Análisis de Dragon Age II (PC, Xbox 360, PS3)

8.9
9.1
9.1
9
9.1
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

El mundo de los videojuegos necesita historias importantes cada cierto tiempo, herederas de fórmulas del pasado que los jugadores veneran como perfectas e ideales para ciertos géneros. Es difícil ver como una saga se mantiene en la cresta de la ola, contentando a propios y extraños con sus redes y encantos técnicos. Cuando en su día, se lanzó Baldur´s Gate, muchos exclamaron a los cuatro vientos la llegada del juego de rol occidental perfecto. Una dulce combinación de acción rápida y complejidad jugable que encandiló a millones de jugadores por todo el globo, y encumbró el nombre de la franquicia a cuotas inimaginables por aquél entonces. Baldur´s Gate era un juego casi perfecto, lleno de detalles y mimo por todos y cada uno de sus píxeles.

Era una carta de presentación, un auténtico credencial de que el género rolero podría contar con títulos de tamaño y peso para los jugadores de cualquier ámbito que así lo reclamasen. No solo los más avezados y aficionados a los títulos de espada y brujería se vieron alentados por los placeres de aquél videojuego, muchos que desconocían juegos parecidos anteriores, se vieron arrastrados ante aquella propuesta tan definida y trabajada. Era uno de esos juegos, que había que probar sí o sí.

Los encargados de aquella aventura, fueron los chicos de Bioware, una empresa que por aquél entonces era muy pequeña, y que llegó a ser lo que hoy es, por su constancia y trabajo alrededor de grandes títulos y mejores ideas. Siempre se ha caracterizado por ser un estudio capaz de leer los intereses del mercado y su público. Han sabido interpretar las tímidas (o evidentes, según que casos) señales de la industria, para saber orientar a sus juegos y franquicias según quieran. La mayoría de las veces acertaron, consiguiendo tener en sus manos dos de las sagas más queridas de la actualidad, Mass Effect y la presente Dragon Age, con las que han destrozado marcadores en revistas y webs de medio mundo, y arrasado en ventas con millonarios beneficios para sus distribuidores (y para ellos mismos, claro está).

Y es que supieron cómo y cuándo lanzar su videojuego. Dragon Age llegó en una época donde el género del rol, parecía estancado. Los estudios japoneses se han acomodado en la presente generación de consolas, y su ritmo de lanzamiento de juegos de rol ha disminuido considerablemente. Sus franquicias se asfixian en clichés del pasado, que si bien en un futuro funcionaron, ahora parecen tristes mecanismos antiguos y fuera de tiempo, que no logran encandilar a todos los jugadores posibles, y que lastran enormemente la imagen de sus compañías. Bioware supo interpretar una vez más lo que el jugador medio pedía, y actualizó con toda las de la ley, aquella fórmula que hacía cerca de diez años le funcionó en su día: la base jugable de Baldur´s Gate. Dragon Age heredó gran parte del sistema y el leitmotiv jugable de aquél título, y lo porteó a los placeres y bondades de la nueva generación. Todo el mundo quedó absolutamente maravillado con los resultados de un juego de rol completo, lleno de buenas ideas y con mucha ambición. Dragon Age, funcionó. Su historia, madura y compleja y su rico sistema de juego, fueron argumentos de peso para demostrar a todo el mundo la llegada de un nuevo rey del género.

La segunda parte, con semejantes resultados, era poco menos que inevitable. Ya fuese por la presión de las publicadoras y las grandes distribuidoras o del mismo afán de perfección y refinamiento de Bioware, todos sabíamos, que tras la avalancha de contenidos descargables del primer juego, llegaría un hipotético Dragon Age II. Y aquí lo tenemos. Entre nosotros. Los resultados son iguales, o mejores, que los vistos en el primer título, pero hay que ser sinceros y directos: Dragon Age II es un juego que no dejará indiferente a nadie. La polémica, está servida.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Cooper · 22/03/2011 12:59
Aviso a moderación porque el usuario levyonn ha insultado llamando "tontos".

En cuanto a DOA2, buen juego pero bastante peor que su primera parte en casi todo.

Yito · 22/03/2011 10:28
Después de haber jugado a este juego tengo que decir que es una autentica BASURA. Si Drangon Age 1, a pesar no se una obra maestra como algunos dices, si era un juego ACEPTABLE pero la segunda parte deja mucho que desear. La jugabilidad es horrible, el sistema de cámaras una agonía, quitando la vista clásica desde arriba. Los movimientos desenfrenados y sin ningún sentido. Y las magias se lanzan como si fueran castañas nada del encanto que nos embargo en Baldur Gate 2

Terricola 69 · 20/03/2011 16:32
Como manipulador no vales gran cosa, asi que no te esfuerces y centrate en lo que te tienes que centrar anda  :jaja:.
Si me centro unicamente en sacar personajes secundarios que no esten modelados como el culo yo tambien lo se hacer:

Pero... Oh sorpresa, eso no significa que sea ciego y no vea el resto de personajes que si estan hecho con el culo  :cuidado::

No hay mas ciego, que el que no quiere ver.

levyonn · 20/03/2011 15:05
[para Terricola 69][quote]No me interesa competir a ver quien la tiene mas larga alrededor de una frase tonta [/quote]
No hay frases tontas, solo tontos que las hacen... y tontos que las repiten... y más tontos si la repiten sin saber en que contexto se estuvo utilizando. Si no querés competir no digas las mismas idioteces que el otro. Que eso solo te pone a su nivel o más bajo aún.

Y para que dejes de joder, acá tenés tus imágenes. Esos son personajes secundarios y están hablando entre ellos. Te paso la foto de lejos lejos para que veas que están hablando y de cerca para que veas los detalles.

Y no cambies las cosas, primero dijiste que eran los secundarios nada más, pero si era así tenías que incluir mercaderes, qunaris, enanos, elfos dalishanos, personajes de misiones, etc... y todos esos se ven perfecto.

Luego dijiste los personajes que hablaban entre sí... acá los tenés. Espero que no vuelvas a agregar más exigencias, algo como: "no yo decía los que hablaban en el valle de los ponys, vistiendo una túnica rosa y llevan un peinado punk", porque claro está que no voy a conseguir una imagen de eso.

Si no te conformás con lo que subo, pues la próxima buscatelas vos que no pienso perder más tiempo discutiéndo a alguien que no sabe que criticar por no probar antes las cosas y depender de lo que vio en una imagen de no-sabe-quien. Tengo trabajos que hacer, y está discución absurda me lleva tiempo que podría aprovechar en algo más útil. Pero te subo las imágenes para que luego no me eches en cara de que no subí nada porque tenías razón o algo por el estilo.

Y la verdad es que no debería haber subido las imágenes porque tengo Windows XP y en XP no puedo activar la calidad Alta y Muy Alta (no era por la demo), porque la opción para utilizar DirectX11 solo está disponible en Windows 7 y Vista.

No esperes que te vuelva a responder porque no voy a pasarme otra vez para seguir discutiéndote y perder tiempo con idioteces tuyas.[/para]

Veces editado: 2
Última edición: 20/03/2011 15:09

Vikcen · 20/03/2011 04:44
Bueno, yo no voy a opinar sobre si el juego es bueno o malo como juego de rol, etc, a mi personalmente me esta encantando al igual que ya me pasó con el primero. Me interesa mas dar una opinión sobre la comparación de este y el anterior, el Dragon Age: Origins, por lo menos a mi me resulta mas interesante:

En primer lugar yo destacaría de este Dragon Age 2 que esta mejor diseñado que el anterior en general (también mejor visualizado, mejor plasmado) sobre todo en lo que se refiere a la interfaz, el combate, habilidades especiales, árboles de talentos, atributos... si lo comparas con el Origins, la verdad es que este es mas cutre en general en este aspecto, es como si hubieran cogido el anterior Dragon Age y lo hubieran perfeccionado con mucho mimo, ahora todo es mas coherente. Por ejemplo, antes tenias habilidades muy exageradas en mi opinión, como el cono de frío del mago, etc, y si nos vamos a la expansión, ya ni te cuento, había habilidades especiales todavía mas exageradas, y ojo, esto no quitó que alucinara con el Origins. Lo que he notado también en relación al diseño es que se ha simplificado un poquito algunas cosas, que no capado, lo que significa para dar mas coherencia entre todos los elementos del juego, o dicho de otra manera, para que encajen mejor todas las piezas. Luego la dificultad del juego la veo mejor ajustada y más coherente (estoy jugando en el nivel Pesadilla al igual que hice en el Origins), en el primero aunque había momentos difíciles, resultaba fácil al final en su mayoría, luego había cosas cutres en algunos combates en ciertas partes del  Origins donde matabas de un golpe a los enemigos, y había algunas otras cutreces mas como esta%u2026 es como si el Origins en su momento no se hubiera rematado del todo, y ahora en el dos lo han cogido y lo han perfeccionado para darnos el Dragon Age definitivo.

Hablando de coherencia, el combate sobre todo ahora resulta bastante mas espectacular, mas dinámico, mas impactantes (por cierto los efectos de sonido han mejorado bastante con respecto al primero), sientes que las habilidades especiales están mejor ajustadas, resultando mas interesantes y por lo tanto mas divertidas de ejecutar, ahora si que tienen realmente identidad todas ellas, sientes su impacto en el combate, en algunas habilidades del Origins parecía mas insulso en este sentido, como si no tuviera relevancia en el combate, como si fueran insignificantes, o por el contrario como decía antes, demasiado exageradas. Todo esto repercute en mas posibilidades durante el combate, antes parecía que hacías siempre lo mismo, la misma táctica, la misma estrategia todo el rato, ahora parece mucho mas variado las situaciones que se pueden dar en cada combate. Tienes habilidades nuevas muy bien diseñadas, y otras viejas conocidas muy bien perfeccionadas y ajustadas. En definitiva el sistema de combate es lo que mas ha mejorado. Y todo esto implica y repercute por ejemplo, al estar mejor ajustado, que ahora tengas que dejar misiones, para luego volver mejor equipado o con mas nivel, ahora si que se nota que tienes que escoger muy bien que misiones vas a realizar antes que otras, es decir, la prioridad de las misiones, tendrás que empezar por las mas fáciles, te encontraras con misiones realmente difíciles que tendrás que dejar para otro momento, hay mas variedad.

En lo referente a la interfaz, veo este mejor pensado que el anterior, mas cómodo, mas elegante y mas bonito, por poner un ejemplo, corrige fallos como cuando estas comerciando, que ahora no tienes que entrar y salir de esta interfaz de comercio para seleccionar distinto personaje de tu grupo cada vez que quieres comparar los objetos que quieres comprar o vender con los objetos equipados del personaje en cuestión, ahora puedes seleccionar los diferentes personajes desde la interfaz de comercio sin tener que salir de esta. El árbol de talentos por ejemplo ahora es mucho mas elegante, mas coherente, mejor visualizado, han cogido lo que había en el Origins y lo han perfeccionado de forma impecable, con un gusto exquisito.

Por otra parte, aunque todavía es pronto ya que llevo muy poco jugado, el Origins me esta resultando mas carismático en general, sobre todo en lo que se refiere a los personajes, no se si será por el nuevo sistema de diálogos, o veo a los personajes con menos carisma, o yo que se, pero este Dragon Age 2 lo estoy viendo de momento con menos carisma en general.

En relación a los gráficos, lo estaría comparando en la versión directx 9, ya que no tengo la 11, todavía uso Windows XP, pero bueno, a mi estos gráficos sinceramente me gustan mucho, destacaría sobre todo que lo mejora al Origins en lo referente a paisajes en mi opinión (supongo que teniéndolo todo al máximo con la directx 11 se notara bastante mas en lo referente a los personajes y criaturas en general, pero si no lo tienes, tampoco hay gran diferencia), y aparte de esto ahora va muchísimo mas fluido, da gusto, tiene mucho mejor rendimiento que el primero, esta muy bien optimizado.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.