Análisis Devil's Hunt, acción y venganza desde el infierno (PC)

Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
Devil's Hunt
·

Nunca está de más ver algo nuevo en el género de la acción beat’ em up 3D, donde no abundan los lanzamientos, ni siquiera las producciones independientes. Se entiende, porque estas aventuras no son fáciles de desarrollar y los buenos exponentes –ya sean beat’ em up o hack and slash- son realmente sobresalientes; las comparaciones serían odiosas.

Layopi Games y 1C Entertainment lanzan ahora Devil's Hunt, un juego de acción que combina lucha y poderes infernales, con un protagonista que está inmerso en la lucha entre el Bien y el Mal, ángeles y demonios. Una historia bastante tópica, pero realmente este tipo de experiencias no pide mucho más para desatar toda nuestra ira contra todo lo que se cruce en nuestro camino.

Venganza de ultratumba

Trataremos algunos pequeños spoilers de la historia que apenas se descubren en la primera hora de juego, y que explican nuestra motivación en Devil's Hunt.

Somos Desmond, un joven millonario bastante habilidoso en la lucha. Por el día trabaja en la empresa de su padre y por las noches se entretiene en combates de clubs de mala reputación. Está a punto de pedir matrimonio a su novia y en apariencia su vida parece perfecta, pero no lo es tanto. Podemos ver que su padre no le tiene precisamente mucho cariño ni confianza –más bien todo lo contrario- y la situación cambiará drásticamente con una sucesión de desgracias que desembocarán en su suicidio, y por tanto, un billete de ida al infierno.

Una serie de desgracias nos llevan al suicidio, y de ahí al infierno. Pero siempre puedes pactar con Lucifer...

Desmond no está dispuesto a rendirse y desea salir de este lugar sea cual sea el precio, algo que no desagrada a un Lucifer siempre abierto a hacer un trato. En este caso el protagonista deberá cumplir algunos encargos –entre ellos también una venganza personal- gracias a unos nuevos poderes demoníacos que le son otorgados por sus nuevos amos.

Hay que reconoce que se, frente a otros juegos del género, se ha potenciado la historia, si bien tampoco es para tirar cohetes.

Devil's Hunt es un juego que transpira serie B en todos sus poros, y la historia tampoco es que se tome demasiado en serio a sí misma –aunque no hay humor, tampoco aspira a ser trascendental ni hacernos pensar más de la cuenta-. Se basa en la novela Równowaga de Paweł Leśniak, pero incluso con esa fuente, diríamos que el argumento simplemente sirve de disculpa para avanzar por una trama plagada de monstruos y demonios donde nuestro protagonista pretende ser todavía más duro que todos ellos. En cierta manera tiene un aire a juegos como Shadows of the Damned o Neverdead, una estética un poco casposa y violenta con un encanto que gustará a ciertos jugadores, que no a todos.

A puñetazo limpio

En materia jugable, Devil's Hunt es un beat’ em up en tercera persona donde luchamos, como Desmond, con puñetazos, evasivas y una defensa que ejecutada en el momento preciso desestabiliza a los enemigos. Normalmente no luchamos más que contra grupos de aproximadamente cuatro enemigos, esto no es un musou, pero siempre interesa mantenerse en constante movimiento para no ser rodeado y tener a los enemigos enfrente.

Durante la exploración la cámara se sitúa muy cerca del protagonista. Veremos escenarios infernales y del mundo real, siempre con un toque decadente.

El movimiento de finta es bastante rápido, así que en ese sentido puedes rectificar o engañar a los oponentes en el último instante. Parece un detalle menor, pero mientras el resto de las acciones son un poco más lentas que la media del género –lo cual impide hacer virguerías o combos improvisados-, al menos siempre tienes facilidad para dar un paso atrás o rodear a un jefe. Esto se equilibra con criaturas capaces de moverse a gran velocidad o jefes que embisten cuando menos lo esperas; las distancias engañan un poco.

A esta lucha en la forma humana se suma también la demoníaca, habitual de estos títulos, que durante un tiempo limitado nos da un poder mucho más devastador. Desmond podrá acumular almas de los enemigos o extraerla de en ciertos puntos del escenario para transformarse en una bestia que liquida enemigos con muy poco esfuerzo. Se tarda algo en recargar la barra que da acceso a este poder, así que no conviene derrocharlo.

No es el combate más pulido del género precisamente, pero puede gustar a jugadores no muy exigentes.

Hoy día todo juego de acción tiene una capa rolero para dar profundidad al progreso, y Devil's Hunt no es menos. Podremos desbloquear técnicas en unos árboles de habilidades, entre las que destacan especialmente aquellos golpes de área o poderes capaces de lanzar una magia tipo proyectil, porque junto con el uso de algunas armas dan un poco más de variedad a los combos y ayudan a mantener la situación controlada allí donde nos conviene. Podrás elegir hasta tres de tus ataques favoritos en el acceso directo, y funcionan por tiempo de recarga.

Sobre el papel, Devil's Hunt no hace nada terriblemente mal… Pero tampoco destaca en nada. No es demasiado técnico y está menos elaborado que, por ejemplo, el considerado juego de culto God Hand, pero no lo decimos necesariamente como un aspecto negativo; habrá jugadores que aprecien este combate arcade más simplón. Layopi Games hace bien en evitar comparaciones más directas con los reyes del género, hay espacio en el mercado para todos los gustos.

Con las habilidades adquirimos ventajas tan útiles como algún tipo de proyectil o ataques de zona que mantienen a los enemigos a raya.

El problema lo encontramos en todo lo que rodea al combate, que es donde más se nota el presupuesto AA del título. Y en primer lugar hay que señalar que la excesiva carga narrativa se convierte en un lastre para la diversión, no tanto por la cantidad de secuencias, sino porque la historia –que tampoco es nada brillante- influye en el desarrollo del juego.

Los escenarios son extremadamente simples, una sucesión de áreas preparadas para la lucha que se conectan por callejones o caminos que únicamente sirven de conexión entre el punto A y el B. No hay nada en ellos que emocione: apenas hay algún amago de puzle –romper sellos de maldiciones que abren camino, localizar puntos de teletransporte-, ni un diseño elaborado en cuanto a mapas ni coleccionables de peso más que ojear pequeñas postales. De vez en cuando estas piezas ayudan un poco a dar más contexto al mundo del juego, como el vistazo a nuestro apartamento al inicio de la historia, pero la exploración resulta tan limitada y artificial –no hay nada que hacer, no te puedes desviar ni un poco- que resta diversión.

Los escenarios no ofrecen ningún incentivo para explorar, son simples zonas de combate conectadas por pasillos.

Estamos ante un título irregular, en gameplay, gráficos y ambientación. Los combates contra jefes suelen explotar lo mejor del combate gracias a que sube la exigencia, y a lo largo del viaje pasaremos por algunas localizaciones urbanas decadentes o infernales que no están nada mal para una producción intermedia. El modelado de los personajes también es bueno, pero todos estos aspectos positivos no ocultan carencias en interactividad, animaciones repetitivas y una falta de inspiración en todos sus aspectos artísticos, incluyendo la banda sonora.

Devil's Hunt es un juego correcto, al que le pesa más la calidad de su competencia que los fallos que pueda tener. Lo esencial está conseguido: un sistema de combate entretenido y arcade que no requiere una gran experiencia en los beat’ em up, pero cae rápidamente en lo genérico de la trama –pese a que constantemente busca dar mucha a importancia al argumento- y de la jugabilidad, con un desarrollo excesivamente plano que no aporta nada respecto a la manera de hacer juegos de hace 20 años: liquida a un reducido número de enemigos, ve a la puerta que te indica la interfaz, avanza diez metros y comienza de nuevo el bucle.

El aprendizaje de habilidades maquilla un poco la experiencia, pero no lo suficiente como para ocultar que existen mejores alternativas en el género.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.

7