interactive
Distribución: Friendware
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 CD
Textos: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Europa Universalis 3 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir