E3 2021

Análisis de Dragon Age Inquisition (PC, PS3, Xbox 360)

BioWare nos ofrece una nueva aventura de rol y mundo abierto repleta de horas de diversión. Thedas necesita un héroe, ¿estáis dispuestos a salvar el mundo una vez más?
Dragon Age Inquisition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: Xbox One y PS4

Gran parte de la culpa de esto lo tiene su reparto de personajes. Por lo general, la gran mayoría de secundarios, compañeros y villanos con los que nos hemos encontrado nos han resultado muy poco carismáticos, a excepción de unos pocos casos concretos con los que sí que hemos conseguido conectar rápidamente e interesarnos por todo lo que tenían que contarnos, destacando entre ellos un par de sorpresas para los fans de la saga, que mejor dejaremos que las descubráis por vosotros mismos.

Pero el fuerte principal de Inquisition no se encuentra ni en su trama principal ni en sus personajes, está en los arcos argumentales de cada una de las regiones del juego y en sus trasfondos. Cada zona tiene su propia situación, las cuales nos llevarán a vivir todo tipo de aventuras de lo más interesante mientras hacemos de mediadores entre los distintos bandos y descubrimos más cosas sobre lo que está pasando.

Otro detalle que nos gustaría señalar es el sistema tan poco práctico e incómodo que se ha implementado para "importar" nuestras partidas de Dragon Age: Origins y Dragon Age 2 a esta tercera parte. Ahora si queremos que se mantengan nuestras decisiones de los juegos anteriores tenemos que ir a la web de Dragon Age Keep, seleccionar a nuestro personaje y volver a escoger todas nuestras decisiones una a una, ya que la página solo lee nuestros logros y contenidos descargables, no nuestras partidas guardadas, por lo que si no os acordáis bien de todo lo que hicisteis (algo normal si tenéis más de una partida), os tiraréis un buen rato en dicha web antes de empezar a jugar.

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El mundo del juego es enorme, tanto que hasta tendremos montura para podernos mover con mayor rapidez por él, aunque también existe la opción de viaje rápido a determinados puntos del mapa.
El mundo del juego es enorme, tanto que hasta tendremos montura para podernos mover con mayor rapidez por él, aunque también existe la opción de viaje rápido a determinados puntos del mapa.

Explorando Thedas

Entrando ya en lo que es la jugabilidad en sí, tal y como dijimos al principio de este texto, estamos ante un nuevo giro de tuerca a la fórmula de la saga, dando así el salto a los juegos de mundo abierto, aumentando de paso la movilidad de nuestros personajes, con la posibilidad de saltar y hasta de tener una montura para desplazarnos a mayor velocidad.

Cada región tiene una extensión enorme y está repleta de coleccionables, secretos y misiones que descubrir, por lo que si os gusta desviaros del camino marcado disfrutaréis mucho explorando de arriba a abajo cada montaña, bosque o cueva que encontréis, ya que siempre hay algo que hacer. Sin embargo, el mundo del juego no está interconectado, de forma que no podréis ir caminando de una zona a otra. Para ello, primero tendremos que acceder a un mapa desde el cual escoger la región a la que queramos ir, siempre y cuando la tengamos ya desbloqueada.

Para viajar entre regiones tendremos que utilizar este mapa.
Para viajar entre regiones tendremos que utilizar este mapa.

A pesar de lo mucho que hemos disfrutado explorando el enorme mapeado del juego, nos ha llamado la atención el bajón de calidad que han pegado las misiones secundarias respecto a los anteriores títulos de BioWare, incluyendo los dos primeros Dragon Age. Han pasado de ser tramas complejas y elaboradas, repletas de decisiones y formas de resolverse, a meras tareas de recolección o matanza sin argumento alguno. Además, las que intentan romper un poco con la tónica general proponiéndonos desafíos como carreras de caballos o escoltas, están tan mal implementadas que hasta llegan a sobrar.

Lo más parecido que encontraréis a las antiguas misiones secundarias de BioWare serán las misiones personales de nuestros compañeros, a las cuales podréis acceder si conseguís ganaros su confianza. De esta forma, ahora toda la carga argumental y la toma de decisiones queda relegada a la historia principal, por lo que todo lo que hemos ganado en libertad con la implementación de un mundo abierto lo hemos perdido en narrativa.

Para descubrir nuevas zonas tendremos que enviar expediciones de exploración con los puntos de poder que consigamos.
Para descubrir nuevas zonas tendremos que enviar expediciones de exploración con los puntos de poder que consigamos.

En lo que respecta al sistema de combate, BioWare ha intentado realizar una mezcla entre lo visto en su primera y su segunda parte, aunque a la hora de la verdad hereda mucho más de la secuela que del título original. Nuestro grupo podrá estar formado por hasta cuatro personajes y siempre que queramos podremos pausar la acción para dar órdenes concretas a cada uno de ellos, algo habitual ya en la saga.

Carlos Leiva
Redactor
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PEGI +18
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Dragon Age Inquisition para Ordenador

57 votos
#92 en el ranking de Ordenador.
#112 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Dragon Age Inquisition para PlayStation 3

15 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.11

PUNTÚA
Dragon Age Inquisition para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.08

PUNTÚA
Dragon Age Inquisition para Xbox One

32 votos
#73 en el ranking de Xbox One.
#114 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Dragon Age Inquisition para PlayStation 4

156 votos
Flecha subir