Análisis de Disgaea: Afternoon of Darkness (PSP)

La estrategia de los maestros de Nippon Ichi Entertainment se asoma a PSP con una adaptación del gran Disgaea.
Disgaea: Afternoon of Darkness
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.

Con algo de retraso en relación al resto de mercados, en 2004 PlayStation 2 vivió en Europa el inicio de la llegada de una serie de juegos de rol estratégico, un subgénero muy poco común entonces por nuestras tierras, partiendo de Disgaea: Hour of Darkness, un juego, como ya señalamos entonces, con todo el humor, diseño desenfadado y acertada jugabilidad de Nippon Ichi Software, unos auténticos especialistas en estos lares.

Ahora, PSP recibe un remake de ese título, por lo que sus virtudes van a verse intactas, añadiendo nuevos elementos y teniendo siempre en cuenta que ahora se puede disfrutar de él en una portátil, con lo que ello conlleva en cuanto a accesibilidad. Es cierto que quizás el género no sea el más apropiado para dedicarle las típicas sesiones breves de juego que solemos destinar a una consola portátil, pero esto no ha sido jamás un problema para lanzar títulos de todo tipo en estos dispositivos en ningún momento de su historia. Así que tampoco va a serlo ahora.

Hay que señalar que, como sucedió en el caso de PlayStation 2, nos encontramos nuevamente con un juego íntegramente en inglés (aunque con opción de escuchar las voces en japonés), lo que parece ser una costumbre demasiado extendida en PSP. Es cierto que no hubo traducción en PS2, y que esto puede deberse principalmente a las bajas previsiones del título por lo poco extendido del género en nuestras tierras, pero si se sigue imponiendo una barrera lingüística está claro que no se van a mejorar los resultados de ventas de estos título. Disgaea: Afternoon of Darkness no nos exige dominar mucho el inglés, pero está claro que su humor, sus chascarrillos (bien localizados a ese idioma desde el original nipón) y demás elementos se van a perder en un limbo para parte importante del sector de jugadores que podrían sentirse interesados por un título como éste.

PUBLICIDAD

Partiendo de la base de que estamos, básicamente, ante una adaptación a la portátil del título original de PS2, vamos a vivir la historia de cómo Laharl, un demonio, es despertado por Etna tras dos años de sueño, para descubrir que su mundo, el Netherworld, se ha visto sumido en el caos tras la muerte de su padre y antiguo rey de todos esos dominios. Así pues, viviremos la aventura de estos dos personajes (y los que se irán sumando) en su progreso para restaurar el orden en el mundo de los demonios a través de una estructura de capítulos. Poco a poco se irán sumando más personajes, cada vez más estrambóticos, para ir impregnando al juego de su peculiar sentido del humor.

Como decíamos, el juego se estructura en una serie de capítulos y antes de asumir las diferentes batallas habrá que pasar por los preparativos necesarios para adquirir objetos, mejorar a los personajes, prepararlos para la lucha... todo ello a través de un mundo central. Y es que Disgaea prescinde de presentar múltiples localizaciones, como pueblos, para centrar su desarrollo en ese núcleo central del que saldremos para ir al campo de batalla. Será entonces, entre lucha y lucha, cuando se nos darán alternativas como la posibilidad de asumir aventuras paralela o regresar a escenarios ya visitados para ir mejorando las estadísticas de nuestros personajes.

Todo el sistema resulta muy profundo pese a que en un primer momento nos transmite una sensación de simpleza. Y es que, aunque sencillo, en realidad las posibilidades se van abriendo de manera rápida, y lo que vayamos haciendo condicionará a nuestros personajes, lo que irá marcando cada vez más las estrategias más adecuadas, y casi toda interactuación el mundo central se traduce en recompensas: cuanto más compremos y usemos objetos, más eficiente será nuestro uso; si tenemos que ir al hospital, recibiremos también nuevos objetos,... y a todo esto hay que añadir la Dark Assembly.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Disgaea: Afternoon of Darkness para PSP

22 votos
#27 en el ranking de PSP.
Flecha subir