Análisis de Disgaea PC (PC)

·
5
8
8
8
8

¿Quién le iba a decir a Laharl hace más de una década que la saga que inició en PlayStation 2 todavía seguiría viva y coleando varias generaciones después? Y no se trata de un logro menor, pues hablamos de ese subgénero tan poco comercial como es el rol estratégico donde encontramos auténticas joyas de Yasumi Matsuno que ningún aficionado debería perderse: Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre.

Disgaea difiere de las historias más políticas y serias de Square Enix inundando el argumento con humor, estrafalarios personajes y situaciones estrambóticas. Pero que nadie se lleve a engaño, su profundidad contentará a los más jugones, y ofrecen decenas de horas de diversión, centenares si deseamos explorar todas sus posibilidades. Hace escasos meses llegó a Occidente Disgaea 5: Alliance of Vengeance, la última entrega para PlayStation 4, para demostrar que la saga estrella de Nippon Ichi todavía tiene mucha guerra que ofrecer.

Con el renovado interés de muchos estudios japoneses por el mercado de PC, NIS ha aprovechado el momento para estrenar el original Disgaea en Steam, que incluye el contenido de Disgaea: Afternoon of Darkness en PSP –una revisión de 2008- con una colección de opciones gráficas para pulir su aspecto visual en los estándares de resolución actual.

El primer e inolvidable Disgaea se mantiene fresco como siempre.

El príncipe destronado

Las características e historia de Disgaea PC son las mismas que en las versiones de PlayStation 2 y PSP, por lo que recomendamos una lectura de sus respectivos análisis para una explicación más detallada.

Estrategia de tablero con diversión a prueba de bombas.

Laharl es un demonio del Netherworld. Se acaba de despertar de un largo sueño de dos años con una inesperada noticia: su padre, el Rey de este mundo poblado de demonios, ha muerto. Eso le convierte técnicamente en su digno sucesor, pero resulta que en su ausencia el Netherworld se ha sumido en el caos y será nuestro deber restaurar el orden en compañía de Etna, los Prinny –mascota de la saga- y el resto de personajes que se irán sumando a lo largo de la aventura.

El primer Disgaea sentó la mayoría de bases del desarrollo que a lo largo de los años se ha mantenido bastante intacto en sus secuelas. Cada capítulo, compuesto de combates en diversos mapas, se accede desde el mundo central donde se encuentran todas las tiendas y opciones de personalización. Desde aquí mejoramos las estadísticas de los personajes e incluso podemos regresar a fases ya superadas si consideramos que nuestro nivel no está a la altura de lo que se espera.

Aunque de apariencia sencilla, poco a poco va descubriendo todas sus posibilidades y las estrategias posibles, amén del Dark Assembly, un lugar donde ganamos el respeto de los senadores para modificar aspectos del juego, subir rango y confeccionar nuestro ejército escogiendo clases de humanos y monstruos, cada uno especializado en un tipo de arma y habilidad.

Detrás de su aspecto inocente se encuentra un juego muy profundo, perfecto para jugones.

El sistema de lucha utiliza turnos y movimiento por tablero. Cada unidad dispone de una cantidad de casillas para moverse, y los ataques por arma, magias o habilidades también disponen de un rango de acción. La posición de los compañeros es importante para ejecutar combos y ataques especiales devastadores, una de las claves para derrotar a jefes y oponentes de gran resistencia. Por supuesto, guardar nuestras espaldas y evitar caer en estas trampas es vital para sobrevivir en estas porciones de terreno que en ocasiones muestran geopaneles, un tipo de superficie que causa efectos positivos o adversos en los personajes situados en ellos. Si lo deseas, también puedes destruir estos indicadores, causando una reacción en cadena que golpea a todo aquel situado sobre esa zona.

Super Crush KO - Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.