Análisis Dusk Diver, acción, rol y brechas dimensionales (PC, Switch, PS4)

Un beat'em up con toques roleros que una vez más muestra el choque de la vida urbana con una peligrosa dimensión.
·
Actualizado: 8:32 29/10/2019
Análisis de versiones PC, Switch y PS4.

Si tuviésemos que definir Dusk Diver con pocas palabras, sería una pequeña dosis de la saga Persona o Akiba's Trip con un sistema de combate que puede recordar a los musou de Omega Force. El cóctel que realmente suena mejor de lo que es en realidad, pero que deberíamos ver como lo que es, una producción modesta de la industria china, que poco a poco se va abriendo al mercado internacional, lo que permite ver juegos con una sensibilidad distinta a los lanzamientos japoneses o coreanos, que siempre es bueno; igualmente, las grandes editoras y fabricantes están intentando acceder a este país, que podría suponer una gran expansión de jugadores respecto a lo que hemos visto hasta ahora –sobre todo en el mundo de las consolas-.

Paseando por Ximending

Hemos citado Persona, Akiba's Trip, y podríamos añadir Akiba's Beat, Tokyo Mirage Sessions o Digimon Story: Cyber Sleuth, y no por casualidad. Dusk Diver no se asemeja tanto en cuanto a desarrollo, aunque algún punto en común sí tiene, sino en partir de una premisa parecida: alternar entre un mundo real y otro ficticio invisible para ojos de la mayoría. Lógicamente en lugar de calles niponas tipo Akihabara en este caso se opta por Ximending, una zona de tiendas de Taipéi, en Taiwán. A ojos occidentales no veremos grandes diferencias con las localizaciones urbanas de Japón: edificios modernos, letreros luminosos y mucha juventud.

La historia del juego nos sonará de otras aventuras, sobre todo de Atlus. No es muy original, pero tampoco es que sea un inconveniente muy grave.

En esta ciudad controlamos a Yang Yumo, una joven que rápidamente será testigo de lo que parece ser una dimensión paralela repleta de monstruos. ¿Te suena? Por supuesto que sí, encontrarás muchos tópicos extraídos de otros RPG, comenzando por la eterna lucha entre el Bien y el Mal cuyas energías convergen en este lugar y en unas horas concretas; tampoco hay mucho más que extraer de su argumento, que a duras penas se toma en serio. Lo positivo es que a nosotros nos gusta ver estas historias con temáticas actuales, e incluso teniendo ya unas cuantas en el mercado, suelen resultar interesantes; es fácil entrar en ellas si están bien escritas. El problema de Dusk Diver es que no está al nivel esperado, y nada de lo que nos cuenta el juego será especialmente original. Ximending es apenas un mapa para ir de un punto recogiendo un tipo de coleccionable que nos dé acceso a las brechas dimensionales, una tarea poco llamativa.

A golpe de artes marciales

Como se podría deducir, Dusk Diver se diferencia claramente en dos fases: la que transcurre en Ximeding y el combate en Youshanding. La primera nos llevará a pasear por las calles de la ciudad resolviendo misiones –básicamente eliminar enemigos- o buscando algunos alimentos en tiendas para conseguir estados beneficiosos, e incluso para mejorar la relación con los guardianes, los compañeros de la aventura. Un hub que no es equiparable a Kamurocho de Yakuza, pero que al menos le da un poco de sentido al ambiente urbano.

La parte más animada la tenemos en las mazmorras o el mundo alternativo, donde se aleja de la fórmula Persona al tratarse de un juego de acción; o al menos no es como la serie principal, ya que Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers parece que ofrecerá algo similar a ese juego. En cualquier caso, hablamos de un sistema de combate basado en dos ataques, uno débil y otro fuerte, con los que hacer sencillos combos y remates. Esto se complementa con una invocación de compañeros para que ataquen junto a nosotros –expandiendo así los combos-, un ataque especial con el consumo de una barra y movimientos de evasión para esquivar golpes enemigos. Estos rivales llegarán en oleadas, no en las cantidades de un musou pero sí en decenas, especialmente con las criaturas más pequeñas. Algunos de los monstruos tienen una coraza que conviene romper pronto, así que sobre el papel parece que Dusk Diver cumple, aunque sea sin arriesgar y con un bestiario limitado.

Parte del juego transcurre en las calles de Ximeding, un mapa en el que conocer personajes, prepararnos para el combate y conseguir misiones.

A la hora de la verdad, muchas de estas ideas no están bien trasladadas a la práctica, y cuando el propio combate no engancha lo suficiente, falla el principal pilar. Esta acción es como decimos muy básica, contra enemigos que no destacan precisamente por su inteligencia artificial. Se echa en falta una mayor velocidad, más variedad de combos y que muchos de estos enemigos sean algo más que enemigos débiles para recargar la barra especial –y así dañar más fácilmente a los fuertes-. Se hace repetitivo y no termina de funcionar como juego de acción, incluso sin entrar con odiosas comparativas con monstruos del tamaño de Devil May Cry V: es inferior a la jugabilidad de Senran Kagura Burst Re:Newal o alguno de los últimos Fate/Extella.

La exploración de las mazmorras tampoco trae nada novedoso, consiste en avanzar por pasillos con rutas bloqueadas en las que hay que liquidar a todos los enemigos en pantalla. De vez en cuando sí, hay rutas alternativas con algunas recompensas, y para acceder a ellas hay que usar, por ejemplo, una invocación de compañeros. En resumen, los aspectos roleros son muy ligeros y principalmente enfocados a la personalización o mejora de atributos, y el progreso mediante la recolección de unos fragmentos hace el progreso un poco más tedioso de lo que debería.

El combate es más parecido al de un 'musou' que al de los 'beat'em up' más técnicos, no será necesaria una gran habilidad para aprender a jugar.

Una estética bien escogida

Probablemente lo mejor de Dusk Diver es el diseño visual de su mundo, y eso a pesar de un rendimiento que no se nota fino para la escasa carga gráfica que tiene. Pero es colorido, con un aspecto ligeramente de anime, gana puntos en los escenarios bajo lluvia y representa a los NPC lejos de la cámara como meras siluetas de colores al igual que hacía Akiba's Beat. No hay nada fresco en lo que hace y la visión de Youshanding viene a ser una versión genérica de la ciudad, pero para su apartado artístico ha escogido buenos referentes en los que fijarse y eso asegura un mínimo de calidad. La banda sonora es bastante más olvidable, y en cuanto a las voces tenemos diálogos en chino y japonés.

El estilo 'cartoon' imita la estética de los RPG en los que se inspira, aunque eso impide que tenga una personalidad más marcada.

Con estos mimbres, se hace difícil saber al público al que va dirigido Dusk Diver, más cerca de un beat'em up con toques roleros que de un ARPG puro –de hecho su duración, algo más de 10 horas, está por debajo de la media de un RPG-. El combate no destaca en nada, pero es lo suficientemente abundante como para echar atrás a los jugadores que prefieran exprimir la parte narrativa; por otro lado, los fans de la acción tienen alternativas mucho mejores, pues aquí tendrán que lidiar con diálogos o exploración que rompen el ritmo.

Toma ideas y mecánicas vistas en multitud de juegos, los pasa por un envoltorio anime y el resultado es aceptable con muchos matices. Es un AA en el sentido amplio de la palabra, no sólo de presupuesto, sino también por las costuras y fallos de diseño propios de un estudio con poca experiencia. En definitiva, pese a que nuestra opinión puede sonar algo negativa, perdonando una serie de errores de bulto y siendo conscientes de que pertenece a una clase intermedia que tampoco aspira a ser juego del año, gustará a quienes busquen un brawler bajo un desarrollo de RPG.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

6
Gráficos
Duración