Análisis de DiRT Rally (PC)

Codemasters vuelve por la puerta grande a los rallies con un juego difícil, exigente y muy divertido.
DiRT Rally
Luis Vázquez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Xbox One y PS4

Tremendamente prolíficos en otra época, los juegos de rally pasan por una etapa de escasez. Muchas veces encontramos pruebas similares dentro de juegos que abarcan más tipos de conducción, pero el aficionado al "juego de rally" como tal, demasiadas opciones, la verdad, no tiene. Eso sí, con el retorno de Codemasters a Colin McRae, saga que inició la subsaga que nos ocupa, al menos tienen una opción de una calidad que hacía tiempo que no veíamos.

Como os contamos en su momento, Codemasters anunció hace unos meses y sin que nadie se lo esperara que DiRT Rally estaba ya disponible en Early Access, el programa de acceso anticipado de Steam. Más sorprendente fue todavía el estado en el que se encontraba el juego, muy avanzado y hasta con voces en castellano. Desde entonces no ha hecho más que mejorar, y ahora nos llega completo, pulido y listo para que nos lancemos a la carretera en PC, ya que a consolas, PS4 y Xbox One, llegará en abril.

Rally. Puro rally

DiRT Rally es un simulador de rallies en el que a través de varios modos tenemos que competir en pruebas cronometradas por etapas en diferentes entornos. Con Codemasters tras el volante, es inevitable recordar esos momentos que pasamos jugando a las primeras entregas de Colin McRae, aunque ahora –quizás porque nos hemos acostumbrado a lo fácil– todo se antoja mucho más exigente. De hecho, hay muchos usuarios que, entre bromas, lo han bautizado como "el Dark Souls del rally".

PUBLICIDAD
Codemasters retoma el espíritu del rally con muchísimo acierto.
Codemasters retoma el espíritu del rally con muchísimo acierto.

Como suele ser habitual en los últimos títulos de conducción, es posible ajustar una serie de ayudas para facilitar el control del vehículo, aunque desactivarlas nos dará mayores recompensas. Os vamos advirtiendo: incluso con las ayudas activadas, DiRT Rally es difícil. Es un juego en el que no vale lanzarse a la pista y pensar que las indicaciones son suficientes para ganar; hay que aprenderse el trazado, conocer nuestro vehículo y dedicar toda nuestra atención a la partida.

De hecho, las primeras partidas van a ser un constante periodo de adaptación. La falta de tutoriales hace que las primeras carreras se basen en el ensayo y error, pero cuando conseguimos cogerle el truco, la sensación es inigualable. Clavar las curvas de horquilla derrapando al milímetro es una satisfacción que hacía mucho que no experimentábamos, y todos los trazados nos ofrecen unos desafíos muy bien medidos. Tanto, que a veces nos parece que se les ha ido un poco la mano con la inteligencia artificial.

Batir a la inteligencia artificial se antoja a veces casi imposible.
Batir a la inteligencia artificial se antoja a veces casi imposible.

DiRT Rally nos ofrece seis rallies con más de 70 etapas, en las que llegar del punto A al punto B en el menor tiempo posible, por diferentes superficies y entornos, y con contenido oficial de la FIA World Rallycross. Arena, barro, hielo… cada una es una experiencia diferente a la que nos tendremos que acostumbrar, y para la que tendremos que adaptar nuestro vehículo. Tenemos una serie de aspectos modificables antes de cada carrera sin los cuales, os lo aseguramos, se nos va a hacer la victoria todavía más complicada.

Si ya lo dijimos en las impresiones, ahora sólo podemos asegurar que la jugabilidad está a la altura de lo que se espera de Codemasters. Los problemas que divisamos en su momento –la mayoría relacionados con la respuesta del vehículo– han sido solventados, y es un auténtico gustazo ponernos al volante de casi 40 coches clásicos y modernos –divididos por décadas, de los 60 a la década actual– ya sea con mando o con volante. Quizás habéis visto el vídeo en el que Will Orders, piloto de rally, juega a DiRT Rally, pero si no seguramente os permita haceros una idea del nivel jugable que puede alcanzar el título del estudio británico.

Contenidos suficientes para mantenernos ocupados

Si revisáis las cifras que hemos mencionado tan sólo unas líneas atrás, veréis que DiRT Rally quizás es un tanto escueto en lo que respecta a contenidos. Está claro que Codemasters se ha querido centrar en la calidad más que en la cantidad, y después de jugarlo, nos parece lo más correcto. Dominar un coche o un trazado ya nos va a llevar muchas horas, así que imaginad dominar 70 etapas con 39 coches. Además, hay muchas maneras de hacerlo.

Tendremos que dominar cada superficie para tener opciones de victoria.
Tendremos que dominar cada superficie para tener opciones de victoria.

La más interesantes es, probablemente el modo carrera, en el que será necesario competir para conseguir dinero, poder adquirir nuevos vehículos y poder ir participando en nuevas pruebas, además de gestionar a nuestro equipo. Esto añade diversión incluso fuera de la carretera, teniendo que contratar y despedir a nuestros compañeros, que nos ayudarán –o entorpecerán– con sus habilidades. Es una adición muy interesante, y que a nosotros, al menos, nos ha atrapado, incluso siendo tan desafiante como el resto del juego y recompensándonos por no cometer errores.

Aparte, no faltan las opciones para personalizar nuestras carreras, o pruebas online, donde nos mediremos a los tiempos de otros jugadores en etapas diarias, semanales o mensuales, así como otras especiales propuestas por Codemasters. Aparte, para los aficionados del juego online también hay unas ligas a través de internet, todo apoyado en la infraestructura de Racenet, que seguro que es conocida para los aficionados del estudio. Como decíamos, las cifras pueden no ser abrumadoras, pero a nosotros no nos ha dejado la sensación de estar vacío, ni mucho menos.

Sólido en lo audiovisual

Sin ser despampanante, DiRT Rally es un juego que luce muy bien, con gráficos realistas, bien iluminados y con un sistema de daños creíble. Claro que lo técnico no es sólo lo que vemos, y el sistema de físicas y de daños internos está tan elaborado como lo externo. Buenos escenarios, buenos efectos de polvo, buena iluminación buena distancia de dibujado y una optimización bastante correcta hacen que en este aspecto DiRT Rally también cumpla con nota, aun con algún que otro fallito bastante anecdótico y que no estropea la experiencia.

Gráficamente no es lo mejor del momento, pero sí que es muy sólido y correcto.
Gráficamente no es lo mejor del momento, pero sí que es muy sólido y correcto.

En lo sonoro, más allá de los efectos de sonido, la estrella del juego es el copiloto. Nuestro compañero de aventuras será nuestra principal guía en la carretera, y por suerte, su doblaje nos llega en castellano. Hay veces que encontramos un pequeño lío con las voces, pero al igual que en el apartado visual, son problemas muy puntuales que no estropean la experiencia completa. Como siempre, nos gustaría que llegase lo más pulido posible, pero es algo razonablemente fácil de arreglar y que, esperamos, veremos solucionado con próximas actualizaciones.

Bienvenido a casa, DiRT

Si alguna vez disfrutasteis con un simulador de rally, corred a por DiRT Rally. Lo nuevo de Codemasters es un grandísimo juego, divertido y profundo, y muy, muy exigente. Es un juego para los que busquen un desafío de conducción, serio y nada permisivo, en el que ponerse a prueba una carrera tras otra. En nuestro caso, echábamos de menos un juego de rally en el que perder los nervios y competir contra nosotros mismos, y por eso hemos recibido DiRT Rally con las manos abiertas.

No es perfecto, tiene algún fallito puntual y el contenido no destaca por su abundancia, pero todo está integrado en su justa medida. Salvo que no te guste el rally o no te apetezca un simulador simulador, de esos que requieren horas sólo para clavar una curva, DiRT Rally debería estar en tu lista de la compra videojueguil.

Hemos analizado el juego mediante un código de descarga de Steam que nos proporcionó Codemasters.

VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Need for Speed Unbound - Análisis
Need for Speed Unbound - Análisis
Análisis
2022-12-02 18:18:00
La longeva saga de arcades de conducción vuelve con una entrega next-gen que satisface a los mandos, pero con una estructura original que cae en la repetitividad.
The Callisto Protocol - Análisis
The Callisto Protocol - Análisis
Análisis
2022-12-02 06:00:00
Uno de los padres de Dead Space vuelve con una aventura de terror muy entretenida y cuidada, que nos transporta a una época en la que menos era más.
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
Análisis
2022-12-01 19:09:00
Joe y Mac vuelven con una actualización, principalmente gráfica, de la recreativa original que se estrenó hace más de 30 años.
Astronite - Análisis
Astronite - Análisis
Análisis
2022-12-01 09:51:43
El mundo de los metroidvania recibe una nueva propuesta al estilo clásico con el divertido Astronite, desarrollado en España.
Marvel's Midnight Suns - Análisis
Marvel's Midnight Suns - Análisis
Análisis
2022-11-30 15:03:11
Firaxis firma una fantástica y gigantesca aventura de rol y estrategia por turnos que ya puede presumir de estar entre los mejores juegos de superhéroes de la historia.
The Knight Witch - Análisis
The Knight Witch - Análisis
Análisis
2022-11-28 14:00:00
El estudio español Super Mega Team fusiona shoot’em up con metroidvania en una simpática aventura repleta de acción.
Género/s: Rally / Realidad Virtual
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2015
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Steam
  • Precio: 44,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.77

PUNTÚA
DiRT Rally para Ordenador

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.23

PUNTÚA
DiRT Rally para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
DiRT Rally para PlayStation 4

13 votos
Flecha subir